U2: With or without you



U2 es una banda de rock de Dublín, Irlanda. Formada en 1976, U2 ha sido consistentemente una de las bandas más populares del mundo desde mediados de la década de 1980. La banda ha vendido más de 170 millones de álbumes alrededor del mundo. Con seis álbumes #1 en los Estados Unidos, y nueve #1 en el Reino Unido, U2 es uno de los grupos más exitosos de todos los tiempos. Han ganado 22 premios Grammy, la cifra más alta para un artista de rock.

La banda fue formada cuando Bono (vocalista y guitarrista), The Edge (guitarrista, teclado y vocalista) y Adam Clayton (bajo) respondieron a un anuncio puesto por Larry Mullen Jr. (batería y percusión); ellos eran adolescentes en ese tiempo con limitado conocimiento musical. A mediados de los años 1980, sin embargo, ya habían lanzado cuatro discos y desarrollado un seguimiento internacional, en gran parte a sus extensivas giras y por formar un sonido particular basado en la guitarra resonante de The Edge y en el canto apasionado y las letras introspectivas de Bono. Alcanzaron un nivel de mega estrellato con su sumamente alabado lanzamiento de 1987, The Joshua Tree. A comienzos de la década de 1990, respondieron a la revolución de la música alternativa y dance, las críticas a su imagen, y su propio sentido de estancamiento musical, con un aclamado Achtung Baby y el novedoso Zoo TV Tour. Aunque U2 había desarrollado una reputación por seguir nuevos movimientos musicales con cada álbum, para este tiempo la banda se había reinventado ostensiblemente; esta experimentación fue continua por el resto de los años 1990.

En los primeros años del siglo XXI, U2 ha seguido un sonido más tradicional mientras mantiene algunas influencias de sus exploraciones musicales anteriores, y continúa disfrutando de gran nivel de éxito comercial y de la crítica. En el 2004, la revista Rolling Stone puso a U2 en el lugar 22 de su lista de los "100 artistas más grandes de todos los tiempos". En el 2005, U2 fue incluído en el Salón de la Fama del Rock, el primer año en que fueron elegibles. La banda es conocida por ser políticamente activa en causas de derechos humanos y justicia social, como Amnistía Internacional, Make Poverty History, the ONE Campaign, Live Aid, Live 8, la campaña de DATA (Debt, AIDS, Trade in Africa), y el Music Rising de The Edge.

El joven Larry Mullen Jr. puso un anuncio en un tablón de su colegio, el Mount Temple Comprehensive School, buscando gente para formar un grupo. Bono, Adam Clayton, Dave Evans ("The Edge") y su hermano, Dick Evans, respondieron al anuncio y se formó el grupo como banda de versiones de los Beatles, de los Rolling Stones, etc. Se llamaron Feedback antes de cambiarse a The Hype en 1977. Enseguida, Dick dejó el grupo para irse con los Virgin Prunes. Después el grupo se bautizó U2, en honor al avión espía Lockheed U-2, que fue derribado por los rusos en los días del nacimiento de Bono. Steve Averill (diseñador de las carátulas de los álbumes y sencillos del grupo) fue quien sugierió el nombre. U2 también es un juego de palabras, ya que se pronuncia al igual que you too, en inglés "tú también".

U2 dio su primer gran golpe en 1978, cuando ganaron un concurso patrocinado por Paul McGuinness en su último año de instituto. Para finales de año, el manager de The Stranglers, Paul McGuinness, les vio actuar y les ofreció un contrato. Incluso con eso la banda tuvo problemas para seguir adelante, porque la CBS no les contrató finalmente. En otoño de 1979, U2 lanzó su single de debut, U2 Three, sólo para Irlanda donde encabezó las listas. Después empezaron a actuar en Inglaterra, pero no lograron gran éxito.

U2 tenía otro single, Another Day, y en 1980 Island Records les hizo un contrato. A finales de año sacaron su álbum de debut, Boy, producido por Steve Lillywhite. Su peculiar sonido permitió que el grupo recibiera la atención de la cristiandad. Gracias a los continuos recitales, entre los que se incluían abrir las actuaciones de Talking Heads y una pequeña gira denominada Boy Tour, U2 pudo llevar a "Boy" al 70 de las listas americanas a principios de 1981.

Lillywhite produjo también October, álbum que alcanzó el puesto 11 de las listas británicas y se considera el album menos vendido de U2 hasta la fecha. La banda también salió de gira, bajo el nombre de October Tour.

Lilliwhite continuó en la producción de discos de la banda con el álbum War, realizado en la primavera de 1983. Este álbum tenía más mensaje político que los álbumes anteriores, y en él se incluyeron dos de las canciones más famosas del cuarteto; Sunday Bloody Sunday y New Year's Day.

Durante la War Tour lanzaron el álbum y el video titulado Under a Blood Red Sky, desde donde se obtuvo el recordado videoclip de Sunday Bloody Sunday en el Anfiteatro de Red Rocks. El álbum entró en las listas en el número 2, y se convirtió en el directo de mayor éxito de las Islas británicas.

Después de "War", U2 volvió a los estudios con Brian Eno y Daniel Lanois como productores, quienes le dieron un toque experimental. Lanzado en otoño de 1984, The Unforgettable Fire volvió a conseguir el éxito obtenido con "War". Entró en el número 1 de las listas británicas y en el 12 de las americanas. El álbum supuso entrar en el top 40 de las listas americanas con la canción de homenaje a Martin Luther King Pride (In the Name of Love).

U2 salió de gira para promocionar el álbum, en la que destacó una actuación memorable en el Live Aid. Después de la gira, lanzaron el mini-LP en directo Wide Awake in America en 1985.

Mientras que U2 se había convertido en una de las bandas de rock más exitosas de la década de 1980, todavía no habían logrado el estrellato, hasta que en primavera de 1987 lanzaron The Joshua Tree. Aclamado con buenas críticas, muchos lo calificaron de obra maestra. "The Joshua Tree" se convirtió en su primer número uno en Estados Unidos y su tercer álbum en alcanzar el número uno en el Reino Unido. Con sus números uno en Norte América, With or Without You y I Still Haven't Found What I'm Looking For, The Joshua Tree y el tour que le precedió (The Joshua Tree Tour) le fueron merecedores de portadas en revistas tan prestigiosas como Time.

U2 decidió filmar un documental sobre su gira estadounidense, grabando además nuevo material en el camino. El proyecto se llamó Rattle and Hum, que fue respaldado por un doble disco en el que había canciones en vivo junto con material nuevo. Mientras que con el álbum "Rattle and Hum" lograban ser un éxito, tanto el documental como la película recibían pobres críticas en las que se reseñaba la fascinación del grupo por la música de raíces americanas como el blues, el soul, el country y el folk. Después de realizar una de sus mejores giras, el Lovetown Tour, el grupo se tomó un descanso.

U2 se reunió en Berlín en 1990 para grabar un nuevo álbum, con Eno y Lanois. Aunque las sesiones de grabación fueron difíciles y la banda estuvo a punto de disolverse, el resultado, Achtung Baby, representó una triunfante reinvención del sonido base de la banda. Si en sus primeros tiempos se habían dejado influir por el post-punk y la música americana en su etapa media, ahora se sumergía en la música de baile y por la música electrónica. Inspirados por igual por el Bowie de los 70's y por el "sonido Manchester", "Achtung Baby" tenía un sonido más variado y aventurero que el de los U2 en su primera etapa, y no defraudó a su audiencia. El álbum debutó con un número uno y lanzó éxitos en el top ten como Mysterious ways y One.

A principios de 1992, el grupo se lanzó a una nueva gira en apoyo de su "Achtung Baby". Con el nombre de Zoo TV Tour, esta gira fue una novedosa combinación de efectos multimedia, con un escenario formado por pantallas gigantescas, coches colgando y con llamadas de móviles. Bono se creó un alter ego llamado "The Fly" ("la mosca"), que representaba el estrellato. Era evidente que U2 estaban más desenvueltos y se divertían más que nunca, pero no habían abandonado su implicación social.

Después de finalizar el Zoo TV Tour en América a finales de 1992 y antes de comenzar su tramo europeo, U2 entró en el estudio para grabar nuevo material: Zooropa, lanzado en 1993 coincidiendo con su gira del mismo nombre. "Zooropa" demostró tener una influencia techno y de dance mayor que "Achtung Baby" y recibió buenas críticas y algunos sencillos del que destacaron Lemon y Stay (faraway, so close). Pese a que el álbum no fue un éxito de ventas, pues no alcanzó los dos millones de copias vendidas, obtuvo un Grammy al "Mejor Album Alternativo" de 1994. Durante la gira de "Zooropa", The Fly se transformó en MacPhisto en su segundo tramo. Después de acabar la gira, que terminó tras 159 conciertos en una emotiva noche en Tokio, el 12 de diciembre de 1993 (casi dos años después de dar comienzo en Lakeland el 29 de febrero de 1992), la banda se tomó otro descanso.

Durante 1995, U2 reapareció con Hold me, Thrill me, Kiss me, Kill me, una pieza de glam rock para la película Batman Forever, producida por Nellee Hooper. A finales de ese año, colaboraron en Original Soundtracks 1 de Brian Eno. Lanzaron el álbum con el seudónimo de The Passengers, pasando inadvertido ante la crítica. De este álbum destaca el tema Miss Sarajevo que cantan junto a Luciano Pavarotti. Muchos fans devotos del grupo y el baterista de la banda, Larry Mullen, estaban decepcionados por el proyecto de "Passengers", así que U2 prometió lanzar en otoño de 1996 un álbum de rock.

Este álbum tardó bastante tiempo en editarse, aplazándose hasta la primavera de 1997. Durante el retraso, se filtraron algunos temas, como Discothéque, su primer single. Quedó claro que el nuevo álbum tenía fuertes influencias del techno, del dance y de la música electrónica. Cuando finalmente salió al mercado, Pop obtuvo fuertes ventas iniciales y algunas de las peores críticas de su carrera, con la que comenzaron su gira Popmart que los llevo por segunda vez a Latinoamérica (la gira Zoo TV Tour había visitado México por primera vez).

A finales de 1998, el grupo volvió con The Best of 1980-1990, la primera de una serie de recopilaciones editadas por Polygram.

Tres años después de "Pop", U2 se unió a Brian Eno y Daniel Lanois nuevamente para realizar All That You Can't Leave Behind en otoño del 2000, álbum con el que la banda volvió a su característico sonido de guitarras. En el se incluían temas como Beautiful Day, (que recibió un premio Grammy), Walk on, Kite, y Elevation. En el 2002 lanzaron un nuevo recopilatorio de su segunda década como banda, denominado The Best of 1990-2000.

A estos dos lanzamientos les precedió la Elevation Tour, que comenzó en Miami el 24 de marzo de 2001 y terminó en la misma ciudad, pero casi nueve meses después de comenzar, el 2 de diciembre. En esta gira, al igual que en el disco promocionado, volvió el ambiente más íntimo frente a los macro conciertos de Zoo TV y Popmart. Durante esa gira se editaron dos DVD; Elevation: Live from Boston y U2 Go Home: Live from Slane Castle.

En 2002, U2 junto con otra bandas como KISS, Metallica, Offspring, Red Hot Chili Peppers y Rancid, participaron en un disco tributo a la banda de punk rock, The Ramones llamado We're A Happy Family. El disco fue producido por Johnny Ramone y lanzado bajo el sello de Columbia Records.

A finales de 2004, U2 sacó a la luz su álbum, How to Dismantle an Atomic Bomb, un disco de rock del que han extraído singles como Vertigo, Sometimes You Can't Make It on Your Own y City Of Blinding Lights.

La gira promocional de este material comenzó el 28 de marzo de 2005 en la ciudad de San Diego, California, bajo el título de Vertigo Tour. En esta gira U2 recorrió los Estados Unidos y Canadá entre marzo y mayo de ese año, para continuar en Europa en el verano (entre el 10 de junio, en Bruselas y el 14 de agosto en Lisboa), y regresar a Estados Unidos y Canadá en el otoño, a partir del 12 de septiembre en Toronto y hasta el 19 de diciembre en Portland. Durante enero y febrero de 2006, el grupo realizó la cuarta etapa de la gira, que incluyó el triunfal retorno de U2 a países como México, Brasil, Chile y Argentina, que no habían sido incluidos en la gira anterior, Elevation de 2001. El 8 de marzo de 2006, entre los conciertos de Argentina y Nueva Zelanda, el grupo anunció que la banda se veía obligada a posponer las últimas 10 fechas, que abarcaba Nueva Zelanda, Australia y Japón debido a la enfermedad de un familiar cercano a uno de los miembros de la agrupación. Estas fechas fueron reprogramadas a partir del 7 de noviembre con el concierto en Brisbane, Australia, finalizando la gira en Honolulu, Hawai, el 9 de diciembre de 2006.

Durante este lapso de tiempo U2 grabó junto a Green Day un cover de la famosa canción del grupo punk escocés The Skids, The Saints are Coming, a beneficio de la campaña Music Rising, llevada adelante por The Edge para ayudar a los músicos de Nueva Orleans que, tras las devastadoras inundaciones provocadas por el Huracán Katrina, quedaron sin su sustento de trabajo; sus instrumentos musicales. El cover fue presentado el 25 de septiembre de 2006, en el marco de la reinauguración del Louisiana Superdome, en Nueva Orleans. A fines de septiembre de 2006, U2 lanzó a la venta su autobiografía, U2 by U2, editada por Neil McCormick, con textos escritos en base a horas y horas de entrevistas con la banda y 1500 fotografías. En este libro de 352 páginas la banda cuenta todo desde sus inicios hasta la fecha.

El 20 de noviembre de 2006 se estrenó su nuevo álbum recopilatorio, U218 Singles, con 16 de sus canciones más conocidas y dos temas nuevos (el cover The Saints are Coming y la inédita Window in the Skies). En octubre de 2006 la banda se cambió a Mercury Records tras 26 años afiliados a Island Records, ambas subsidiarias de Universal Music Group.

U2 y la política

Además de ser conocida por su música, la banda ha sobresalido por sus labores sociales, especialmente Bono, quien ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz. Además su activismo los ha llevado a colaborar con distintas organizaciones como Amnistía Internacional, Greenpeace, DATA, ONE y con causas de apoyo principalmente a los países menos desarrollados, como su participación en eventos como Live Aid (1985) y, veinte años después, Live 8 (2005), ambos conciertos masivos organizados por Bob Geldof para que los países del G-8 (los siete países más ricos del mundo y Rusia) ayudaran a los países africanos.

Discografía
Web oficial



Share/Bookmark votar

Ultravox: Vienna



Ultravox fue una banda New Wave de rock y pop que perteneció a una generación de músicos, que adoptó géneros musicales diversos y de acuerdo a la época, resaltando en la década de los ochentas como una de las agrupaciones de bastante renombre. Esta banda también sufrió cambios en cuanto a integrantes de banda, incluyendo líderes y cantantes, entre los cuales sobresale Midge Ure.

Esta banda fue probablemente la primera banda New Wave que surgió, paralelamente con el género Punk Rock. Influenció a muchas bandas de su género, tales como Mi-Sex, Duran Duran, The Human League, Pseudo Echo, Gary Numan y otros.

Integrantes

John Foxx: cantante y líder original que tuvo la banda (1974-1979)
Stevie Shears: guitarrista original de la banda (1974-1978)
Chris Cross: bajo (1974-1987)
Warren Cann: batería (1974-1986)
Billy Currie: violín, teclado, sintetizador (1974-199?)
Robin Simon: Guitarra (1978-1979)
Midge Ure: Guitarra, voz y algunas veces los teclados (1979-1987)

Tiger Lily

John Foxx (nombre original, Dennis Leigh) era alumno de la Royal Art School en Londres, cuando formó en 1973 la banda con el nombre de Tiger Lily, junto a Chris St. John (quien luego cambiaría a Chris Allen, y después a Chris Cross) y Steve Shears, adicionándose Warren Cann y Billy Currie al poco tiempo. Sus influencias eran en ese entonces representantes del Glam Rock como New York Dolls, The Velvet Underground, David Bowie y Roxy Music. En 1975 sacan un sencillo llamado "Ain't Misbehavin'"/"Monkey Jive", el cual pertenece a ese mencionado estilo de música.

Ultravox!

El liderazgo de John Foxx en la banda, pareció esperanzador al advenimiento de punk en los años 1976 y 1977, puesto que también los él y los demás integrantes como que en un comienzo no querían tocar nada relacionado a esta nueva ola, por lo que decidieron seguir con sus raíces de Glam Rock. Así Tiger Lily cambió su nombre por varios (incluso a The Damned, el cual lo cambiaron al saber que existía otra banda con ese nombre, la cual fue una de las más famosas del punk junto con Sex Pistols y The Clash) hasta terminar con "Ultravox!" (el signo de admiración al final del nombre, en homenaje a la banda de Krautrock Neu!). En 1976 firmaron contrato con el sello Island, el cual le grabó y produjo la canción "The Wild, The Beautiful And The Damned" para un recopilatorio de canciones salido ese mismo año.

A comienzos de 1977, salen tanto el primer single ("Dangerous Rhythm"/"My Sex")como el álbum debut , el cual se titula como el nombre de la banda. El álbum "Ultravox!", tenía muchas influencias de Glam Rock, causando que inclusive llegaron a comparar a la banda con Roxy Music. Lamentablemente el álbum sólo pudo ser apreciado, pues no se vendieron muchos ejemplares, porque la gente quería discos que tuvieran que ver con el Punk Rock.

Luego del fracaso comercial del álbum debut, Ultravox! entró a la sala de grabaciones en el mismo 1977. Producto de ello, fueron el álbum "Ha! Ha! Ha!" y algunos singles como "Frozen Ones"/"Man Who Dies Every Day". Lamentablemente, la venta de este no llegó a satisfacer tanto a la banda como a su sello discográfico. A comienzos de 1978 y luego de una gira musical, Stevie Shears deja la banda, formando Faith Global en los años ochenta.

Lo último que hace la banda como Ultravox!, es la edición de un EP llamado "Retro", que contiene 4 canciones en vivo durante su gira de 1977.

Ultravox

Se ha decidido quitar el signo de admiración (!) al final del nombre de la banda, quedando como Ultravox. Robin Simon fue considerado como un mejor reemplazo para Shears en la guitarra, puesto que se dice era visto como mas profesional. Así, en 1978 la formación completada nuevamente, se metió a grabar lo que sería su tercer álbum, "Systems Of Romance", salido ese mismo año. Este álbum contiene sonidos más oscuros (aunque no se le considera ni gótico ni Post-Punk). El tiempo comprendido entre fines de 1978 y comienzos de 1979 es entre decisiva y decadente: Luego de una gira por Europa, Ultravox sale a otra en Estados Unidos; durante ese tiempo la relación de Foxx con el resto de la banda (excepto con Simon por lo visto) se desequilibra, terminando con fuertes discusiones en ocasiones; Foxx y el resto de la banda deciden tomar sus propios caminos en cuanto hayan regresado a Inglaterra. Antes de concluir con la gira, Robin Simon decide también irse para quedarse en Norteamérica, para después integrar temporalmente Magazine, y luego volver a trabajar con Foxx.

Después de Ultravox, John Foxx seguiría con una exitosa carrera musica orientada al synthpop, realizando el célebre "Metamatic" a comienzos de 1980.

Con John Foxx y Robin Simon fuera de Ultravox, el resto de esta banda decide seguir con su propuesta de continuar con el éxito de la banda. Para ese entonces los 3 miembros restantes también tuvieron que dedicarse a otros proyectos musicales: Billy Currie estaría colaborando con Gary Numan en el exitoso álbum de éste, The Pleasure Principle, y despúes en la gira de esta producción; Chris Cross tocaría junto con uno de los miembros de Eddie And The Hot Rods; y Warren Cann colaboraría con Zaine Grif.

En ese 1979, al mismo tiempo de estar colaborando con Gary Numan, Currie también formaría parte del proyecto Visage, el cual reunió a su líder Steve Strange y a otros músicos recientemente conocidos. Entre ellos estaban Midge Ure, quien junto con Rusty Egan estaban en esta agrupación y recién habían disuelto The Rich Kids, la banda punk que formó Glen Matlock después de los Sex Pistols. Fué ahí cuando Currie y él se conocieron. Después de un amistoso conocimiento, éste fué evaluado por el primero, Cross y Cann. Así Midge Ure quedó aceptado luego como cantante, guitarrista y líder de Ultravox en el mismo año de todos estos hechos.

La nueva formación no se hizo esperar, a pesar de la atareadas labores musicales mencionadas de cada integrante de la banda fuera de ella (Midge Ure, además de Visage y Ultravox, también tenía que ser el guitarrista de Thin Lizzy durante sus giras norteamericana y japonesa), llegaron a componer las canciones que luego formarían parte del álbum Vienna y además salir a nueva gira antes de finalizar el año 79. Durante ésta Ure tenía que cantar tanto las nuevas canciones futuras para Vienna como algunas de la etapa de John Foxx.

Vienna fue grabada....en este álbum se combinaban los elementos de los anteriores álbumes (especialmente Systems Of Romance)con nuevos, con un estilo de synthpop más innovador. Éste último rasgo se hace notar en la canción que tiene el nombre del álbum, "Vienna".

Ultravox se separó en 1987, dando a parecer que terminaron mal.

Discografía:

Ultravox! (1977)
Ha! Ha! Ha! (1977)
Systems Of Romance (1978)
Vienna (1980)
Rage In Eden (1981)
Quartet (1982)
Monument - The Soundtrack (1983)
Lament (1984)
U-Vox (1986)

Web oficial



Share/Bookmark votar

Billy Joel: Uptown Girl



William Martín (Billy) Joel (nacido el 9 de mayo de 1949 en Hicksville, Long Island, Nueva York, Estados Unidos) es un cantante, compositor y pianista estadounidense.

Billy Joel ha grabado muchos éxitos populares desde 1973 (empezando con el sencillo "Piano Man") hasta su retiro para grabar música pop en 1993. El es uno de los pocos artistas de rock y pop que tienen éxitos en el "Top Ten" de los 70, 80, y 90. Un ganador del Premio Grammy en seis ocasiones, ha vendido más de 100 millones de disco en el mundo y es el sexto artista con más ventas en Estados Unidos, de acuerdo con la RIAA. Ha realizado giras artísticas ocasionalmente (algunas veces con Elton John) además de escribir y grabar música clásica. Está reconocido como uno de los más finos pianistas de rock and roll en la historia de la música.

Billy Joel primero vivía en el Sur del Bronx, en la Ciudad de Nueva York, pero su familia pronto se mudó a Long Island, específicamente, a Levittown sección de Hicksville. Su padre, Howard Joel, fue un sobreviviente judío del Holocausto en Alemania, cuya familia tenía la cuarta compañía de órdenes de correo en Alemania antes de ser confiscada por los Nazis. Su madre, Rosalind Nyman, nacida en Inglaterra, de una familia Judía Agnóstica. Sus padres posteriormente se divorciaron, y su padre regresó a la Europa del Este. Su medio hermano Alexander Joel es un aclamado pianista clásico y conductor en Europa.

Desde una temprana edad, Billy Joel tuvo un intenso interés en la música, especialmente la música clásica. Billy Joel comenzó sus clases de piano a los 4 años de edad, y su interés en la música en vez de los deportes fue la causa de muchas discusiones y riñas en sus años mozos. Como adolescente, Billy Joel tomó clases de boxeo que le permitieran defenderse. Peleó de forma exitosa en el circuito amateur de "Golden Gloves" durante un corto tiempo, pero abandonó el deporte tras una pelea de box donde se rompió la nariz.

Billy Joel estudió en la Secundaria Hicksville y se graduó en 1967. Sin embargo, no tenía los suficientes créditos en una materia de Inglés para poder graduarse; se quedó dormido el día de un examen importante debido a su estilo de vida nocturna. Teniendo que atender a cursos de verano para completar ese requerimiento, optó por no continuar. Dejó la escuela sin un diploma para iniciar su carrera de músico y aunque era aficionado al boxeo, al final se decidió por el piano. Tocó con diversos grupos que no le proporcionaron mucho éxito, hasta que en 1971 grabó en Nueva York un álbum que despertó el interés general, pero no fue hasta 1973 que alcanzó el éxito con su álbum "Piano Man".

Piano Man y el estrellato

Piano Man le dio el éxito que estaba buscando y la canción que da nombre al álbum, está considerada una de las grandes canciones del rock/pop, de aquellas que pueden pasar los años y se seguirán escuchando. Al éxito de Piano Man, el cual hizo que llamara la atención del público, le siguió una tercia de discos considerados como de lo mejor de la historia del rock/pop, The Stranger, álbum que Joel publicó en 1977 lo hizo acreedor a un Grammy por Mejor Disco del Año mientras que Just The Way You Are, canción que aparece en el Disco, se convertiría en un clásico de Joel, The Stranger incluso aparecio en la Lista de la Revista Rolling Stone dentro de los mejores 100 álbumes de todos los tiempos, al igual que el álbum siguiente de Joel, 52nd Street que terminó de situarlo en la cima del estrellato.

Durante los 80 la música de Joel cambió, de aquel rock/pop alegre, virtuoso, y pegajoso acompañado de letras que hablaban de experiencias en bares, contando historias de viajes y regresos como "Seen The Lights Gone Out On Broadway" , "New York State of Mind" o "Allentown", tuvo un radical cambio al entrar los 80 donde su estilo y sus letras cambiaron para hacerlas un tanto más románticas, introspectivas, y tranquilas, sobre todo al inicio de la década. Joel tuvo que cambiar la pasividad de sus letras y de su música, que no por ser pasiva dejó de ser brillante, y tuvo que adecuarse al estilo predominante de los 80, la desmesurada alegría en la sociedad explícita en las canciones de cada artista. El primer disco de Joel en los 80 "The Nylon Courtain" trata temas introspectivos, y en cierto punto, rayando con lo político, como las guerras, que deja ver en su tema "Goodnight Saigon" una de sus mejores canciones y que significa un homenaje a aquellos soldados perdidos en la Guerra de Vietnam. A finales de la década Joel volvió a cambiar su apariencia, y su música de nuevo volvió a ser el clásico contador de historias de los 70, con sus descripciones únicas y con sus ritmos pegajosos en cada canción que escribía.

En 1992, el crédito que debía en la materia de Inglés fue dispensado por la junta de la escuela Hicksville y recibió su diploma en una ceremonia de graduación tras 25 años después que dejó la escuela.

Se ha casado 2 veces y tiene una hija llamada Alexa Ray Joel.

Billy Joel es considerado uno de los grandes cantautores de todos los tiempos, ganador de 6 Grammys en su carrera, incluyendo el Grammy Leyenda por su contribución a la música. Su legado en la cultura pop es sólo comparable con el de otros grandes como Elton John o Frank Sinatra entre otros, canciones que permanecerán inmortales através de los años y que han emocionado a 3 Generaciones completas. Billy Joel es ante nada un sagaz contador de historias, un trovador rockero, su sello particular, melodicas canciones Pop/Rock con un toque sutil y fantástico del piano, y como letra, cualquier historia que Joel pudiera contar, que iban desde viajes, fiestas, historias amorosas, y encuentros inesperados.

Discografía:

Cold Spring Harbor (1971)
Piano Man (1973)
Streetlife Serenade (1974)
Turnstiles (1976)
The Stranger (1977)
52nd Street (1978)
Glass Houses (1980)
Songs in the Attic (En vivo) (1981)
The Nylon Curtain (1982)
An Innocent Man (1983)
Greatest Hits, Vols. 1 & 2 (1985)
The Bridge (1986)
КОНЦЕРТ (En vivo) (1987)
Storm Front (1989)
River of Dreams (1993)
Greatest Hits, Vol. 3 (1997)
The Complete Hits Collection: 1973–1997 (1997) (recopilación)
2000 Years: The Millennium Concert (En vivo) (2000)
Fantasies & Delusions (2001)
Ultimate Collection (2001)
The Essential Billy Joel (2001)
Movin' Out
Piano Man: The Very Best Of (2004) (recopilación)
My Lives (2005) (recopilación)
12 Gardens Live (2006) (En vivo)



Share/Bookmark votar

Wham!: Wake me up before you go-go



George Michael y Andrew Ridgeley se conocieron en el colegio. Tenían bastantes cosas en común, empezando porque ambos eran hijos de emigrantes: el padre de George era greco-chipriota y el de Andrew era egipcio; ambos, pues, de origen mediterráneo. Andrew nació en Windlesham, Surrey, el 26 de enero de 1963 y George en el número 73 de Church Lane (una calle del barrio londinense Finchlay) el 25 de junio de 1963.

Andrew fue entre otras cosas, culpable de que a George, sus más allegados acabaran llamándole "Yog", poco tiempo le faltó para correr a la escuela y contar a todo el mundo que a su amigo George le llamaban "Yogur" en su casa.

George y Andrew también coincidían en gustos musicales. A ninguno de los dos les gustaban los grupos "punk" que estaban convulsionando el mundo musical en 1977. Sus preferencias iban más en la línea de lo que estaban haciendo Genesis, Queen, y especialmente Elton John. Pero lo que a ambos les alucinó fue la película "Fiebre del Sábado Noche", en la que John Travolta interpretaba a Tony Manero, un personaje cuya gran pasión era bailar en las discos los fines de semana. El impacto de la película y la música de los Bee Gees fue absoluto y revitalizó definitivamente la música de baile para ellos.

A George, en particular, el éxito de la mencionada película y el auge del baile en los clubes les animó a perder, de una vez por todas, su eterna inseguridad de adolescente, los complejos de su reciente gordura y su miopía. George comenzó a bailar y a liberarse. Él y Andrew empezaron a frecuentar con asiduidad todas las discotecas, bailando pasos que previamente ensayaban en sus casas. Hicieron de ello casi una religión.

Pronto la locura que había generado el sonido disco de la película "Fiebre del Sábado Noche" fue sustituida por el ska, el ritmo que estaba imperando en las nuevas bandas formadas tras la primera oleada "punk". The Specials y Madness eran las principales formaciones del movimiento ska que había impresionado fuertemente a George y Andrew. Así que ese fue el estilo musical que imprimieron en su primera formación musical: The Executive nació en el verano de 1979 y se presentó en sociedad el 5 de noviembre del mismo año. El grupo estaba formado por George, Andrew, Paul (hermano de Andrew), David Austin y Andrew Leaver, otro amigo común.

La banda The Executive fue el nexo que mantenía unidos a los dos amigos, pues este último había abandonado la escuela y se había ido a otro instituto, el "Casio College", en el que las chicas eran más ardientes y había más posibilidades de divertirse. Andrew se había cansado de las risas y los bailes con George, y se había lanzado tras las chicas y las fiestas, metas que mantendría a lo largo de los futuros años. Su amistad se hubiera esfumado si no hubiesen militado en la misma banda. The Executive, reducidos a cuatro miembros tras el abandono de Andrew Leaver (fallecería de cáncer a los veinte años), llegaron a grabar una maqueta con su tema más popular "Rude Boy", que habían escrito ellos mismos, y una versión en ska de la balada de Andy Williams "Can`t Get Used To Losing You". También incluyeron una trepidante adaptación ska de "Para Elisa", de Beethoven. Pasaron la maqueta por todas las discográficas londinenses, y en todas les despacharon con palmaditas en la espalda.

Una vez disuelta The Executive e iniciando el año 1981, George y Andrew comenzaron a escribir una serie de canciones, entre ellas "Careless Whisper". En aquellos dias Andrew empezó a salir formalmente con una chica llamada Shirlie Holliman, una expunk adolescente que acabó bailando y cantando con Wham. También en aquella época George y Andrew escribieron algunas de las canciones que posteriormente darían la vuelta al mundo: "Wham Rap", "Club Tropicana" y por supuesto, la balada "Careless Whisper". Las canciones estaban firmadas por los dos. En realidad la mayor labor en la composición recaía en George, como el tiempo demostraría, pero lo cierto es que sin el ímpetu y entusiamo de Andrew, difícilmente George hubiera acabado esos temas. Finalmente decidieron llamarse WHAM, sacando el nombre de su propia canción "Wham Rap".

Tras ser amablemente despedidos, de nuevo, de varias discográficas, por fin les llegó la oportunidad cuando le pasaron la cinta a Mark Dean. Este era un joven cazatalentos, de sólo 23 años, que había descubierto dos auténticos bombazos: Soft Cell y ABC, dos de los artistas más vendedores de la Inglaterra de los años 80.

Como la CBS había pactado un duro contrato de distribución con Innervision Records (sello propio de Mark), el contrato que Mark Dean ofreció a Wham era, a su vez, absolutamente leonino: escasos royalties, obligación de grabar uno y hasta dos discos por año, y ningún beneficio por la venta de maxis, uno de los formatos de mayor pujanza en los primeros años 80, especialmente en la música de baile. De todas formas para el dúo era un sueño hecho realidad y no dudaron en firmar ese contrato (24 de marzo 1982).

Poco después de la firma tuvieron que hacer lo mismo con los derechos editoriales, que cerraron con Morrison-Leahy. Este último Dick Leahy, iba a ser una de las personas más importantes en la carrera de George Michael.

Después del lanzamiento de singles como "Wham rap", "Young Guns", "Bad Boys", George y Andrew habían triunfado de una manera escalonada en las listas de éxito. Ya eran conocidos y reclamados en todo el mundo. Compraron toneladas de ropa nueva y empezaron a saborear la vida de los adinerados. Pero al mismo tiempo, tuvieron que enfrentarse a su primer problema de orden interno (¿quién trabajaba más de los dos?).

Necesitaban urgentemente un representante, lo suficientemente bueno como para acompañar al grupo en su afán por convertirse en una de las mejores bandas del planeta. Jazz Summers era un manager que había trabajado con algunas bandas punk y que suspiraba por ellos desde el principio. Parecía no tener suficiente experiencia, pero su coalición con el popular representante Simon Napier-Bell hizo que ambos defendieran los intereses de Wham a cambio de un doce por ciento. La empresa que les representaba se bautizó como Nomis (Simon, al revés).

Los nuevos managers iban, como primera medida, a entablar un litigio con Innervision para denunciar el contrato, pero antes de eso, se lanzó el que iba a ser sencillo de adelanto del primer álbum del grupo. Se trataba de la canción "Club Tropicana", uno de los temas de mayor éxito del grupo (vendieron más de 400.000 copias) aunque no pasara del puesto 4 en las listas. "Club Tropicana" fijaba definitivamente la imagen de Wham: chicos guapos, espectacularmente bronceados (haciendo honor a sus orígenes mediterráneos) y disfrutando de los placeres de la vida.

El álbum "Fantastic" vió la luz el 2 de Julio de 1983, y sólo una semana más tarde era número 1 en Inglaterra. Estuvo producido por Steve Brown y el propio George Michael, incluía los cuatro singles que ya eran muy populares, junto a otra de sus primeras canciones, "Come On". Pero mayor logro de "Fantastic" se debió fundamentalmente, al éxito de los cuatro sencillos que albergaba.

Establecidos ya en su nuevo sello, Epic, el primer lanzamiento que realizaron con el mismo no pudo ser más espectacular. Era el mes de mayo 1984 cuando se publicó su nuevo sencillo: "Wake Me Up Before You Go-go". El título lo tomó George de una nota que Andrew había dejado a sus padres para que lo despertasen antes de marcharse. Y se convirtió no sólo en la canción de Wham de mayor éxito hasta la fecha, sino en un exitazo mundial, y su primer número uno. Era un tema entusiasta, tremendamente contagioso y pegadizo, y apoyado por un vídeo que rodaron con multitud de fans de la banda.

Aquel, año 1984, cuatro bandas británicas pujaban por conseguir el número uno: Culture Club, Duran Duran, Frankie Goes To Hollywood y Wham. George parecía divertirse enormemente viendo como entre ellos se disputaban los puestos de honor, y lo hacía con la seguridad de que él escribía sus propias canciones y las cantaba con éxito.

"Wake Me Up Before You Go-go" no fue solo número 1 en Estadoes Unidos e Inglaterra, sino en medio mundo, y llegó a vender más de un millón de copias. "Careless Whisper", que Goerge había escrito con Andrew años atrás, estaba dedicada a sus padres, Jack y Lesley, y poseía un tono triste y nostálgico.

En el seño interno de Wham se agrandaba la distancia entre sus dos componentes, mientras George trabajaba a conciencia para preparar el segundo disco del grupo, Andrew insistía en mantenerse todo el dia en otra galaxia mucho más etílica, con serias dificultades para afontar su labor, que se reducía a dar la cara en las entrevistas.

El año 1985 comenzó con tres buenas noticias para el grupo: "Careless Whisper" alcanzó en febrero el número 1 en Estados Unidos, además Wham obtuvieron el premio al mejor grupo británico en los British Awards, y poco después a George Michael le concedieron el premio Ivor Novello al compositor del año, que recibió de manos de su admirado Elton John, lo que hizo soltar algunas lágrima en público.

Finalizada la gran gira que pasó entre otros paises, por estados Unidos y China, George volvió a Nueva York para cantar con Smokey Robinson y Stevie Wonder en el aniversario de la Motown. Todo un lujo de experiencia para George quien poco después , en julio, vería cumplido uno de sus más grandes sueños: cantar junto a su gran ídolo y ahora amigo Elton John. George ya le había hecho coros en la canción "Nikita", pero ahora iban a cantar juntos ante millones de personas en el macrofestival "Live Aid", interpretando "Don`t let The Sun Go Down On Me".

Después de meses rumoreándose la disolución del grupo, el 28 de Junio 1986, Wham celebraron su concierto de despedida en el estadio de Wembley, ente 72.000 personas. El concierto en el que cantaron con el maestro Elton John y con uno de sus grandes rivales, Simon Le Bon, se denominó "The End". No fue solamente el concierto de despedida de Wham, también algo mucho más personal, algo entre George y Andrew, una especie de canto a la amistad.



Share/Bookmark votar

Simple Minds: Don't you forget about me



Simple Minds, es una banda de rock escocesa, representante del género New Wave. Conquistaron el mercado americano y de todo el mundo, posicionándose en el primer puesto de los rankings, gracias al hit "Don't you (Forget about me)", parte de la banda sonora del film de John Hughes "The Breakfast Club".

Historia:

En 1978, Jim Kerr y Charlie Burchill pertenecían al grupo punk Johnny and the Self-Abusers. Poco tiempo después, dichos músicos se desintegrarían para formar Simple Minds. Tony Donald se integró en el bajo, y Brian McGee en la batería, así como Mick McNeil en los teclados. Tony Donald fue remplazado ese mismo año por Derek Forbes. Sus primeros discos se caracterizan por cambios de música, desde el pop, hasta el euro-disco. Sin embargo, un disco más oscuro y maduro salió a la luz para favorecer a la crítica: Reel to Real Cacophony.

Posteriormente grabarían discos con un toque más pop como Sons and Fascination y Sister Feelings Call, cuya caraterística fue que salieron en formato de combo, y que posteriormente fueron separados para su venta individual. Después de esperar el éxito de una forma más palpable, el álbum New Gold Dream (81-82-83-84), se convirtió en un álbum hit en los Estados Unidos de Norteamérica. Al mismo tiempo, sufrían la separación de McGee, y entraba a la alineación Mel Gaynor. Parecía que el grupo pasaba por un buen momento, Steve Lillywhite producía el disco Sparkle in the Rain, el cual tenía buena acogida en el público, y al mismo tiempo Jim Kerr, contraía matrimonio con Chrissie Hynde, vocalista del grupo The Pretenders. Posteriormente, ambos grupos hacían presentaciones en común.

Después de varios álbumes en el mercado, no lograron conciliar el éxito desde su álbum Once Upon a Time. Actualmente, su disco Black & White 050505, ha dejado en claro que nunca es tarde para regresar a los senderos de la fama.

Miembros:

Jim Kerr - vocales.
Charlie Burchill - guitarras, teclados.
Mel Gaynor - batería, percusión
Eddy Duffy - bajo, percusión.

Miembros pasados:

Tony Donald - bajo.
Brian McGee - batería.
Michael MacNeill - teclados.
John Giblin - bajo.
Derek Forbes - bajo.
Malcolm Foster - bajo.

Discografía:

Life in a Day - 1 de abril de 1979
Real to Real Cacophony - 1 de noviembre de 1979
Empires & Dance - 1 de septiembre de 1980
Sisters Feelings Call - 1 de septiembre de 1981
Sons & Fascination - 1 de septiembre de 1981
Themes for Great Cities - Definitive Collection 79-81 - 1 de noviembre de 1981
Celebration - 1 de febrero de 1982
New Gold Dream (81, 82, 83, 84) - 1 de septiembre de 1982
Sparkle Through the Years - 30 de enero de 1984
Sparkle in the Rain - 6 de febrero de 1984
Once upon a Time - 21 de octubre de 1985
Alive and Kicking (84, 85, 86) - 6 de octubre de 1986
Live in the City of Light - 11 de mayo de 1987
Street Fighting Years - 8 de mayo de 1989
Real Life - 8 de abril de 1991
Glittering Prize 81/92 - 5 de octubre de 1992
81-95 - 16 de enero de 1995
Goog News from the Next World - 30 de enero de 1995
The Promised - 29 de septiembre de 1997
Neapolis - 16 de marzo de 1998
The Early Years 1977-78 - 25 de marzo de 1998
Real Live 91 - 1 de mayo de 1988
Neon Nights - 8 de octubre de 2001
The Best of Simple Minds - 5 de noviembre de 2001
Cry - 1 de abril de 2002
The best of Simple Minds [Proms Edition] - 1 de octubre de 2002
Our Secrets are the Same - 30 de junio de 2003
Early Gold - 30 de junio de 2003
Live & Rare - 5 de diciembre de 2003
Black & White 050505 - 12 de septiembre de 2005



Share/Bookmark votar

La generación de los 80 vista por Coca-Cola

Originalísimo spot de Coca-Cola. Me encanta, sobretodo porque lo han "claváo".



Share/Bookmark votar

Tron, 1982

| 0 han recordado esto. Y tú, ¿recuerdas?

Titulo original: Tron
Duración: 82 min.

Pais: EE.UU.
Director: Steven Lisberger
Guión: Steven Lisberger (Historia: Steven Lisberger & Bonnie Macbird)
Reparto: Jeff Bridges, Bruce Boxleitner, David Warner, Cindy Morgan, Barnard Hughes, Dan Shor, Peter Jurasik, Tony Stephano, Craig Chudy, Michael Dudikoff
Productora: Walt Disney Pictures
Género: Fantástico. Ciencia-Ficción. Acción.

Un hacker es dividido en moléculas y transportado a las entrañas de un ordenador en el que un malvado programa controla los comportamientos a su antojo.

Tron fue una de las primeras películas en reflejar la pasión por los videojuegos que comenzaba a arrasar entre la juventud en los años ochenta. Aunque hoy en día sus efectos especiales resultan anticuados, en su día supusieron la última vanguardia en el mundo del cine. Finalmente, comentar que, a pesar de su posterior influencia en la industria cinematográfica, "Tron" obtuvo un considerable fracaso de taquilla en su estreno.



Share/Bookmark votar

Juegos de guerra, 1983

| 0 han recordado esto. Y tú, ¿recuerdas?

Titulo original: War Games (Hay quien dice que inicialmente era "Game Over")
Duración: 114 minutos

Pais: EE.UU.
Director: John Badham
Guión: Lawrence Lasker y Walter F. Parkes
Reparto: Matthew Broderick, Ally Sheedy, John Wood y Dabney Coleman.
Producción: Harold Schneider
Género: Thriller, Ciencia ficción


David (Matthew Broderick) es un joven con habilidades con los ordenadores, que utiliza sus conocimientos para conseguir los últimos juegos entrando en los sistemas de sus fabricantes. La inventiva del personaje llega hasta el extremo de permitirle cambiarse las notas del instituto o abrir puertas sin necesidad del requerido código de seguridad. Incluso en una ocasión llega a reservar billetes de avión para él y su novia Jennifer (Ally Sheedy).

El protagonista usa la técnica de llamar con su modem a números de teléfonos al azar intentando encontrar un ordenador en el que poder entrar. Esta técnica se conoce como wardialing en alusión a esta película.

Todo se tuerce cuando David entra en un sistema ajeno sin saber que ese sistema es el W.O.P.R., el ordenador central del NORAD (el Comando de Defensa Aéreo Norteamericano) y ejecuta en remoto lo que él cree que es un juego de guerra para probarlo y entrenerse un rato. El problema es que ese programa en realidad lo que hace es controlar el ordenador central del NORAD, un ordenador pensado para eliminar fallos humanos de última hora en el momento de lanzar las cabezas nucleares contra un posible enemigo.

Esta situación desencadena en una crisis nuclear que sólo el protagonista y el profesor Falken (John Wood) podrán evitar.

Curiosidades de la pelicula:

  • El decorado del NORAD fue el más caro hasta esa fecha. Costó un millón de dólares.
  • La productora tuvo que instalar una máquina recreativa de Galaga y otra de Galaxian en la casa de Matthew Broderick para que éste practicase para una escena.
De esta película salió una frase que hacía claras alusiones a la guerra fría y que se hizo famosa en la época:

Un juego muy extraño. La única forma de ganar es no jugar. ¿Qué tal una partida de ajedrez? Joshua (WOPR)



    Trailer en ingles (Lo siento, no lo encontré en español)


    (ACTUALIZACIÓN A 19/10/2012)

    Aquí podéis ver la película completa en español:



    Share/Bookmark votar

    New Kids On The Block: Step by step

    | 2 han recordado esto. Y tú, ¿recuerdas?



    Integrada por Joey McIntyre, Donnie Wahlberg (hermano del actor Mark Wahlberg), Danny Wood y los hermanos Jordan Knight y Jonathan Knight. Fueron un grupo con gran éxito a finales de los 80s y comienzos de los 90s. Se formaron en Boston. Vendieron mas de 70 millones de álbumes. Inicialmente con su primer disco no tuvieron mucha suerte, de hecho se les consideraba un fracaso. Sin embargo gracias a su sencillo "Please Don´t Go Girl" obtuvieron la atención del público estadounidense.

    Con su segunda producción el éxito fue llegando y alcanzaron grandes posiciones en la lista de los Bilboard. En 1990 eran el grupo mas popular del momento. Su tercer disco obtuvo triple platino.
    En 1990 encabezaron la lista Forbes de los artistas mas pagados. En 1991 se dieron un descanso, comercial, solo continuaban con su gira por Europa y Asia.

    La fama del grupo se empezó a tambalear gracias al escándalo del "playback" de Milli Vanilli y se dieron un nuevo descanso. Al reaparecer nuevamente en 1994 con un disco mas maduro ya su popularidad no era la misma, así que solo se presentaban en teatros y clubes, y en una de sus presentaciones Jonathan Knight anunció su retiro, lo cual trajo como consecuencia la separación total del grupo.



    Share/Bookmark votar

    Duran Duran: Ordinary world



    En plena ebullición del post-punk y explosión de la new wave, que bebió de los postulados espontáneos e inmediatos que había asentado en el panorama musical el desabrimiento punk, con el retorno al formato single y la recuperación de un festivo escenario para la música pop, rememorando las pautas clásicas del estilo, ornamentadas por sonidos electrónicos, surgieron Duran Duran, banda británica influenciada por gente tan ecléctica como David Bowie, Roxy Music, Japan, The Damned, Blondie o Chic, con resonancias pop, funk, art-rock y disco.

    Duran Duran se convirtieron en figuras clave del movimiento conocido como nuevos románticos, una facción de la new wave que enfatizaba el estilo y el glamour y que sus propios miembros, casi todos ellos antiguos componentes de bandas punk, definían como una mixtura entre el post-punk y el glam-rock, amalgamando pop de ritmos bailables, texturas electrónicas y ramalazos de guitarra rock.

    Quizá su estilosa y glamourosa imagen, que ellos mismos irían abandonando con el tiempo en pos de desertar de la etiqueta que emplearon para lanzarse a la popularidad, perjudicó la estimación de su infravalorado talento interpretativo y compositivo, el aspecto lúdico y provocador de sus primeras propuestas, su sofisticada imagen y la habilidad para robustecer sus singles con llamativos videoclips, que convirtieron a la banda británica en uno de los grupos de mayor éxito en la década de los 80.

    Duran Duran, nombre tomado de una película de ciencia-ficción dirigida por Roger Vadim y protagonizada por Jane Fonda, llamada "Barbarella", se formaron en 1978, cuando en la ciudad inglesa de Birmingham dos amigos de instituto, el bajista ex componente de los grupos punk Crucified Toad y Dada, John Taylor (nacido el 20 de junio de 1960), y el teclista Nick Rhodes (nacido el 8 de junio de 1962 con el nombre real de Nicholas Bates), decidieron formar un grupo musical, junto al cantante y guitarrista Stephen Duffy y el bajista y clarinetista Simon Colley.

    Tras actuar en diversos locales de Birmingham, entre ellos uno llamado Barbarella, y grabar varias demos con Bob Lamb, Duffy y Colley abandonaron el proyecto para formar Subterranean Hawks y fueron reemplazados por el guitarrista Andy Taylor (nacido el 16 de febrero de 1961), ex componente de la banda Motorway que sustituyó a Alan Curtis tras responder a un anuncio en el Melody Maker, el batería Roger Taylor (nacido el 26 de abril de 1960), que había pasado por varios grupos punk y el vocalista Simon LeBon (nacido el 27 de octubre de 1958), que sustituyó a los reemplazos de Duffy, Andy Wickett (T. V. Eye) y Geoff Thomas.

    LeBon había sido el frontman de varios grupos punk y pub rock, entre ellos Dog Days. Además había estudiado interpretación en la Universidad de Birmingham, aprovechando su instrucción para dotar de teatralidad sus ejecuciones musicales.

    Representados por Paul y Michael Berrow, propietarios del Rum Runner Club, local en donde Duran Duran solían actuar regularmente, el grupo logró ser contratado para actuar como teloneros de la cantante Hazel O'Connor.

    Su creciente popularidad les llevaría a firmar con EMI y grabar su primer sencillo, el excelente "Planet Earth", en donde se combinaba su rítmico pop de raíces electrónicas, un cierto sentido arty y la energía inherente a la nueva ola.

    El tema llegó al número 12 en las listas británicas, mejor resultado que el logrado con "Careless Memories", que solamente consiguió alcanzar el puesto número 37. El single incluía una versión del "Fame" de David Bowie, una de sus diáfanas referencias.

    Un tema antiguo de la banda, "Girls on film", fue elegido como tercer single. La canción les llevó al éxito (número 5), apoyada hábilmente por un vídeo censurado por la BBC, filmado por Godley & Creme, músicos ex miembros de 10 C. C., en el cual los componentes del grupo aparecían rodeados de hermosas modelos del Penthouse.

    Su primer Lp, "Duran Duran" (1981), uno de sus mejores trabajos en disco grande producido por Colin Thurston (ingeniero de Bowie o Iggy Pop y productor de Magazine y Human League), ejemplificaba bien el aspecto estético del movimiento..

    Llamativos ropajes, maquillajes, fotogénica imagen, con peinados de la novia de Andy Taylor, Tracey Wilson, conformaban una provocadora y sugerente apariencia de reminiscencias glam, que fue recibida con entusiasmo por el mainstream británico, que los convirtieron en ídolos de jovencitas, aunque su escritura no estaba enfocada para esa audiencia, a pesar de la apariencia doméstica de unas composiciones significadas por el aporte compositivo del teclista Nick Rhodes.

    Ellos mantuvieron una relación ambigua con las revistas de adolescentes, ya que pensaban que aunque era una fenomenal manera de promocionarse, dañaban su credibilidad como músicos.

    El disco, con temas como "Planet earth", "Anyone out there", "Sound of thunder" o "Girls on film", llegaría hasta el puesto 3 en los charts británicos y cosechó importantes ventas en Europa, Japón y Australia. En reediciones en CD se incluiría su primer número 1, el single "Is there something I should know?", publicado en 1983.

    "Rio" (1982), producido de nuevo por Thurston, consiguió el número 2 en Lps, gracias a canciones como "Hungry like the wolf", "The Chauffer", "Rio" o "Save a prayer". La heterogenidad del pop de sintetizadores, funk y música de baile comenzaría a conquistar los Estados Unidos a raíz de este album, llevándolos a girar en el país norteamericano como teloneros de Blondie.

    Un año después de triunfar en Europa, el Lp "Rio", propulsado por la promoción del video de "Hungry like the wolf" en la MTV, consiguió el triunfo en América, alcanzando el puesto 6 en el Billboard.

    Tras el número 1 en Inglaterra y 4 en Estados Unidos con "Is there something I should know?", Duran Duran publicaron su tercer disco, "Seven and the ragged tiger" (1983), que les volvió a llevar al éxito con "Union of the snake", "New moon on Monday" y "The Reflex", su primer número 1 en los Estados Unidos y su segundo en Gran Bretaña.

    En 1984 publicaron el single "Wild Boys", un tema producido por el miembro de Chic, Nile Rodgers, que poseía una atmósfera cuasi gótica en sus cimientos de pop electrónico. La canción fue promocionado con un espectacular videoclip, y el Lp en directo "Arena" (1984), se convirtió en uno de sus trabajos de mejor resultado comercial.

    Al mismo tiempo, varios componentes sientan la cabeza y contraen matrimonio ese mismo año, como Nick Rhodes, con la joven millonaria Julie Anne Friedman o Roger Taylor con la bailarina Giovanna Cantone.

    Andy se había casado previamente con Tracey, Simon LeBon conocería a la modelo Yasmin Parveneh, con quien se casaría en 1985 y John Taylor continuaba ligando a tutiplén con actrices y modelos.

    Un año después grabaron para la película de James Bond "Panorama para matar", el tema "A view to a kill", una de las mejores canciones realizadas para la serie dedicada al famoso agente británico 007, con una gradación épica y una inquietante atmósfera.

    En 1985 el grupo comenzó a desintegrarse. Las fricciones entre componentes provocó que Duran Duran se escindiera en dos ramas. Una de ellas fue Power Station, un grupo de rock formado por John y Andy Taylor, junto al cantante Robert Palmer y el batería de Chic, Tony Thompson.

    Palmer había ingresado en el proyecto cuando abandonó la famosa groupie y modelo Bebe Buell (la madre de Liv Tyler), que había roto su relación sentimental con John Taylor.

    En su disco debut versionaban el clásico de T. Rex "Get it on" y el tema de los Isley Brothers "Harvest for the world".

    Por su parte, Simon LeBon, Nick Rhodes y Roger Taylor formaron Arcadia, triunfando con el single "Election Day", incluido en su único Lp "So red the rose" (1985), en el que colaboraron gente como David Gilmour, Sting o Carlos Alomar.

    Tras estas aventuras paralelas, John Taylor, Nick Rhodes y Simon LeBon retomaron Duran Duran para grabar el infravalorado y valioso "Notorious" (1986), un album producido por Nile Rodgers más maduro que sus previos esfuerzos, con trazos funk y una prominente sección de metal. Entre sus surcos se incluían grandes singles como "Skin trade", "Meet el Presidente" o el título homónimo.

    Giran por Norteamerica con David Bowie y comparten escena con Lou Reed en el Benefit for Association, cantando temas tan emblemáticos como "Walk on the wild side" y "Sweet Jane".

    "Big Thing" (1988), con "I don't want your love" y "All she wants is", fue un Lp más experimental con ritmos de baile electrónicos. El disco no fue bien recibido por crítica y público en su momento, al igual que "Liberty" (1990), otro subestimado album que contenía el aprovechable single "Violence of summer" y presentaba a dos nuevos miembros oficiales, el guitarrista americano Warren Cuccurullo (nacido el 8 de diciembre de 1956), que había tocado con Frank Zappa y ya había colaborado con el grupo en discos anteriores, y el batería Sterling Campbell.

    Estos discos supondrían un declive comercial del grupo, que se recuperaría de manera sorprendente con uno de sus mejores trabajos, "Duran Duran (The Wedding Album)" (1993), un Lp en el que la banda de Birmingham, ahora sin Campbell, incluía el excelente single "Ordinary World" y una versión del "Femme Fatale" de la Velvet Underground, que volvió a elevar al grupo a lo más alto de las listas mundiales y a conseguir las mejores críticas de su larga trayectoria.

    Este album fue continuado por un fallido disco de versiones titulado "Thank You" (1995), con rendiciones a Bob Dylan, Lou Reed, Iggy Pop, Temptations o The Doors.

    Tras este Lp, John Taylor, formó en 1996 el grupo de hard-rock Neurotic Outsiders con el miembro de los Sex Pistols, Steve Jones, el ex Guns N' Roses, Duff "Rose" McKagan, y el antiguo componente de The Cult y Guns N' Roses, Matt Sorum.

    Después de publicar un Lp homónimo, John Taylor emprendió una carrera en solitario para retornar a Duran Duran en el año 2001.

    Por su parte, el trío restante, Simon LeBon, Nick Rhodes y Warren Cuccurullo, prosiguieron con Duran Duran, grabando dos Lps friamente recibidos por la crítica, que llevaban el título de "Medazzland" (1997) y "Pop Trash" (2000).

    Una de las bandas más significativas y con menos pretensiones de la new wave británico vio publicado un disco tributo con nombres tan interesantes y eclécticos como Deftones, Mr. T. Experience, Eve's Plum o Goldfinger.

    En el año 2004 el quinteto original volvería a reunirse para girar y grabar un nuevo disco, "Astronaut" (2004).

    Web oficial:

    Duran Duran Official Website



    Share/Bookmark votar

    Eurythmics: Sweet dreams



    Eurythmics es una banda musical inglesa, originaria de Londres, conformado por Annie Lennox (vocalista) y Dave Stewart (compositor) a finales de 1980. Siendo el grupo que abriría la era del videoclip, de las ambigüedades y de la libertad.

    El nombre del grupo proviene de la palabra Euritmia, cuyas raíces devienen del griego Eu -Bien, bueno- y Rythmes -Ritmo-, refiriéndose a la correspondencia que hay en cada una de las partes para producir una obra de arte musicalmente. Otros consideran que significa Ritmo Europeo.

    Son conocidos mundialmente por grandes éxitos musicales, tales como, Sweet Dreams, Love Is A Stranger, Who´S That Girl?, Right By Your Side, Here Comes The Rain Again y la celebérrima 1984, soundtrack de la pelicula 1984 (Mil novecientos ochenta y cuatro), que fue basada en el libro de George Orwell.

    Para finales de los 90’s su producción musical y presentaciones artísticas disminuyó al grado de creérsele ya separados, relanzando sus actividades a partir de 1999, habiendo Annie Lennox en ese periodo lanzado varios éxitos como solista

    A Eurythmics se le reconoce por ser una de los grupos líderes del Electro Pop de los 80’s y quienes iniciaron la era de los videoclips en esa década. La vocalista causó controversia debido a su look tan andrógino y cuyo cabello aún no se sabe cual es el verdadero color.

    Discografia

    1981 In The Garden
    1983 Sweet Dreams (Are Made of This)
    1983 Touch
    1984 Touch Dance
    1984 1984 (For The Love Of Big Brother)
    1985 Be Yourself Tonight
    1986 Revenge
    1987 Savage
    1989 We Too Are One
    1991 Greatest Hits
    1993 Live 1983-1989
    1999 Peace
    2005 Ultimate Collection
    2005 Boxed



    Share/Bookmark votar

    A-ha: Take on me



    A-ha es una banda noruega de música principalmente new wave, Soft Rock y pop formada en 1982. El trío está compuesto por Morten Harket, Paul Waaktaar-Savoy y Magne Furuholmen.

    Antes de A-ha, Morten había sido el vocalista de un grupo llamado Soldier Blue y Paul y Magne había formado el grupo Bridges que sólo duró un LP.

    Han vendido unos 75 millones de discos en todo el mundo.

    Biografía

    El origen del nombre de A-ha viene de una canción de la primera época del grupo. Paul comprobó en varios diccionarios que a-ha era una palabra de carácter internacional, corta y de carácter positivo.

    Tardaron muy poco en ponerse la meta de ir a Inglaterra para grabar. y así, en 1984 lanzaron "Take On Me" (los demos de la canción fueron titulados "Lesson One"). Sin embargo esta versión de la canción no alcanzó popularidad ninguna y el vídeo nunca vio la luz debido al poco impacto y a su "contenido explícito". Así pues, las ventas del primer single apenas llegaron a las 300 copias.

    Sin embargo, una nueva versión de Take On Me fue lanzada en 1985. Esta versión fue la que cautivó a todo el mundo. No sólo la canción era un éxito. Esta versión venía acompañada del increíble video dirigido por Steve Barrons que mezclaba secuencias reales con secuencias animadas estilo cómic. Y definitivamente la canción se convirtió en el mayor éxito del grupo, incluso hoy 21 años después de su lanzamiento. El single logró vender en una semana 1.500.000 copias. La edición 12" del single también incluida Love Is Reason y una versión extendida de Take On Me

    El primer álbum de A-ha ha sido también el de mayor éxito conseguido pues ningún otro ha alcanzado las cifras de ventas de este. Incluye temas como Take On Me, The Sun Always Shines On T.V., Train Of Thought y Hunting High And Low entre los 6 temazos restantes.


    La primera gira de A-ha tiene lugar un año después del lanzamiento del primer álbum. Ese mismo año sacan su segundo LP, Scoundrel Days consiguiendo una considerable cifra de ventas, aunque no tantas como el primer disco. Este último incluye éxitos como I've Been Losing You, Cry Wolf o Manhattan Skyline

    A decir de los propios integrantes del trio noruego, es éste album el que suena más a A-ha, a pesar de las altas ventas que alcanzara el anterior primer album.

    En 1987 a-ha se une al compositor principal de las canciones de James Bond, John Barry, y graban The Living Daylights (Pål Waaktaar y John Barry como compositores sólo) para la película del mismo año 007 alta tensión. Un buen tema que puede ser escuchado, además de en el single, en cualquiera de los álbumes recopilatorios del grupo.

    En 1988 graban Stay On These Roads que incluye los temas Stay On These Roads, The Blood That Moves The Body, Touchy!, You Are The One y una versión diferente a la del single de The Living Daylights. Las otras cinco canciones menos importantes aunque también buenos temas.

    En 1990 nace East Of The Sun, West Of The Moon, con temas como Early Morning o I Call Your Name y la canción de mayor éxito de este álbum: uan versión propia del clásico de The Everly Brothers Crying In The Rain.

    Después de cinco álbumes de estudio A-ha lanza Headlines And Deadlines, un recopilatorio con 15 grandes éxitos (algunos remixes de las versiones los álbumes) y un nuevo single Move To Memphis de mucho éxito.

    Después de pasar por una etapa de luz, A-ha se ve envuelto por las sombras al lanzar Memorial Beach en 1993. Debido al poco éxito del álbum (sólo 750.000 copias) y a grandes conflictos personales y creativos, A-ha entra en una etapa de letargo. Después de tocar en su último concierto en St. Petersburgo (julio) y de grabar el single Shapes That Go Together para los juegos olimpicos invernales de Lillehammer Noruega en 1994, la maquinaria del grupo noruego más importante se detiene. Morten, Magne y Paul emprenden carreras solistas.


    Siete años por separados [editar]Durante los siete años aparte, Morten Harket graba tres álbumes: dos en noruego y "Wild Seed" (1995) de forma internacional y con el que más éxito ha tenido como solista, vendiendo en Noruega más de 160.000 copias. Además de participaciones con otros artista y en proyectos medioambientales. Lo más importante para él fue la lucha por liberar Timor Oriental de la ocupación indonesia, objetivo logrado en 1999. En 1996 fue el encargado de presentar el festival de Eurovisión celebrado en Oslo, donde cantó "Heaven's Not For Saints", aunque no como representante de Noruega.

    Magne Furuholmen vuelca su creatividad en la pintura, el arte y en la música para películas, para lo que formó el grupo Timbersound junto a Kjetil Bjerkestrand y Freddy Wadling. Después de tres álbumes juntos el grupo desaparece. Mags saca dos álbumes solistas, ayudado por Kjetil quién también ha colaborado con A-ha como músico adicionales de la banda y productor de algunas canciones.

    Paul se une a su mujer, Lauren Savoy, y al batería Frode Unneland y forma el grupo "Savoy". El grupo cuenta con cinco álbumes bien vendidos en Noruega (el tercero fue platino y la edición limitada vendió las 5000 copias en tres días). Además cuentan con la canción "Whalebone" (incluida en su último álbum) que es el single de la película noruega "Hawaii-Oslo". Sin embargo ninguno logró por separado el éxito esperado.

    A-ha fue invitado a participar en el Premio Nobel de la Paz de 1998. "No queríamos tocar una canción vieja ni utilizar material que teníamos por ahí. Así que me hizo ilusión escribir esa canción nueva... Summer Moved On" decía Paul en una entrevista con Ian Wright (incluida en el DVD "Live at Vallhall - Homecoming"). Así pues tocaron Summer Moved On por primera vez, canción en la que Morten aguanta una larguísima nota casi al final en la palabra "ask". Después de esa noche A-ha volvería a sus asuntos solistas. Pero el éxito fue, por supuesto, impresionante por lo que a-ha decidió renacer y anunciaron el lanzamiento de un álbum en el 2000.

    Y así fue. "Minor Earth Major Sky", un álbum con 13 nuevos temas, es editado en el 2000 y con un éxito enorme se convierte en Disco de Oro. En 2001 Warner Music Vision edita un DVD con el concierto del 24 de marzo de 2001 en Vallhall, Oslo titulado "Live at Vallhall - Homecoming" que encluye numerosos extras y el concierto entero excepto una actuación: Angel In The Snow (se cree que fue suprimida por ser una canción de la "etapa oscura" de A-ha). Más adelante, en 2002, editan "Lifelines". Este disco batiendo todos los récords del álbum de regreso se convierte en Disco de Platino en Noruega. Ese mismo año comienza el "Lifelines WorldTour", una gira que lleva a A-ha hasta Razzmatazz en Barcelona y a La Riviera en Madrid el 4 y el 5 de octubre respectivamente. Ésta se convierte en su gira de mayor éxito, así que deciden sacar un álbum en directo How Can I Sleep With Your Voice In My Head: a-ha Live en 2003.

    Después de esta época de éxitos A-ha para las máquinas sacando únicamente un CD recopilatorio de los singles de mayor éxito que tiene por objeto celebrar el 20 aniversario del grupo. Ese mismo año se edita la biografía "The Swing Of Things" de Jan Omdahl que incluye un CD con demos de A-ha.

    El 2 de julio de 2005 A-ha se presenta en el festival Live8 en Berlin con su "Take On Me".

    El 28 de agosto de ese año a-ha da un concierto gratuito en Frognerparken, Oslo donde cantan un total de 21 canciones, siendo cinco de ellas temas del nuevo álbum de estudio fechado para finales de ese mismo año.

    En febrero de 2005 A-ha vuelve al estudio de grabación para presentar un nuevo álbum en noviembre de ese mismo año: Analogue, un CD con 13 nuevos temas, el video-clip de "Celice" y un reproductor de a-ha y un DVD con actuaciones en directo y más contenidos (información en el enlace) lo convierten en el álbum con más sustancia hasta la fecha. Junto al lanzamiento del disco nace el comienzo de una gira europea. En febrero del 2006, la banda participa en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile. Este, a pesar que la banda habia planeado tocar solo por una hora, la presentación se extendio 40 minutos mas de lo planeado. Ninguna otra banda durante el Festival logro alcanzar tanto exito entre los fans, quienes los pidireron aproximadamente 40 minutos despues que la actuación hubo concluido.


    Un rumor que, con el tiempo se ha ido convirtiendo en realidad, es que A-ha tiene planes para sacar un nuevo álbum en primavera de 2007 con Universal Records (de nuevo, recordemos que la discográfica de Analogue es esta misma). Además A-ha ha grabado un cover de la canción de John Lennon #9 Dream para Amnesty International. La última gran noticia es que a-ha recibió el 30 de Octubre de 2006 en londres el prestigioso Q Inspiration Award por su larga contribución a la música y la inspiración de muchas universidades en el negocio.


    A-ha cuenta con un total de 8 álbumes de estudio, 2 recopilatorios y un álbum en directo, vendiendo, entre álbumes y singles un total de 76 millones copias.

    Hunting High And Low (1985)
    Scoundrel Days (1986)
    Stay On These Roads (1988)
    East Of The Sun, West Of The Moon (1990)
    Headlines And Deadlines: The Hits Of a-ha (1991)
    Memorial Beach (1993)
    Minor Earth, Major Sky (2000)
    Lifelines (2002)
    How Can I Sleep With Your Voice In My Head: a-ha Live (2003)
    The Singles 1984-2004 (2004)
    Analogue (2005)

    Webs:

    A-ha en castellano
    The Official A-ha Site



    Share/Bookmark votar

    ¿Viviste los 80 intensamente?

    Tanto si es asi como si no, lee esto y te echaras unas risas (o quizas llores de nostalgia)

    • Cuando salió el exito "We are the World", participaste en tu colegio, en algún coro organizado por tu Profesora de Inglés

    • Pensabas que los coches iban a volar para el año 2000

    • En el 2000 las luces de nuestra casa se encenderian por la voz

    • Solo veias 2 canales de television y pensabas que era "normal" y cuando inauguraron Telecinco y Antena 3, no parabas de ver la moderna programación

    • Pensabas que la mejor pelicula en la historia era Top Gun o Dirty Dancing

    • Las chicas usabais raya de ojos y rímel de pestañas azul, verde o violeta

    • Te querías casar con Jon Bon Jovi

    • Las ordenadores no eran necesarios y los moviles menos

    • ¿Reciclar? y eso qué es???

    • Nadie usaba cinturon de seguridad o silla de bebe cuando iban en coche

    • Tu padre tenía un movil mas grande que un microondas y todos pensaban que era la leche

    • Ningun producto decia "light"

    • Cuando ibas de vacaciones a la playa eran minimo 5 horas de viaje

    • En el coche al ir a la playa potaste alguna vez fijo

    • Tuviste un diccionario Rances

    • Encontrabas ridiculos a tus Padres por que usaban zapatos de plataforma en los setenta...y dime ahora quien los usa?? TUUUU!!!! jajajaja

    • Querias aprender a bailar "Lambada" y pensabas que era tan sexy

    • ¿Te suena esto?: "¿Como estan ustedes????? Bieeeeennn!!!!!" (que programa mas rancio...jajaja bien que lo veías)

    • Usabas las "corbatas" que tenian una gomita para no hacerte el nudo

    • Le decias a tu madre que te cojiera el bajo del pantalon muy corto (pantalones pesqueros)

    • ¿Recuerdas las pulseritas que hacias con hilo y cuando llegabas al cole, las lucías en una batalla de haber quien tiene Mas... .pero cuando la directora te pillaba, te las quitaba todas y no las veias nunca mas.... jajaja! no captabas que ella se llevaba las pulseritas para su casa y darsela a sus hijos y sobrinos?

    • Hacias collares y pulseras con los cables del telefono que eran en colores

    • Las chicas vivian enamoradas de New Kids On The Block

    • Tu telefono era de rueda y no de botones y solo se usaba para "emergencias"

    • Decias "Por el poder de Grayskull" como He-man (algunos aún lo dicen...yo los he escuchado...jajajaja)

    • Los chistes sobre Steve Wonder hacian gracia

    • No podemos olvidar a los osos amorosos, El Capitán Cavernícola, Yogi, Los Pitufos, La Hormiga Atomica, Super Raton, V, La bola de cristal y Hulk

    • Usaste relojes, pulseras, carteras o cualquier otra prenda fosforescente

    • El video de A-HA (Take On Me) era lo más avanzado en efectos visuales

    • Bailaste al son de "Mc Hammer" y al de "Hombres G" en las fiestas de los amigos y amigas del colegio

    • No te perdías ni un programa de "Tocata"

    • Recuerdas este chiste: "Alcoholicos Anonimos?, Rajaaaaooooss!!!!

    • Tomaste Malibú con piña y leche de pantera

    • Patinaste en Rolling

    • J Hayber y Reebok era lo más

    • Te sabes de memoria Bailando de Alaska

    • Te acuerdas del verdadero color de Michael Jackson

    • ¿Que es la MTV y la television por cable?

    • Quisiste ser surfista y tus padres no te dejaban

    • Montaste en una B-H o en una California o en una BMX

    • Veías el Un, Dos, tres como norma vital

    • El Renault 5 Copa Turbo era una maquina de precision

    • Usaste discos de vinilo

    • Aunque sabias que Chanquete moria volvias a llorar cada verano

    • Eras fanático de las películas y los concursos de break dance

    • Querias personalizar tu coche para que pareciese Kit el coche fantastico

    • Alguna vez gritaste "Campana y se acabó!!"

    • Alguna vez gritaste "A jugaaaaaaaaaarr!!"

    • Quedabas con los amigos los sábados jugar al Monopoly o ir a patinar.

    • Usaste collares de caracolas o conchas

    • Viste Grease

    • Le pusiste a la luna trasera de tu coche una pegatina de un smile

    • Eso del SIDA es una enfermedad que se han inventao los americanos

    • No te perdiste ningún capitulo de Candy Candy y lloraste en el último

    • Además viste Heidy porque no te quedaba mas remedio

    • Te enseño a conducir un colega mas mayor que tu en un descampado (cagados por si aparecia la poli)

    • Viste Los Ricos también lloran, Falcon Crest, Dallas y Dinastia

    • Alguna vez pensaste que si no tenias unos levi´s, una cartera para el dinero falsa de Lacoste y un parche de un smile no irias a ningún lado

    • Estabas como loco por ver una peli de dos rombos

    • Tus hermanitos escuchaban a Enrique y Ana (y en privado tu también)

    • Disney World no estaba en otro pais, estaba en otro mundo

    • Walt Disney estaba congelado y eso era tema de conversacion

    • Querías parecerte a Olivia Newton John, o a John Travolta

    • Te peinabas con tupe lleno de espuma y cuando te lo quitabas para ir a dormir, había lluvia de caspita

    • Las líneas "we don't need no education de la canción de Pink Floyd" te parecían el colmo de la rebeldía...

    • Fuiste al estreno de "El Lago Azul"

    • Asististe a la premier de Superman y la viste como 5 veces mas

    • Usaste cinturon, especialmente si tenían tachuelas y te ponías la pulsera y el collar que hacía juego (parecías un perrito, pero que importa, tu estabas a la moda)

    • ¿Y que me dices de las pulseritas de plástico de colores? Te las ponías todas... mientras mas usabas, mas "poderoso" eras

    • Te tragaste todas las pelis de Pajares y Esteso, Parchis y Ozores (Playboy en paro era pornografia pura)

    • Ahora no me vengas con que nunca tuviste un reloj Swatch...

    • Te sabías las canciones de Hombres G y Mecano

    • Tenias colección de llaveros, calcomanias y canicas

    • Molaba comprar en Galerias Preciados porque pensabas que asi jodias al Corte Ingles

    • Usaste chupa de cuero (mentira, era plástico), estilo Michael Jackson

    • Intentaste llamar desde una cabina usando una anilla de una lata de coca-cola como en la peli Juegos de guerra

    • Chuck Norris era el dios de la accion con el permiso de Charles Bronson

    • Veías los videos de Van Halen con David Lee Roth de vocalista y soñabas con ir a California a ver si de verdad lo de las "California Girls" era cierto

    • Tenías que comunicarte con tu novia por carta cuando estabas fuera estudiando (ooppsss no puede ser que no había e-mail en ese entonces)

    • En las películas de James Bond el protagonista era Roger Moore

    • Juan Pablo II era solo el nombre del Papa y no de una calle

    • Tenías que usar la operadora para llamar a larga distancia

    • Comiste Peta Zetas y se decia que si lo mezclabas con Coca-Cola te morias

    • Ibas a tirarle piedras al colegio de monjas mas proximo (Hey esto todavía lo hacen...)

    • El mejor video juego era el come cocos

    • Tu primer video juego era el Super Ping-Pong de Comodore

    • Ibas a la playa con un bañador o fardapitos de la marca Speedo y con unas sandalias de pastico que tenian hevillas

    • Tenias miedo que te apareciera el "Hombre del Saco"

    • Te sentías un dios cuando llevabas un Privata

    • La caña era usar un llavero de cordón de teléfono o una bola fosforita hecha con cordon cordon :-)

    • Te vestías con camisas rosadas o turquesa y chaqueta (blazer) blanca remangado a lo Miami Vice

    • La palabra de moda era "chachi"

    • Usaste vaqueros lavados a la piedra, o eso creias

    • Levante la mano todo el que se puso un conjunto tipo TODO POR LA PATRIA, no os hagais los suecos, que bien que os pusisteis ropa de camuflaje

    • Tenías un oso amoroso un gusy luz o un pequeño pony

    • Grababas los discos en cassette.. no tenías idea de lo que era un CD y menos poder grabar musica en ellos



    Share/Bookmark votar

    El vuelo del navegante, 1986

    | 0 han recordado esto. Y tú, ¿recuerdas?

    TITULO ORIGINAL Flight of the Navigator
    DURACIÓN 89 min.

    PAÍS: EE.UU.
    DIRECTOR Randal Kleiser
    GUIÓN Michael Burton, Matt MacManus, Mark H. Baker
    REPARTO Joey Cramer, Veronica Cartwright, Cliff De Young, Sarah Jessica Parker, Matt Adler, Howard Hesseman
    PRODUCTORA Walt Disney Pictures
    GÉNERO: Aventuras familiares. Ciencia-Ficción

    SINOPSIS: En 1978, una oscura noche, el pequeño David, un niño de 12 años atraviesa un bosque cerca de su casa buscando a su hermano Jeff. Cae por un pequeño barranco, se da un golpe y queda inconsciente. Ocho años, o apenas un instante después, David despierta, vuelve a su casa y se da cuenta de que su familia se ha mudado, y que él ha sido dado por desaparecido.. o por muerto. Más tarde David empieza a ser perseguido por la NASA, que dice que ha sido abducido.



    Trailer en ingles



    Share/Bookmark votar

    Los Goonies, 1985

    | 0 han recordado esto. Y tú, ¿recuerdas?

    Titulo original: The Goonies
    Duración: 111 min.

    Pais: EE.UU.
    Director: Richard Donner
    Guión: Chris Columbus
    Reparto: Corey Feldman, Martha Plimpton, Joe Pantoliano, Sean Astin, Josh Brolin, Jeff Cohen, Kerri Green, Ke Huy Quan, Anne Ramsey
    Productora: Amblin Entertainment
    Género: Aventuras. Juvenil. Adolescentes

    Sinopsis: Mikey es un muchacho de trece años que, junto con su hermano mayor y sus amigos, que se hacen llamar "Los Goonies", deciden subir a jugar al desván de su casa, donde su padre guarda antigüedades. Allí encuentran el mapa de un tesoro... Simpática película de aventura para adolescentes, con historia de Steven Spielberg y guión de Chris Columbus.

    Os dejo con el trailer (en inglés) de esta película que a mi me trae buenísimos recuerdos.



    Share/Bookmark votar

    Human League - Don't you want me



    The Human League fue formado el año 1977 en Sheffield, Inglaterra por Martín Ware e lan Craig Marsh, dos talentosos músicos quienes conocían bastante sobre creación y producción a través de sintetizadores. Para completar la agrupación se unió a la banda el vocalista Phil Oakey con el cual rápidamente empezaron a grabar demos y planear presentaciones. El concepto de la agrupación era claro, ritmos electrónicos y efectos creados a través de sintetizadores, idea que no era muy común en aquellas épocas.

    Con estas características The Human League empezó a lanzar sencillos y álbumes que les dieron reconocimiento en su natal Inglaterra, producciones como "The dignity of labour parts 1-4", "Reproduction" y "Travelogue" fueron lanzados entre 1978 y 1980. Para este entonces las tensiones aumentaron lo que llevo a una desintegración de la banda. Oakey fue el único que quedo al mando de The Human League por lo que decidió tomarse un corto tiempo de una no muy minuciosa selección de integrantes, por la cual aparecieron Joanne Catherall y Susanne Sulley para formar parte de la interesante propuesta que Oakey tenía en mente para la renovada agrupación.

    La llegada del disco "Dare" fue el momento más importante para el nuevo Human League, el mayor hit que se desprendió de este álbum fue "Don't you want me" alcanzando importantes charts en las listas inglesas y norteamericanas. Otros importantes sencillos le siguieron a este tales como "The Lebanon", "Love Action" y "Human".

    Es una extensa historia la de esta banda, tuvo sus altibajos, sus éxitos, sus fracasos, pero lo que nadie le quita a estos ingleses es el titulo de ser una de las primeras bandas de synth-pop que alcanzó la fama internacional, rompiendo muchos conceptos de la música pop tradicional y sirviendo de principal influencia para muchísimas bandas que retomaron su ejemplo.

    Miembros

    Philip Oakey (Voz, sintetizador, teclados)
    Joanne Catherall (Voz, coros)
    Susanne Sulley (Voz, coros)

    Discografía

    Reproduction (1979)
    Travelogue (1980)
    Dare! (1981)
    Love And Dancing (1982)
    Hysteria (1984)
    Crash (1986)
    Romantic? (1990)
    Octopus (1995)
    Secrets (2001)
    The Human League: The Very Best Of (2003)



    Share/Bookmark votar

    Rick Astley: Never gonna give you up

    | 0 han recordado esto. Y tú, ¿recuerdas?



    Richard Paul Astley nació el 6 de febrero de 1966 en Newton-Le-Willows, un pequeño pueblecito al norte de Inglaterra.

    Carrera Musical

    En 1985, Astley era el cantante de un grupo de soul llamado FBI, cuando fue visto por el productor musical Pete Waterman quien le convenció de mudarse a Londres para trabajar en los estudios de PWL. Bajo la tutela del trío de productores, Astley aprendió todo el proceso de grabación en estudio lo cual le sirvió como preparación para el lanzamiento de su carrera. Durante mucho tiempo la gente pensó que Rick Astley era de raza negra y que el que salía en los videos se limitaba a hacer doblaje de sus canciones. Su hermano Mark Astley ayudó a refutar estas afirmaciones.

    Su primer sencillo fue la poco conocida "When You Gonna" atribuida a Rick & Lisa, pero su primer éxito fue "Never Gonna Give You Up," de 1987. Se convirtió en un éxito inmediato y llegó a ser el sencillo mas vendido en el Reino Unido ese año. El album Whenever You Need Somebody que contenía la canción tambien llegó al número uno en el Reino Unido y el 12 de Marzo de [[1988] ] llegó al número uno de las listas norteamericanas junto con un segundo número uno por la canción "Together Forever."

    A finales de la decada de los ochenta Astley se separó de Stock Aitken Waterman y lanzó el album "Free" que tuvo un moderado éxito en especial por el sencillo de 1991 "Cry For Help". En ese mismo año la RIAA certificó el album Whenever You Need Somebody con dos millones de copias vendidas. El total de ventas de Rick Astley se encuentra cerca de los 40 millones de copias incluyendo todos sus albumes y todos sus singles. Su siguiente album llamado Body & Soul lanzado en 1993 fue practicamente ignorado excepto el sencillo "hopelessly" que fue número 4 en listas de Adulto Contemporáneo en Reino Unido y 31 en Estados Unidos en la lista Top 40 Mainstream.

    En 2005 lanzó el album Portrait con versiones de canciones clasicas de soul y a principios de 2006, Astley se retiró inesperadamente en la decimoprimera hora de aparecer en el espectaculo de la BBC Just the Two of Us despues de haberse comprometido con la serie. Esto puede haber sido causado porque su pareja Lene Bausager estaba nominada para los premios Oscar por el "Mejor Corto de Acción" por su película "Cashback".

    Discografía

    1987 Whenever You Need Somebody
    1988 Hold Me in Your Arms
    1991 Free
    1993 Body & Soul
    2001 Keep It Turned On
    2005 Portrait

    Web oficial: Rick Astley Dot Net



    Share/Bookmark votar

    OMD: Enola Gay



    Orchestral Manoeuvres in the Dark (también abreviado como OMD) son un grupo de synth pop del cual, sus fundadores (Andy McCluskey, Paul Humphreys, Malcolm Holmes, Martin Cooper) son naturales de la península de Wirral, Inglaterra.

    OMD graba para Virgin Records.

    El grupo fue fundado por Andy McCluskey y Paul Humphreys, los cuales conjuntamente forman la voz del grupo hasta que en 1989 el grupo se separa. McCluskey retuvo el nombre del grupo y continuó grabando y dando giras con el nombre de OMD.

    Sus temas mas emblematicos son Enola Gay, Pandora's box, Maid of Orleans (Joan of Arc), Electricity (tributo a Kraftwerk), Tesla Girls, entre otros.

    Actualmente se han vuelto a unir para rememorar sus mejores tiempos y crear una nueva era de la música electrónica.

    Web oficial: omd.com.uk



    Share/Bookmark votar

    Deacon Blue - Real gone kid



    Este grupo procedente de Glasgow, Escocia, estaba integrado por los jovenes Ricky Ross, Dougie Vipond, Graeme Kelling, Ewen Vernal, Jim Prine y Lorraine McIntosh.

    Deacon Blue fue fundado a finales de 1985 por el cantante y compositor Ricky Ross y el percusionista Dougie Vipond, a quienes se unieron Graeme Kelling, el bajista Ewen Vernal y Jim Prine a los teclados.

    Todos ellos vivían en Glasgow y pronto se integró en la banda Lorraine McIntosh, esposa de Ross, que en los coros dio la contrapartida colorista a la sobriedad propia del grupo.

    Deacon Blue saltó a la fama a finales de los ochenta y principios de los noventa con canciones como Dignity, Wages day, Real gone kid o Fergus sings the blues que tuvieron un gran éxito en el Reino Unido y Europa.

    El grupo siempre intentó alejarse de las etiquetas, elaborando una música fresca y vibrante y unos textos cargados de contenido, lo que dio lugar a un estilo que la prensa calificó como "delicado pop otoñal", por sus sonidos nostálgicos y ligeramente tristes.

    La banda, que llegó a publicar cuatro discos, se disolvió en 1994, tras la edición de Whatever you say, say nothing (1993), aunque se reunió, con algunos cambios, en 1999 para ofrecer una serie de conciertos y grabar un álbum de baladas titulado Walking back home.

    Discografia:

    Raintown (1987)
    Riches (1988)
    When The World Knows Your Name (1989)
    Four Bacharach And David Songs (1990)
    Ooh Las Vegas (1990)
    Fellow Hoodlums (1991)
    Whatever You Say, Say Nothing (1993)
    Our Town - The Greatest Hits (1994)
    Best Of (2000)
    Homesick (2001)



    Share/Bookmark votar

    Yazoo - Don't go

    Yazoo (conocidos como Yaz en los Estados Unidos) fue un dúo de synthpop de Basildon, Inglaterra, cuya carrera tuvo una corta duración pero un gran éxito comercial al principio de los '80.

    El grupo se formó en 1981, utilizando un apodo que Alison Moyet, veterana de numerosas bandas de punk y rock del sudeste de Essex, Inglaterra, había extraído de las etiquetas de viejos álbumes de blues: 'Yazoo'. La otra mitad del dúo, Vince Clarke, había sido fundador y principal compositor de Depeche Mode, con quienes había editado un álbum y tres sencillos para Mute Records, incluyendo los éxitos "New Life" y "Just Can't Get Enough". Clarke -sorpresivamente para muchos- abandonó a Depeche Mode cuando comenzaban a disfrutar del éxito, afirmando que "simplemente no se estaban llevando bien", formando Yazoo con la relativamente desconocida Moyet. Mute Records continuó editando este nuevo proyecto de Clarke.

    El single debut de la banda, "Only You", con "Situation" como lado B, fue lanzado en abril de 1982 y trepó al número 2 en el Reino Unido. Clarke había ofrecido la canción como un regalo de despedida para sus antiguos compañeros de Depeche Mode, pero fue rechazada por ellos. Yazoo obtuvo rápidamente otro éxito con su siguiente corte, "Don't Go", que llegó al número 3 en Inglaterra y se volvió popular en los Estados Unidos gracias a la rotación que recibió en MTV el video inspirado en Frankenstein. La racha exitosa continuó con su primer álbum, "Upstairs at Eric's", obteniendo la certificación de platino en Inglaterra. La banda obtuvo críticas farovables por su sonido de vanguardia. Fueron galardonados en 1983 con el Brit como mejor nuevo artista británico. Clarke y Moyet estuvieron brevemente de gira, mientras lanzaban un single, "The Other Side of Love", para llenar la espera por el siguiente álbum.

    El segundo álbum del dúo, "You and Me Both", obtuvo mayor éxito, alcanzando la cima de los charts del Reino Unido y dando un single. Sin embargo, el éxito fue afectado por la decisión de Clarke y Moyet de seguir caminos separados.

    Con gran influencia de bandas como Kraftwerk, Yazoo expandió la fórmula del synthpop mediante la unión de la voz emocional e influenciada por el blues de Moyet y el sonido electrónico Clarke. Su sonido contenía referencias a la música disco pero le agregaba una actitud más desafectada que el disco no poseía. Su segundo álbum incluyó una mayor presencia en la composición de Moyet, lo que incorporó un sabor más maduro y triste, particularmente en el corte de difusión "Nobody's Diary".

    Moyet decidió aventurarse en su carrera solista, firmando un contrato con Columbia Records. Se trató del primer artista en dejar Mute Records. Alcanzó un éxito inicial importante y su carrera, con altibajos, aún se encuentra activa. Vince Clarke grabó un single con el productor Eric Radcliffe (el mismo Eric del título del álbum debut de Yazoo) y el vocalista de los Undertones, Feargal Sharkey, bajo el nombre de The Assembly. Clarke fundó posteriormente el altamente exitoso dúo Erasure con el vocalista Andy Bell.


    Discografía

    Álbumes

    1982 Upstairs at Eric's
    1983 You and Me Both
    1999 Only Yazoo - The Best of Yazoo

    Singles

    1982 "Only You"
    1982 "Don't Go"
    1982 "Situation" (sólo EEUU)
    1982 "The Other Side of Love"
    1983 "Nobody's Diary"
    1990 "Situation" (nuevo remix)
    1999 "Only You" (nuevo remix)
    1999 "Don't Go" (nuevo remix)
    1999 "Situation" (nuevo remix)


    Pagina Oficial: Yazoo Official Webpage



    Share/Bookmark votar

    Stevie Wonder - I just called to say I love you



    Biografía y carrera de música

    Stevie Wonder (nacido el 13 de mayo, 1950), es cantante, compositor, productor discográfico, músico y activista social estadounidense. Wonder ha grabado más de 30 éxitos de venta, ha ganado 24 premios Grammy (un récord para un artista vivo), también uno por logros en su vida, y ha sido incluido en el salón de la fama de Rock and Roll y compositores famosos. Ciego desde la infancia, Wonder se ha convertido en uno de los más exitosos y reconocidos artistas en la Motown, con nueve éxitos musicales y venta de más de 100 millones de unidades. Ha grabado diversos albums y sencillos que fueron aclamados por la crítica; también ha escrito y producido para otros artistas. Wonder toca diversos instrumentos como la batería, bajo, conga, y, más notablemente el piano, armónica y teclado. Los críticos refieren que la alta calidad y versatilidad de su trabajo indica todo el genio musical de Stevie.

    Infancia

    Steveland Judkins nació prematuramente en Saginaw, Michigan. Se creía que su ceguera fue causada por el excesivo nivel de oxígeno al que de niño fue expuesto en su encubadora, pero fue el oxígeno lo que le salvó la vida. La causa real fue el desarrollo prematuro de su ojo, lo que provocó que los vasos sanguíneos se desprendan de la retina.Sus padres murieron cuando era niño. Fue adoptado y le dieron un nuevo nombre Steveland Morris. Aprendió desde muy pequeño a tocar gran cantidad de instrumentos, destacando con el piano, las congas y la armónica.

    Carrera temprana, 1962-1971

    En 1962, a los 11 años, Morris fue traído a Motown por Ronnie White de The Miracles, y Berry Gordy contrató a Morris para Tamla-Motown nombrándolo el Pequeño Stevie Wonder. A los 13, el pequeño Stevie Wonder tuvo su primer importante éxito, "Fingertips (Pt. 2)", un sencillo de 1963 tomado de grabaciones en vivo de las presentaciones en Motortown. La canción, que presentaba a Wonder como vocalista, con las congas y la armónica; y al joven Marvin Gaye en la batería, fue un éxito en los Estados Unidos y lo lanzó al reconocimiento del público. Demostrando que de "Pequeño" no tenía nada, Wonder obtuvo otros éxitos musicales a mediados de los 60’s, incluyendo "Uptight (Everything's Alright)", "With a Child's Heart", y "Blowin' in the Wind", de Bob Dylan, una de las primeras canciones que reflejó la conciencia social de Wonder. También empezó a trabajar en el departamento de compositores de Motown, escribiendo canciones para sí mismo y colegas. Hacia 1970, Wonder había alcanzado más éxitos importantes, como "My Cherie Amour" y "Signed, Sealed, Delivered (Soy tuyo)". Además de ser una de las primeras canciones en las que Wonder hace de compositor y productor, "Signed, Sealed, Delivered" es uno de los principales escaparates para su grupo de respaldo Wonderlove, un trío que incluyó a Minnie Riperton, Deniece Williams, Lynda Laurence, y Syreeta Wright, con quien Wonder se casó el 14 de setiembre de, 1970. Wonder y Wright se divorciaron 18 meses después, pero continuaron sus colaboraciones en proyectos musicales. Además de Marvin Gaye, Stevie Wonder fue una de las pocas estrellas de Motown en refutar los métodos de operación de la disquera: artistas, compositores, y productores eran usualmente mantenidos dentro de cooperativas especiales con pocas o ninguna coincidencia de por medio, y los artistas no tenían control creativo. Wonder discutió con Berry Gordy sobre el control creativo varias veces. Como compromiso, Motown lanzó un álbum con el nombre de Eivets Rednow (a espaldas de Stevie Wonder). Las discusiones continuaron y, Wonder dejó que su contrato con Motown expirara, y así dejó la disquera en su 21 cumpleaños en 1971. El albúm final que precedió su salida fue Where I'm Coming From, lanzamiento al que Gordy se opuso fuertemente. En el año 2006 grabó junto a Andrea Bocelli, 'Canción Desafinada' (Canzoni Stonate - Amore - Pista 02), de excelente interpretación musical.

    Discografía

    • Tribute To Uncle Ray (1962)
    • The 12 Year Old Genius (1963) Motown
    • With A Song In My Heart (1963)
    • The Jazz Soul Of Little Stevie (1963)
    • Stevie At The Beach (1964)
    • Down To Earth (1966)
    • Uptight (everything's alright) (1966)
    • Someday At Christmas (1967)
    • I Was Made To Love Her (1967)
    • Eivets Rednow (Featuring Alfie) (1968)
    • For Once In My Life (1968)
    • Greatest Hits (1968) Motown
    • My Cherie Amour (1969)
    • Live at the Talk of The Town (1970)
    • Signed, Sealed & Delivered (1970) Motown
    • Live In Person (1970) Motown
    • Where I'm Coming From (1971) Motown
    • Stevie Wonder's Greatest Hits Vol. 2 (1971) Motown
    • Music of My Mind] (1972) Motown
    • Talking Book (1972) Motown
    • Innervisions (1973) Motown
    • Fulfillingness' First Finale (1974) Motown
    • Songs in the Key of Life (1976) Motown
    • Looking Back (1977) Motown
    • Journey Through the Secret Life of Plants (1979) Motown
    • Hotter Than July (1980) Motown
    • Original Musiquarium I (1982) Motown
    • The Woman In Red (1984) Motown
    • In Square Circle (1985) Motown
    • Characters (1987) Motown
    • Jungle Fever (1991) Motown
    • Conversation Peace (1995) Motown
    • Natural Wonder (1995) Motown
    • Song Review (1996) Motown
    • Ballad Collection (1999) Universal
    • At The Close Of a Century (1999) Motown
    • Bamboozled (2000) Motown
    • The Definitive Collection (2002) Motown
    • Conception: An Interpretation of Stevie Wonder's Songs (2003) Motown
    • A Time To Love (2005) Motow

    http://www.steviewonder.net/ Web oficial en inglés



    Share/Bookmark votar