"Thriller", 25 años como numero uno

Hoy hace la friolera de 25 años que el tema "Thriller" (ya os hablé de él en otra entrada con el video incluido) salió al mercado, convirtiendose, con más de 104 millones de álbumes vendidos hasta la fecha, según Sony/BGM, en el álbum más vendido de todos los tiempos, como figura en el Libro Guinness de los Récords (en la edición de 2007 cuentan tan solo 55 millones).

"Thriller" se convirtió, además, en un hito en el mundo de los vídeos musicales, sobre todo en el caso de la canción que da nombre al disco, considerado el mejor videoclip de todos los tiempos. Esta es, según Miguel Cadete, otra de las claves del éxito "Thriller es una película ajustada a una canción".

Pasó 80 semanas entre las diez mejores ventas en Estados Unidos, de ellas 37 (no consecutivas) encabezando la lista.

Certificado 27 veces disco de platino (27 millones de ejemplares) en Estados Unidos, es el único álbum que fue el mejor vendido en ese país durante dos años consecutivos (1983 y 1984).

Fue disco de platino o de diamante en dieciseis países, entre ellos Gran Bretaña, Francia y Japón. De sus nueve canciones, siete fueron editadas en single.

En febrero de 1984, Michael Jackson recibió 12 candidaturas a los Grammy Awards, un récord, y ganó ocho: siete por Thriller y una por el libro-disco de la película E.T. Fue con una canción de "Thriller", "Billie Jean", que el artista estrenó su famoso paso deslizado, el "moonwalk", en mayo de 1983, durante una emisión de televisión.

"Thriller", que puso la música negra en primera plana, era el sexto disco en solo de Jackson, y el segundo que hacía con el productor Quincy Jones, después de "Off the wall" (1979).

Mezcla de soul, de disco-funk y de pop, el disco está marcado por los sones sintéticos de los años 80. En él participaron algunas grandes figuras, como Paul McCartney (la canción The girl is mine), el guitarrista Eddie Van Halen (Beat it), varios miembros del grupo Toto y Vincent Price, el célebre actor de películas de horror.

Su éxito se explica también por factores sociales. Su publicación tuvo lugar en el momento en que vivía su apogeo el disco de vinilo, reemplazado poco después por el CD. Y, sobre todo, coincidió con el advenimiento del canal musical MTV, que contribuyó a convertir a Jackson en en Rey del Pop, mientras que los clips innovadores del artista reforzaron la notoriedad del canal de televisión.

El cortometraje dirigido por John Landis para la canción "Thriller" revolucionó la historia del clip... e impresionó a millones de jóvenes con sus bailarines zombis. El año pasado, un remake interpretado por 1.500 detenidos de una cárcel filipina tuvo un rotundo éxito en Internet.

La edición 25 aniversario fue lanzada el pasado día 11 a nivel mundial (el 12 en Estados Unidos), con siete canciones más: seis remezcladas a cargo de Kanye West, Akon, Fergie y Will.i.am, y una inédita procedente de las sesiones de grabación originales. Los videos de Thriller, Beat it y Billie Jean figuran en un DVD en suplemento.

Sin duda, todo ello hará aumentar todavía más la cifra de ventas de Thriller (y su leyenda), en el momento en que los fans de Jackson, que cumplirá 50 años el próximo 29 de agosto, sueñan con un nuevo álbum de su ídolo.



Share/Bookmark votar

Pet Shop Boys, Domino dancing


Neil Tennant y Chris Lowe se conocieron en una tienda de discos en agosto de 1981. Dada su común afición a la música, incluso Tennant escribía como crítico musical en el NME, decidieron trabajar juntos, a pesar de la disparidad de gustos artísticos entre los dos. Originalmente pensaban llamarse West End, pero luego cambiaron a su nombre actual recordando a un amigo de ambos que trabajaba en una tienda de mascotas. A Neil Tennant, particularmente, le gustó mucho este nombre porque sonaba como el de un grupo de Rap.

Su primer álbum fue Please, que fue lanzado en marzo de 1986. Desde octubre del año anterior, West End Girls (el cual llegó al primer lugar de las listas en varios países, UK y USA incluidos), fue su credencial para el público. Luego saldría como single, Love Comes Quickly, que alcanzó el puesto #19 en las listas británicas.

Su primera gira estaba prevista para 1986, pero se postergó a 1989, dada la retinencia inicial del dúo a aparecer en público. Al tiempo, su single Suburbia llegaba al nº8 de las listas de éxitos británicos. Dicho tema se inspiró en la película de Penelope Spheeris, que narra las revueltas juveniles en las metrópolis industrializadas.

En 1987 llegaría una época de éxitos sin precedentes en su historia, con temas como It`s a Sin. Esta canción recibió críticas, pero también elogios como los de War Cry, revista del Ejército de Salvación, que le dio su visto bueno acerca del concepto de pecado en la modernidad.

El 7 de septiembre del mismo año, sale su álbum Actually y en la nochebuena Always on my Mind, que llegaría a ser nº1 en varios países. La versión más conocida de la canción era la de Elvis Presley en 1972. Incluida en el álbum Actually fue la mítica canción What Have I Done to Deserve This? a dúo con Dusty Springfield editada como single unas semanas antes de la publicación del álbum, canción que siempre ha sido muy estimada por los componentes del dúo ya que Dusty Springfield ha sido siempre un referente musical para ambos. Así mismo también forma parte del álbum la canción It Couldn´t Happen Here la única canción pop co-escrita con el genio de las bandas sonoras Ennio Morricone, aunque su participación fuera de una forma indirecta, ya que les hizo llegar unas líneas orquestrales desechadas de sus trabajos a partir de las cuales los Pet Shop Boys compusieron la canción.

El álbum Introspective, editado en 1988, muestra una clara influencia de la cultura house e incluye canciones de peso, como Left to my own devices, Domino Dancing, It´s Alright y I'm not scared, canción ésta que fue grabada también por el grupo Eighth Wonder.

Para 1989 hicieron dúos con Dusty Springfield y Liza Minnelli, que fueron editados en discos como Scandal, Reputation y Results incluidas otras canciones. En ese mismo año inicia su primer ciclo de conciertos, que les lleva a Gran Bretaña, Japón y Hong Kong.

En 1990 sale su álbum Behaviour, un disco de atmósfera más intimista, en el que se puede descubrir a Pet Shop Boys en estado puro. Inicialmente no tuvo una gran acogida por parte del público, y el dúo debe enfrentarse a su primera crisis de ventas, pero con el paso del tiempo se acabaría convirtiendo en una pieza de culto. Lo presentan en 1991 en una gira mundial que les lleva a Japón, Estados Unidos y Europa. Ofrecen conciertos en Barcelona, Madrid y Vigo que causan un gran impacto por su sofisticada puesta en escena teatral, apoyada en un amplio equipo de actores y bailarines. En paralelo, Tennant y Lowe se enrolan en el grupo Electronic, junto a Bernard Sumner (New Order) y Johnny Marr (The Smiths), aunque tantos egos juntos solo dieron para un par de singles, y para la edición del primer album, el grupo ya era duo, solo con Sumner y Marr.

En 1993, viajan a Rusia para inaugurar el canal MTV Rusia, presentando su versión del tema Go West, original de Village People. Se incluye en el álbum Very, un regreso al pop electrónico más eufórico y fastuoso.

Para 1994 realizan una gira, el Discovery Tour, que les lleva a Australia, Singapur, Brasil, Argentina, Chile y Colombia.

En 1995 lanzan Alternative, un doble CD que contiene todas las caras B de singles publicados hasta ese momento.

Un año después, en 1996, Bilingual experimenta con ritmos brasileños y consigue otros dos temas en el Top 10 británico: Before y Se a vida é (That's The Way Life Is), una atrevida fusión de samba y pop electrónico. Al contrario de lo esperado no realizan ninguna gira de este álbum, sino una serie de conciertos en un mismo lugar (como si de una obra de teatro se tratase) el Savoy Theatre de Londres. De ello saldrá a la venta el VHS-DVD Somewhere.

Tras la publicación de este álbum se meten de lleno en la producción de un musical Closer to Heaven de lo que se resentirá su próximo álbum Nightlife (publicado en 1999) un paseo musical por los distintos ambitos de la vida nocturna y sus historias. Tras la publicación del álbum una nueva gira mundial entre 1999 y el 2000 que incluye un escenario diseñado por la prestigiosa arquitecta angloiraquí Zaha Hadid, y nuevas remezclas de sus canciones más conocidas.

Por fin en el mes de mayo de 2001 (concretamente el día 31) y tras varios años de trabajo, se estrena en el Arts Theatre de Londres el musical Closer to Heaven co-escrito con Jonathan Harvey, autor teatral de gran prestigio. Inicialmente no es el éxito esperado más que nada por las terribles críticas que recibe el musical, aún así las representaciones se realizaron a lo largo de nueve meses con un resultado de público más que notable. Ese mismo año publican de nuevos sus álbumes Please, Actually, Introspective, Behaviour, Very y Bilingual completamente remasterizados y empaquetados en unas cajas especiales con numerosos detayes para sus fans, incluyendo un segundo CD en todas las cajas con temas contemporáneos a cada disco (remezclas, caras B, colaboraciones,...), más un libreto que contiene todas las letras comentadas por los propios Neil Tennant y Chris Lowe.

En 2002, el dúo lanza su álbum Release, considerado por los fans como un impasse en la carrera musical del grupo. En este álbum experimentan con composiciones que no son puramente electrónicas, sino que asistimos a la presencia de otros instrumentos "analógicos" como guitarras y percusiones.

A finales del 2003 combaten la frialdad generada con ese disco con una doble antología de éxitos, PopArt, que les lleva a realizar, en el verano del 2004, una mini-gira basada en sus canciones más conocidas. El 'tour' les lleva al festival de Benicàssim y a las fiestas grandes de Bilbao.

En 2004 trabajan en la banda sonora del filme ruso El Acorazado Potemkin de Eisenstein (1925), puesto en escena por primera vez en un concierto multitudinario en la plaza de Trafalgar, de Londres, el 12 de septiembre de 2004, en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Dresde y como alegato contra la invasión de Iraq de 2003). El disco consiguiente sale a la venta en septiembre de 2005.

La edición de su nuevo disco de estudio, Fundamental, producido por Trevor Horn, fue lanzado el 22 de mayo del 2006, conjunto con su nuevo éxito "I'm with Stupid", editado el 8 de mayo del mismo año y que alcanzó el número 8 en las listas británicas. El segundo single, "Minimal", sólo llegó al 19, a pesar de ser considerado superior a su predecesor. Esta mala posición se atribuye en parte a problemas de distribución durante la semana de lanzamiento. En verano de ese año actuaron en varios festivales, contabilizandose hasta seis conciertos en España, uno de ellos en La Granja de San Ildefonso de Segovia donde realizaron un magnífico concierto con gran asisténcia de público del El Acorazado Potemkin, lanzando posteriormente en otoño un tour mundial que comenzó en Estados Unidos. En octubre se publicó el tercer sencillo de Fundamental, "Numb", junto con el primer disco en directo del grupo, Concrete, que recoge la actuación que dieron en Mayo en el Mermaid Theatre de Londres junto con la BBC Concert Orchestra y con invitados especiales como Rufus Wainwright, Frances Barber y Robbie Williams.

Casi al mismo tiempo han publicado Catalogue, un libro que recoge todo el material gráfico publicado por el grupo, en su mayoría diseñado por Mark Farrow y A Life in Pop, un documental de dos horas sobre la historia del grupo que incluye los últimos vídeos de la banda.

Una vez finalizada la gira en Sudamerica y Australia realizada en los meses de Marzo y Abril de 2007 (cuya primera parada curiosamente fue el día 5 de Enero en Madrid) se embarcaron en una nueva gira europea que pasó por Alemania, Francia, Reino Unido entre otros países y evidentemente por España. Al inicio de la gira europea publicaron el DVD Cubism grabación del concierto ofrecido el 14 de Noviembre del 2006 en el Auditorio Nacional de Mexico D.F.

En Octubre del pasado año se publicó Disco 4, cuarto álbum de la serie Disco que iniciaron en 1986, seguido de Disco 2 en 1994 y Disco 3 en 2003. Se trata de álbumes dedicados básicamente a nuevas remezclas de sus temas, aunque en Disco 4 dan preferencia a las remezclas realizadas para otros artistas, como Madonna, David Bowie, Yoko Ono o Rammstein entre otros.


En 2003, el libro Billboard's Hot Dance/Disco 1974-2003 aparecían como el cuarto grupo con más éxito en las listas de éxitos de música disco y de baile de Estados Unidos, tras Madonna, Janet Jackson y Donna Summer.

Pet Shop Boys han servido de inspiracion a otros muchos grandes artistas, a los que han influenciado.

Por ejemplo, en octubre de 2005, una banda tributo sueca llamada West End Girls obtuvo el número tres en las listas de éxitos de su país con una versión de "Domino Dancing". En enero de 2006 publicaron su versión de "West End Girls", y su disco se publicó en junio. Pet Shop Boys también tienen una banda tributo en Birmingham, llamada Pet Shop Noise, que actúan en el Reino Unido desde hace varios años.

El disco de Madonna Confessions on a Dance Floor, publicado en noviembre de 2005, incluye una canción llamada "Jump", que tiene muchos parecidos con "West End Girls". En una entrevista en Popjustice con Stuart Price, el productor del disco de Madonna, dijo que "Jump" está totalmente inspirada por Chris Lowe. Parece ser que durante la grabación del disco, Madonna dijo "Pet Shop Boys! I fucking love them!" ("¡Pet Shop Boys! ¡Me encantan!"). Pet Shop Boys remezclaron "Sorry", el segundo single del disco. Este remix se ha convertido en uno de los preferidos por los fans de Madonna, ya que en su última gira ha estado usando esta versión en lugar de la que aparece en su disco. La historia entre Madonna y Pet Shop Boys se remonta a 1988 con la canción "Heart". Fue compuesta por el dúo con la idea de ofrecérsela a Madonna para que la cantara ella, pero no se atrevieron a llamarla para proponérselo y la grabaron ellos mismos, en dicho video del éxito interviene el famoso actor Ian Mckellen como "vampiro". La canción fue número uno en las listas británicas. Más tarde, en 1991, incluyeron una referencia irónica a Madonna en la camción "DJ Culture", tras el divorcio de Madonna y Sean Penn. Tennant escribe, "Like Liz before Betty / She after Sean / suddenly you're missing / then you're reborn" ("Como Liz antes de Betty / Ella después de Sean / de repente estás perdido / y entonces renaces"). Tennant se refiere a la 'reinvención' por la que Madonna estaba pasando en esa época. Madonna también homenajeó a Pet Shop Boys en la gala de los Brit Awards de 2006, al nombrarlos como uno de los artistas británicos que influyeron en su música durante su discurso tras haberle sido entregado el premio a la mejor artista internacional por Neil Tennant.

El dibujante de cómics americano Thomas K. Dye, conocido por crear el web-cómic satírico Newshounds, comenzó intentando hacer un libro de cómics llamado The Boy Shop Pets, al que le puso este nombre porque los protagonistas eran animales. Fue escrito entre noviembre de 1991 y enero de 1992.

El artista Robbie Williams y el grupo británico Keane también han mencionado a Pet Shop Boys frecuentemente como influencias. La canción del grupo americano Guns N'Roses "November Rain" está inspirada en "My october symphony", según Axl Rose, líder del grupo.

Web oficial (en inglés)



Share/Bookmark votar

Ofra Haza, Im nin'alu

| 4 han recordado esto. Y tú, ¿recuerdas?

Ofra Haza nació en Tel-Aviv un 19 de noviembre de 1957 y fue una cantante israelí de origen yemení que alcanzó una gran popularidad en Israel y en todo el mundo con una peculiar mezcla de la música tradicional de los judíos yemeníes y el pop.

Nació en el seno de una familia de judíos originarios de Yemen que habían emigrado a Israel. A los doce años se unió al grupo de teatro del barrio Hatikva, al sur de Tel Aviv. Tras servir durante dos años en el ejército israelí, grabó su primer disco en solitario, con el que obtuvo gran popularidad en Israel. A lo largo de su carrera, consiguió 16 discos de oro y platino. Cantó en hebreo, árabe, arameo e inglés, entre otras lenguas como en español.

En 1983, participó en el Festival de Eurovisión, y obtuvo el segundo puesto con la canción Jai, lo que le proporcionó fama internacional. Dos años después publicó internacionalmente su disco Yemenite Songs, basado en los poemas del rabino Shalom Shabazi. En 1988 su canción ala que hago referencia en esta entrada Im Nin'alu, del mencionado disco, alcanzó un gran éxito en Alemania. Con el álbum Kyria (1992) obtuvo una nominación para los Premios Grammy. Intervino en numerosas bandas sonoras, entre ellas la de la película de animación El príncipe de Egipto, que también cantó en su versión castellana.

En 1994, a petición de Isaac Rabin, actuó en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz.

Murió, probablemente de neumonía complicada por VIH, el 23 de febrero de 2000, aunque las circunstancias de su muerte no fueron confirmadas por la familia.

Web oficial (En Hebreo e Inglés)



Share/Bookmark votar

Generación Trenty no es un mal blog

Este no es un mal blogNuestra amiga Ispilatze ha otorgado el premio "Este no es un mal blog" a Generación Trenty. Lo recojo con agrado y me halaga que se acuerden de que estamos aquí.

Como ya he nombrado a mis premiados en mi blog personal no voy a volver a hacerlo aquí pero si quería entregároslo de modo significativo a todos los que leéis el blog.

Un saludo y gracias Ispilatze ;)



Share/Bookmark votar

El halcón callejero


El miércoles 25 de junio de 1985 llegó esta nueva serie americana para colarse en nuestras casas.

En su reparto incluía a dos atractivos protagonistas: un joven policía y una veloz moto. Se llamaba "El halcón callejero" y nos trae las trepidantes aventuras de un caballero moderno, Jesse Mach, y su máquina, el "Street Hawk", una maravilla mecánica y técnica para luchar contra el crimen.

Jesse Mach había sido un cualificado oficial de la policía motorizada hasta que. en un enfrentamiento con unos traficantes de drogas. resultó gravemente herido. Mach logró recuperarse, pero una de sus rodillas quedó dañada. Al no poder reintegrarse al servicio activo, tuvo que aceptar un puesto en la unidad de relaciones públicas del departamento de policía.

Norman Tutle, ingeniero del departamento de investigación del gobierno federal, que conoce la osadía, destreza y mentalidad de piloto nato de Jesse, le habla de un nuevo prototipo de su invención, la moto llamada «El halcón callejero», y le propone un trato: se someterá a una delicada operación que le garantiza la recuperación de su rodilla a cambio de formar parte de la "Operación Halcón Callejero", en la que no podrá revelar nunca su identidad. Jesse Mach acepta la proposición con todas las consecuencias.

La «Operación Halcón Callejero» es un proyecto secreto del gobierno que está probando la moto de Tutle con vistas a que, en un futuro próximo, cada departamento de policía cuente con un Halcón Callejero en la calle.

Jesse Mach se queda impresionado ante la belleza de la máquina: una motocicleta con motor turbo, de color negro azabache, con un sistema de hiperpresión que puede lanzar la moto a 30 metros por el aire y suspensión hidráulica que la adapta a las calles o campo a través

El Halcón Callejero es un arma de ataque, con un cañón de rayos láser que puede neutralizar, dejar sin sentido e inmovilizar a cualquier posible adversario.

Rápidamente, Mach y el Halcón Callejero se convierten en una perfecta combinación de hombre y máquina, elegante, peligrosa y emocionante. Por otro lado, Jesse Mach y Norman Tutle trabajan en equipo para luchar contra el crimen, creándose entre ambos una relación simbiótica. Mach, enfundado en un traje de cuero negro, bien ajustado para resistir al viento, oculta su identidad bajo un casco computerizado que registra las instrucciones y avisos de peligro que le proporciona Tutle desde el control.

Esta era la sinopsis de una serie que no tuvo tanto éxito como su banda sonora. Sorprende el hecho de que se hiciera más famosa que la serie en si.


El tema que sonaba en la intro de la serie se titulaba "Street Hawk", nombre original de la serie, y fué interpretado por un grupo alemán de música electrónica llamado "Tangerine Dream".



Share/Bookmark votar

El gran héroe americano


Era a principios de los 80, exactamente el verano de 1984 cuando emitieron esta serie por TVE. Estuvo en pantalla durante dos veranos, el de 1984 y el de 1985. Alguno tuvimos la suerte de poder verla de nuevo desde el día 7 de Noviembre del 2005 gracias a la cadena de televisión Cuatro.

La serie narraba las peripecias de un profesor de instituto, Ralph Hinkley (Hanley en la segunda temporada por problemas que relato más abajo), al que escogen unos extraterrestres para hacer el bien en la tierra y evitar así la autodestrucción del planeta. Para eso le hacen entrega de un traje con superpoderes y claro, le dan el manual para que sepa utilizarlo. Si la descripción de la serie acabara aquí, nadie diría que era una comedia ya que podría ser perfectamente el comienzo de Supermán o de cualquier otro superhéroe.

Los problemas para Hinkley/Hanley (y las carcajadas para los que la vimos) empiezan cuando, convertido en un hombre de tamaño microscópico mientras experimenta con el traje, olvida el manual de instrucciones (también de un tamaño minúsculo) al regresar a su tamaño natural. A partir de este momento, tenemos a un superhéroe que no sabe utilizar los poderes que posee, lo que significa que las risas están aseguradas.

El gran héroe americano hizo su debut en televisión el 18 de Marzo de 1981 en Estados Unidos, y solo estuvo en antena durante 3 temporadas entre 1981 y 1983, con un total de 40 capítulos emitidos y 4 sin emitir. Es curioso que durara tan poco para el enorme éxito que tuvo y lo más raro es que los 4 últimos capítulos ni los emitieran, pero había fuerzas mayores que obligaron a suspender la serie.

Los dueños del copyright de Superman llevaban amenazando con demandas a los productores de la serie casi desde su estreno, por considerar que el personaje central de la serie era una copia del conocido super héroe de Kripton (suerte que no conocían a Superlópez). Por si no tenían ya pocos problemas con los abogados, un tipo que se apellidaba igual que el personaje en la serie intentó asesinar a Ronald Reagan, obligándoles a cambiar el nombre de Hinkley a Hanley en la segunda temporada. Al final, la presión que sufrían la cadena y los productores era tal, que se vieron forzados a acabar con la serie.

Quizás alguno no recuerde muy bien la serie, pero seguro que se acordará de la música con la que empezaba (ver video). La canción "Believe it or not" de Joey Scarbury fue un éxito y llegó a ser el nº1 en Estados Unidos en el año 1981.

Aquí en España también se hizo muy famosa y sonaba por todas partes. Y a diferencia de lo que ocurre con la serie, que ha desaparecido del mapa, la canción se puede escuchar hoy en día en alguna que otra emisora. Y siempre que la escucho me acuerdo de la serie y de lo buena que era.



Share/Bookmark votar