Sandra, Maria Magdalena


Sandra Cretu, conocida profesionalmente como Sandra (cuyo nombre de soltera es Sandra Ann Lauer), es una cantante alemana, además de compositora, y que vive actualmente en Ibiza, España.

Participó primero en el grupo Arabesque desde 1979 a 1984 con el cual tuvo gran éxito en Japón. En 1984 formó con su futuro marido Michael Cretu y otros miembros, el grupo Sandra obteniendo éxitos como Maria Magdalena, Hirosima y Everlasting Love. También participó como vocalista del grupo Enigma.

Otros miembros de su equipo son Hubert Kemmler (cantante y compositor), Markus Löhr, Klaus Hirschburger, Armand Volker, Frank Peterson, Andy Jonas (cantante) y Jens Gad (compositor, co-productor).

Sandra Ann Lauer nació el 18 de mayo de 1962 en la ciudad alemana de Saarbrücken, cerca del límite francés. El padre de Sandra, Robert Lauer es francés y su madre, Karin Lauer es alemana. Sandra también tenía un hermano mayor, Gaston (quien murió en 1995), que estaba paraplégico. Su padre poseía una botillería en Saarbrücken y su madre trabajaba en un almacén. Sandra mostró un temprano interés en la música y la danza. Tomó clases de ballet desde los cinco años de edad y las continuó por diez años. Cuando tenía 10 años, le regalaron una guitarra y tomó lecciones de un profesor de su colegio que vivía en su misma calle.

En 1975 a la edad de 13 años, Sandra participó en una competición en Saarbrücken, llamada "Festival de Jóvenes Estrellas", donde se descubrían nuevos talentos para la industria musical. Ella no participaba en la competencia, pero estuvo entre los espectadores. Cuando todos los nominados terminaron sus participaciones y el jurado discutía los resultados, Sandra le dijo a su madre que tenía que ir al baño, se levantó, caminó al escenario, persuadió al DJ de poner la versión alemana de una canción de Olivia Newton-John, tomó el micrófono y comenzó a cantar. Más tarde ella estrenó un sencillo "Andy Mein Freund", una canción acerca de un perro. Al sencillo, sin embargo, no le fue bien en los charts y Sandra se alejó de escena por varios años.

Arabesque fue un grupo disco compuesto por Michaela Rose y Jasmine Vetter. Sandra se unió a la banda y grabaron su segundo álbum con Sandra como vocalista principal en los estudios "Europasound Studios" en Offenbach, cerca de Frankfurt. El estudio pertenecía al productor Frank Farian, creador de Boney M, y más tarde de Milli Vanilli. Uno de los músicos que estaba allí era el tecladista Michael Cretu. Sandra y Michael descubrieron que celebraban su cumpleaños el mismo día, con cinco años de diferencia, y se hicieron buenos amigos.

Con Arabesque comenzó una nueva etapa en la vida de Sandra. Por primera vez se alejó de su familia, presentándose en escenarios y televisión extranjeros, dando entrevistas, cantando en conciertos y promocionándose. Arabesque se convirtió en un éxito, y Sandra para su décimo sexto cumpleaños ya era una estrella.

Arabesque fue particularmente famoso en Japón. Logró éxito en varios países y alcanzó los top 10 con el tema "Marigot Bay" 1981 en Alemania. Después de nueve álbumes, sin embargo, las diferencias en los gustos musicales y el fin de la popularidad de la música disco sentenció el rompimiento final del grupo.

Sandra y Michael, involucrados sentimentalmente, se mudaron a Munich, donde Michael pronto creó su propio estudio, llamado "Data-Alpha", después de una canción de su álbum solista "Legionäre". Su primer sencillo juntos 1984 fue un cover de la canción de Alphaville "Japan ist weit" (Japón está lejos), una manera apropiada de describir la creciente fama de Sandra en ese punto. Desafortunadamente la canción fracasó en alcanzar los topes de los charts.

De todas maneras, con su grupo, ahora simplemente conocido como Sandra, ella persistió y finalmente alcanzó el éxito.

Su primer álbum, The Long Play (1985), alcanzó el top 20 en su país natal Alemania, mientras que el sencillo "Maria Magdalena" lideró los charts en 21 países, y entró en los top 10 en cinco países. La canción estaba dirigida al mercado continental europeo, así que nunca se grabó un video promocional (en Europa, las presentaciones personales resultaban ser un método más efectivo de promoción de discos hasta principios de los 90s).

Aunque "Maria Magdalena" ya había sido número uno en algunos países europeos, le tomó algún tiempo hacer los mismo en Alemania donde permaneció en los top 20 por 16 semanas.

El siguiente sencillo del álbum fue "In The Heat Of The Night". En su primer video musical, Sandra se presentaba en una sauna repleto de hombres semi desnudos. Aunque la canción ascendió rápidamente al número uno en Suiza e Israel, estuvo en el número dos en Alemania por un par semanas, no siendo capaz de superar a "Nikita" de Elton John. Sin embargo, la canción le dio a Sandra el segundo lugar en el Festival de Música de Tokio más tarde en 1986.

"Little Girl" fue el tercer sencillo con video musical filmado en escenarios en Venecia.

Poco después del lanzamiento de The Long Play, Sandra se mudó a Londres por seis meses. Helena Shelen, una terapista de canto que había trabajado con artistas como George Michael y Paul Young, la tomó bajo su cuidado. Ella también se inscribió en la London Berlitz School de Lenguas, donde Sandra mejoró su inglés y tomó lecciones de percusión para tener mejor sentido del ritmo. En los fines de semana ella volvía a Munich para trabajar en su nuevo álbum.

El segundo álbum de estudio de Sandra, Mirrors ("Espejos", octubre de 1986) reflejó el continuo desarrollo musical de Michael Cretu. En este álbum, él usó el talento como cantante y compositor de Hubert Kemmler (quien ya era un cantante popular en alemania conocido como Hubert Kah). "(Don't Cry) The Breakup of the World" fue el primer tema de este álbum, escrito en respuesta al Accidente de Chernóbil en 1986.

"Innocent Love" fue el primero de cuatro exitosos sencillos de este álbum, entrando al Top 20 alemán en el número 11.

En 1988 Sandra grabó el álbum Into a Secret Land (En una tierra secreta), alejándose de alguna manera del electro-pop hacia un sonido más seductor y misterioso. Éste prometía ser un gran éxito y del álbum se extrajeron cuatro sencillos que se convirtieron en hits.

El primer sencillo fue "Heaven Can Wait", acompañado por un video donde Sandra baila y canta en una playa mediterránea. El tema "Secret Land" entró en las listas alemanas en el número siete y fue número uno en Israel.

Siendo partidaria de la defensa de los derechos animales y de la conservación natural, ella participó en el proyecto "Artists United for Nature" (artistas unidos por la naturaleza) en 1989. En la canción "Yes We Can" participaron, entre otros, Brian May, Harold Faltermeyer y Chaka Khan.

Sandra terminó los 80s como una de las artistas femeninas más populares en Europa, y había dado conciertos incluso en Moscú, Rusia.

Se ha separado del que fuera hasta ahora su esposo Michael Cretu despues de 20 años de matrimonio. Ahora compartirán la custodia de sus gemelas Nikita y Sebastian. El proceso de separación ha sido largo, Sandra ya llevaba tiempo viviendo sola en otra casa que poseían en Ibiza. Sandra va a recibir una gran cantidad de millones de euros, ya que tanto en solitario como con Enigma, la cantante vendió 50 millones de discos por todo el mundo, algo que el juez ha tenido muy en cuenta.



Share/Bookmark votar

Laura Branigan, Self Control


Laura Branigan (Nueva York, 3 de julio de 1957 - 26 de agosto de 2004), cantante y actriz estadounidense popular en los años ochenta.

Se hizo popular con una versión de la canción Gloria del italiano Umberto Tozzi, por la que recibió su primera nominación al Grammy. "Self Control" fue su mejor álbum ya que el tema principal se convirtió en un hit Número 1 de manera internacional. Otros de sus éxitos son "Solitaire", "The Lucky One", "Spanish Eddie", y "The Power of Love".

Tenía ascendencia irlandesa e italiana.

Laura estudió en el "American Academy of Dramatic Arts" en la ciudad de Nueva York y trabajaba como camarera alternando sus estudios. Eventualmente trabajo como corista de Leonard Cohen, durante una gira en Europa. En 1979 fue contratada por Ahmet Ertegun de Atlantic Records pero el sello discográfico estaba inseguro de como categorizar a Laura, dado que la cantante tenía una fuerte voz con un rango de 4 octavas.

Eventualmente grabó Brannigan . El álbum que contenía la canción "Gloria" (originalmente Grabada por Umberto Tozzi en 1979 y único hit de Tozzi en Italia); inmediatamente se convirtió en un hit internacional. La radio estadounidense no estaba inicialmente receptiva a "Gloria" ya que la combinación del sonido americano con el europeo suponía una inminente segunda "Invasión Británica". Aceptada por Clubes Dance, especialmente por Clubes Gay, la canción fue poco a poco ganando posición hasta convertirse en uno de los grandes hits de la década. Disco de Oro y Platino fue el nivel de ventas alcanzado; la interpretación vocal de "Gloria" le ganó una nominación al Grammy, una de las cuatro que recibiría. En el verano de 1983, Branigan realizó su segundo álbum Branigan 2, por aquel tiempo el estilo Synth Pop europeo estaba en su apogeo, y Branigan manejando muy adecuadamente la versión en inglés del tema francés "Solitaire", la colocó en las posiciones altas de los Charts. Cimentándole un lugar en la historia de la música Pop y confirmando que no era una artista de un sólo hit.Este álbum marca también el debut de dos personalidades consideradas ya en la actualidad leyendas: Michael Bolton, co-letrista en la canción, "How Am I Supposed to Live Without You" y Diane Warren, quien hizo la adaptación al inglés de la canción "Solitaire".

El año 1984 fue el de más altura en lo que a su fama se refirió, dado que la producción avasalladora y el estilo susurrante en "Self Control", canción homónima del cantante italiano Raf, le mereció ser considerado un éxito mundial. Su tercer álbum tomó por asalto al mundo entero. Al igual que "Gloria", fue producido por el alemán Jack White. La canción vino a ser su más grande hit internacional, colocándose en el top-ten de los charts en numerosos países, habiendo logrado una condición de himno en la radio y las pistas de baile a través del mundo, particularmente en Alemania donde permaneció durante 7 semanas en el primer lugar. Otros hits de este álbum son: la melodía electropop, "The Lucky One" que le hizo merecedora de un premio del Festival Musical de Tokio, la balada continental: "Ti amo"(otro éxito de Umberto Tozzi) y "Satisfaction". Aquel año su show en vivo fue grabado dos veces: una vez para una serie de conciertos para radio, y la segunda para un concierto en vídeo.

Para el cuarto álbum de Laura "Hold Me" (1985), "Self Control" había barrido ya territorios que no habían conocido su material discográfico inicial. Desde Sudamérica hasta Oceanía, la canción principal "Spanish Eddie" fue su sexto hit en dos años y medio, colocándose dentro de las top-40 pero fallando en su intento de superar la posición 20. "Hold me" repitió dentro de las 40 posiciones y el lanzamiento de la balada rock: "I Found Someone"(Co-estrita por Michael Bolton) ganó una posición en las listas AC(Adult Contemporary Singles) pero permaneció en posiciones secundarias de las listas de popularidad, a pesar de haber estado respaldada por un vídeo musical.

En 1987 "Touch" marco un cambio en la carrera de Laura. Con nueva dirección y recurriendo a nuevos productores, tomó un rol más activo en su trabajo y en el estudio. Este álbum vio su retorno a la pistas de baile. Junto con el trío de compositores Stock/Aitken/Waterman produjo "Shattered Glass", uno de sus mejores éxitos en la modalidad Hi-NRG. El Álbum también incluye su versión del éxito de Jennifer Rush "The power of Love", canción que se colocó entre las veinte mayores vendedoras de álbumes durante la temporada navideña de 1987. El tercer sencillo del álbum "Cry Wolf" fue considerado más productivo, quedando en el top 30 AC.

"Laura Branigan" el autotitulado álbum trajo de nuevo a la cantante a las listas de popularidad del High Energy y pistas de baile gay con "Moonlight on Water"; alcanzó la cima del Top 30 AC con "Never in a Million Years". Continuó produciendo activamente en estudio, anadió a su lista de créditos la cubierta de la era Vicky Sue Robinson "Turn the Beat Around".

El séptimo álbum de Branigan Over My Heart (1993), fue su álbum más ecléctico, con la dirección de Phil Ramone. La madurez personal de la artista se ve reflejada en el álbum, al exponer temas trascendentales com la pérdida de un ser amado, aspecto que tendrá significancia y espacio verídicos en el devenir de Laura. Del mismo álbum, se destaca The Sweet Hello, The Sad Goodbye, una canción escrita por Per Gessle, integrante del duo sueco Roxette. No mucho tiempo después de la salida del álbum, dejó el ambiente musical para dedicar tiempo a su esposo Larry Krutec, quien había sido diagnosticado con cáncer de colon. Desafortunadamente Larry muere en 1996, y fue hasta algunos años después cuando Laura estuvo de regreso en la esfera pública, dispuesta a continuar. A pesar de haber experimentado enfriamiento con respecto a su regreso a la popularidad, la imagen de Laura seguía vigente alrededor del mundo, por lo que emprendió una gira global, que incluyeron lugares como Australia, Sudáfrica y Chile, en este último ella recibiría la primera de varias invitaciones a participar en el festival Viña del Mar, ante una audiencia multitudinaria. Recolectó diversos éxitos en Japón, Sudamérica, Alemania y Sudáfrica en donde ella sola aseguraría tres colecciones separadas de sus hits). Estados Unidos -su país natal- sería el que poseería su última gran colección. Ésta fue realizada en 1995 con el álbum de 13 pistas "The Best of Branigan". Incluyó dos nuevos temas: "Show Me Heaven" y el divertido "Dim All the Lights", de los que derivaron varias remezclas.

En el 2001 realizó un remake del éxito de ABBA "The Winner Takes It All" y comenzó a trabajar en el material de un nuevo álbum, pero el regreso de Branigan se pospuso debido al sufrimiento de fractura de ambos fémures, ocurrida a causa de una caída accidental desde una escalera en su casa de Westchester County. En el 2002 regresó al espectáculo, interpretando el papel de Janis Joplin en el musical de Broadway "Love Janis", por el cual recibió numerosos elogios. Ese mismo año fue lanzado "The Essentials: Laura Branigan", el cual fue notorio, por haber incluido un tema no considerado antes: "I Found Someone". Hacia el 2004 disfrutó de un retorno final al Top Ten, con una emisión aniversario de su tema "Self Control". Además, su interpreatación de "Gloria" fue catalogada como la quintaesencial versión del tema original. Varios de sus temas fueron retomados por cantantes posteriores: "I Found Someone" por Cher, "How Am I Supposed to Live Without You?" por Michael Bolton y en 1989 "The Power of Love" por Celine Dion.

Mucho del vívido trabajo de Branigan permaneció en inconfundible contraste con la opinión popular, en el sentido que su estilo de música era completamente mecanizado en estudio. Recibió varios reconocimientos a la calidad de su voz, y fue respaldada por los mejores músicos de estudio de aquella época. Formó duetos con artistas extranjeros de la época como el autraliano John Farnham, así como con el fenómeno latino, el mexicano Luis Miguel.

Fue también invitada estelar de diversos programas, "The Tonight Show, Starring Johnny Carson", "The Mery Grift Show", "Dick Clark's American Bandstand" y "Solid Gold".

También hizo aparición en episodios de populares series televisivas como "Chips" (Patrulla Motorizada), "Automan" y "Knight Rider" (Auto Fantástico).

También cantó en radio y televisión jingles comerciales para Coca Cola, Dr. Pepper y Chrysler, quienes apoyaron en sus giras.

Laura Branigan falleció súbitamente el 26 de agosto de 2004 a causa de un aneurisma cerebral. Su padre y su abuelo paterno habían muerto por la misma causa. Fue incinerada y sus cenizas fueron esparcidas sobre Long Island Sound (Nueva Inglaterra).

Hacia el 2005 fue abierto un memorial por sus fans en la casa en la que anteriormente Laura había vivido junto a su madre, a quien cuidaba meses antes de su muerte. El suceso se convirtió en evento anual, reuniendo nuevamente en el 2006 a los seguidores de la extinta cantante, quienes así conmemoran su vida y legado artístico. La conexión y empatía con sus fans, llevó a Laura a aseverar al referirse a ellos como "su otra mitad".


Curiosidades:

A principio de los 70, Laura fue cantante líder de la banda de nombre "Meadow", al co-escribir algunas canciones para ellos en el disco "The Friendship" (realizado en 1973). Esto fue antes de que iniciara el tour junto a Leonard Cohen. Para los años ochenta, ella negaba mantener alguna relación con la banda.

En 1984 MTV rechazó inicialmente transmitir el video del tema "Self Control", que fue reeditado para su transmisión por televisión abierta.

En 1998 una persona presentó el nombre de dominio "laurabranigan.com", afirmando ser el sitio oficial de la artista. Después de tiempo los fans tuvieron conocimiento que el sitio no tenía ninguna relación autorizada con Laura misma. En noviembre del 2002 un nuevo sitio en Internet fue lanzado bajo el dominio LauraBraniganOnLine.com, con el que Laura cooperó abiertamente, culminando con la afirmación de ser el único y auténtico sitio oficial de Laura. Desde esa fecha hasta su muerte en 2004, Laura explicó en cartas abiertas que no guardaba ninguna relación con el sitio "laurabranigan.com" ni con su dueño.

Participo tambien en un episodio de la serie Automan.



Share/Bookmark votar

Baltimora, Tarzan Boy


Baltimora fue una banda de new wave italiana que contaba con un cantante irlandés. Su mayor éxito -y único- fue el contagioso "Tarzan Boy", incluído en su LP debut "Living in the Background" editado en 1985.

Jimmy McShane era el líder del grupo, mientras que Maurizzio Bassi cantaba las principales composiciones de la banda y Naimy Hackett completaba el line-up.

Cuando salió "Tarzan Boy" fue un éxito masivo debutando en el Top 5 en Italia y de igual forma le fue en varios otros países europeos como Dinamarca, Alemania y los Países Bajos. En Agosto de 1985 el tema llegó al número 3 en Reino Unido y al llegar a EE.UU. se mantuvo en los charts de los Hot 100 Singles Charts de la Billboard durante seis meses, terminando en la posición 13 a principios de la primavera del '86.

Gracias a su participación en el desaparecido programa televisivo "Solid Gold" -conducido por Dionne Warwick- su éxito aumentó significativamente en Norte América.

"Living in the Background" era un LP de solo seis canciones y a pesar de tan poco material, la discográfica EMI decidió promover tres sencillos mas motivada por el auge de "Tarzabn Boy". Se lanzaron oficialmente "Living in the Background" (#87 en Billboard) , "Woody Boogie" (#15 Suiza, #3 Suecia, #20 Alemania, #13 Italia) y "Chinese Restaurant". En Italia se hizo lo propio anexando la promoción del track "Juke Box Boy" donde llegó al puesto 9.

En 1987 Baltimora intentó volver en grande con el segundo y último LP de la banda, "Survivor In Love". Contenía ocho temas y fue lanzado únicamente para el mercado europeo comenzando en Italia. "Survivor In Love" fue escrito totalmente por Jimmy McShane, pero sólo el sencillo "Key Key Karimba" llegó al Top 20.

Posteriormente de "Survivor In Love" se lanzaron en formato de 12 pulgadas los sencillos "Global Love" y "Call Me in the Heart of the Night", pero no llegaron a nigun puesto importante.

En 1993 "Tarzan Boy" ve su vida alargarse en los 90s con un remix y llegó al puesto #51 en los Hot 100 Singles Charts de la Billboard y fue utilizado en un comercial de TV del antiséptico bucal Listerine. En ese mismo año fue incluída en la cinta "Teenage Mutant Ninja Turtles III".

El 29 de Marzo de 1995 Jimmy McShane muere debido a complicaciones al contraer el SIDA.

"Tarzan Boy" volvió a la palestra en 1997 al ser incluída en la banda sonora del film "Beverly Hills Ninja", con el finado Chris Farley.



Share/Bookmark votar

Talk Talk, It's my life


Talk Talk fue un grupo del Reino Unido de música Pop, afiliado al movimiento New Wave, que estuvo activo entre 1981 y 1991.

Estaba compuesto por Mark Hollis (cantante, nacido en 1955 en Londres, Inglaterra), Tim Friese-Green (pianista), Paul Webb (bajista), nacidos ambos en 1962, y Lee Harris (batería, nacido también el 1962).

Simon Brenner, al sintetizador participó en el primer disco homónimo en los Estados Unidos y dejó el grupo el 1983. Con un principio de música de sintetizadores y New Wave, en el álbum "The party's over" (1982), la música de Talk Talk aconteció más pop, con álbumes como "It's my life" (1984) y "The Colour of spring" (1986) que representan los grandes éxitos del grupo, antes de tomar un giro a la música experimental, a medio camino del Jazz Rock revisado con el Neoclasicismo en los últimos álbumes "Spirit of Eden" (1988) y, sobre todo, "Laughing Stock" (1991).

El cantante del grupo, Mark Hollis, lanzó en 1998 un álbum en solitario, "Mark Hollis".

Los otros miembros del grupo reaparecieron en varios proyectos, se puede citar O. Rang, autor de dos álbumes remarcados por una crítica del rock.

Posteriormente lanzaron varias recopilaciones aunque la más vendida y difundida es "Natural History: The Very Best of Talk Talk", de 1990.



Share/Bookmark votar