Sandra, Maria Magdalena

|


Sandra Cretu, conocida profesionalmente como Sandra (cuyo nombre de soltera es Sandra Ann Lauer), es una cantante alemana, además de compositora, y que vive actualmente en Ibiza, España.

Participó primero en el grupo Arabesque desde 1979 a 1984 con el cual tuvo gran éxito en Japón. En 1984 formó con su futuro marido Michael Cretu y otros miembros, el grupo Sandra obteniendo éxitos como Maria Magdalena, Hirosima y Everlasting Love. También participó como vocalista del grupo Enigma.

Otros miembros de su equipo son Hubert Kemmler (cantante y compositor), Markus Löhr, Klaus Hirschburger, Armand Volker, Frank Peterson, Andy Jonas (cantante) y Jens Gad (compositor, co-productor).

Sandra Ann Lauer nació el 18 de mayo de 1962 en la ciudad alemana de Saarbrücken, cerca del límite francés. El padre de Sandra, Robert Lauer es francés y su madre, Karin Lauer es alemana. Sandra también tenía un hermano mayor, Gaston (quien murió en 1995), que estaba paraplégico. Su padre poseía una botillería en Saarbrücken y su madre trabajaba en un almacén. Sandra mostró un temprano interés en la música y la danza. Tomó clases de ballet desde los cinco años de edad y las continuó por diez años. Cuando tenía 10 años, le regalaron una guitarra y tomó lecciones de un profesor de su colegio que vivía en su misma calle.

En 1975 a la edad de 13 años, Sandra participó en una competición en Saarbrücken, llamada "Festival de Jóvenes Estrellas", donde se descubrían nuevos talentos para la industria musical. Ella no participaba en la competencia, pero estuvo entre los espectadores. Cuando todos los nominados terminaron sus participaciones y el jurado discutía los resultados, Sandra le dijo a su madre que tenía que ir al baño, se levantó, caminó al escenario, persuadió al DJ de poner la versión alemana de una canción de Olivia Newton-John, tomó el micrófono y comenzó a cantar. Más tarde ella estrenó un sencillo "Andy Mein Freund", una canción acerca de un perro. Al sencillo, sin embargo, no le fue bien en los charts y Sandra se alejó de escena por varios años.

Arabesque fue un grupo disco compuesto por Michaela Rose y Jasmine Vetter. Sandra se unió a la banda y grabaron su segundo álbum con Sandra como vocalista principal en los estudios "Europasound Studios" en Offenbach, cerca de Frankfurt. El estudio pertenecía al productor Frank Farian, creador de Boney M, y más tarde de Milli Vanilli. Uno de los músicos que estaba allí era el tecladista Michael Cretu. Sandra y Michael descubrieron que celebraban su cumpleaños el mismo día, con cinco años de diferencia, y se hicieron buenos amigos.

Con Arabesque comenzó una nueva etapa en la vida de Sandra. Por primera vez se alejó de su familia, presentándose en escenarios y televisión extranjeros, dando entrevistas, cantando en conciertos y promocionándose. Arabesque se convirtió en un éxito, y Sandra para su décimo sexto cumpleaños ya era una estrella.

Arabesque fue particularmente famoso en Japón. Logró éxito en varios países y alcanzó los top 10 con el tema "Marigot Bay" 1981 en Alemania. Después de nueve álbumes, sin embargo, las diferencias en los gustos musicales y el fin de la popularidad de la música disco sentenció el rompimiento final del grupo.

Sandra y Michael, involucrados sentimentalmente, se mudaron a Munich, donde Michael pronto creó su propio estudio, llamado "Data-Alpha", después de una canción de su álbum solista "Legionäre". Su primer sencillo juntos 1984 fue un cover de la canción de Alphaville "Japan ist weit" (Japón está lejos), una manera apropiada de describir la creciente fama de Sandra en ese punto. Desafortunadamente la canción fracasó en alcanzar los topes de los charts.

De todas maneras, con su grupo, ahora simplemente conocido como Sandra, ella persistió y finalmente alcanzó el éxito.

Su primer álbum, The Long Play (1985), alcanzó el top 20 en su país natal Alemania, mientras que el sencillo "Maria Magdalena" lideró los charts en 21 países, y entró en los top 10 en cinco países. La canción estaba dirigida al mercado continental europeo, así que nunca se grabó un video promocional (en Europa, las presentaciones personales resultaban ser un método más efectivo de promoción de discos hasta principios de los 90s).

Aunque "Maria Magdalena" ya había sido número uno en algunos países europeos, le tomó algún tiempo hacer los mismo en Alemania donde permaneció en los top 20 por 16 semanas.

El siguiente sencillo del álbum fue "In The Heat Of The Night". En su primer video musical, Sandra se presentaba en una sauna repleto de hombres semi desnudos. Aunque la canción ascendió rápidamente al número uno en Suiza e Israel, estuvo en el número dos en Alemania por un par semanas, no siendo capaz de superar a "Nikita" de Elton John. Sin embargo, la canción le dio a Sandra el segundo lugar en el Festival de Música de Tokio más tarde en 1986.

"Little Girl" fue el tercer sencillo con video musical filmado en escenarios en Venecia.

Poco después del lanzamiento de The Long Play, Sandra se mudó a Londres por seis meses. Helena Shelen, una terapista de canto que había trabajado con artistas como George Michael y Paul Young, la tomó bajo su cuidado. Ella también se inscribió en la London Berlitz School de Lenguas, donde Sandra mejoró su inglés y tomó lecciones de percusión para tener mejor sentido del ritmo. En los fines de semana ella volvía a Munich para trabajar en su nuevo álbum.

El segundo álbum de estudio de Sandra, Mirrors ("Espejos", octubre de 1986) reflejó el continuo desarrollo musical de Michael Cretu. En este álbum, él usó el talento como cantante y compositor de Hubert Kemmler (quien ya era un cantante popular en alemania conocido como Hubert Kah). "(Don't Cry) The Breakup of the World" fue el primer tema de este álbum, escrito en respuesta al Accidente de Chernóbil en 1986.

"Innocent Love" fue el primero de cuatro exitosos sencillos de este álbum, entrando al Top 20 alemán en el número 11.

En 1988 Sandra grabó el álbum Into a Secret Land (En una tierra secreta), alejándose de alguna manera del electro-pop hacia un sonido más seductor y misterioso. Éste prometía ser un gran éxito y del álbum se extrajeron cuatro sencillos que se convirtieron en hits.

El primer sencillo fue "Heaven Can Wait", acompañado por un video donde Sandra baila y canta en una playa mediterránea. El tema "Secret Land" entró en las listas alemanas en el número siete y fue número uno en Israel.

Siendo partidaria de la defensa de los derechos animales y de la conservación natural, ella participó en el proyecto "Artists United for Nature" (artistas unidos por la naturaleza) en 1989. En la canción "Yes We Can" participaron, entre otros, Brian May, Harold Faltermeyer y Chaka Khan.

Sandra terminó los 80s como una de las artistas femeninas más populares en Europa, y había dado conciertos incluso en Moscú, Rusia.

Se ha separado del que fuera hasta ahora su esposo Michael Cretu despues de 20 años de matrimonio. Ahora compartirán la custodia de sus gemelas Nikita y Sebastian. El proceso de separación ha sido largo, Sandra ya llevaba tiempo viviendo sola en otra casa que poseían en Ibiza. Sandra va a recibir una gran cantidad de millones de euros, ya que tanto en solitario como con Enigma, la cantante vendió 50 millones de discos por todo el mundo, algo que el juez ha tenido muy en cuenta.



Share/Bookmark votar

15 han recordado esto. Y tú, ¿recuerdas?:

Roberto Samper dijo...

Lo cierto es que aunque no se acoge mucho a mis gustos generales, tengo que reconocer que esta canción me encanta. Tiene algo, quizás los recuerdos a los que la asocio o ese ritmillo ochentero que parte de mí echa de menos. El vídeo no lo había visto, muchas gracias por compartirlo.

Jose, a secas dijo...

A mi, (casi)todo lo que suene a los 80 me encanta XD

Es increíble como vestíamos en aquella época... jeje.

Saludos Roberto ;)

María dijo...

Yo digo lo mismo que Jose a secas, esa fué mi generación, yo tenía 20 años por aquel entonces.... o sea, que me lo empapé todo. Ahora tengo unos pocos más.... con un hijo de 26 años, músico, que tiene su propio grupo (La Vieja Morla), pero le apasiona toda la música (si es buena) y el cine, y escucha mucha música de los 80.
Enhorabuena por tu blog.

Jose, a secas dijo...

Yo era algo más joven pero me pasaba como a tu hijo, me encanta la música desde siempre y me empapaba de todo lo que entraba por mis oídos.

Saludos y bienvenida al blog ;)

Jose, a secas dijo...

Por cierto, acabo de buscar información sobre La Vieja Morla... son muy buenos, en serio. Sobretodo el tema "25 horas al día", me gustan. Es más, en cuanto llegue el disco a Sevilla prometo comprarlo.

Llegarán muy lejos, seguro.

Voy a hacer una entrada en mi blog personal para recomendarlos.

María dijo...

Gracias Jose!!
Echaba de menos poder entrar a este blog.
Las pintas con la ropa vale, pero, y que me dices de los peinados???
jajajaja, ahora nos da risa, pero en aquella época todos ibamos así, o casi todos.
Un saludo.

Jose, a secas dijo...

Esos peinados son los culpables del agujero de la capa de ozóno, jajaja.

Aún no he tenido tiempo de escribir sobre La Vieja Morla... a ver si a partir del día 1 aprovecho que empiezo las "vacas" y me pongo a ello.

Saludos María.

María dijo...

Ok. Ok. se te agradece el interés!!!

María dijo...

Por cierto, en cuanto a los peinados de la época, voy a publicar en mi blog una foto que tengo del año 1982, con mi hijo de 1 añito (el batería hoy de La Vieja Morla), que estoy con el "look totaliti" de aquella época, incluído el pelo, y con mis calentadores a juego con el jersey por encima de los vaqueros (oye, que se llevaban así, te lo juro!!).
Fué en los Carnavales, y por eso el niño estaba disfrazado de payasito.... jajajajjaja
Saludos.

Jose, a secas dijo...

¡Joooder, ya te vale! ¡Qué pintas! Jaja XD

Es broma :P Ya se que se llevaban así, yo era pequeño pero lo recuerdo perfectamente.

Saludos María.

Anónimo dijo...

una pregunta por favor contestadme como se llama el chico q hace de vocalista y gutarrista POR FAVORRRRRRRRRR!!!!!!!!!!

Jose, a secas dijo...

Pues he estado buscando y no aparece nada. Parece ser que eran simples figurantes para el vídeo. Siento no poder ayudarte más.

Un saludo.

Anónimo dijo...

STEVE HALL se llama así

Anónimo dijo...

Buenas. En el vídeo musical, el bajista Peter Ries (Steve Hall) simulaba hacer los coros usando playback con la voz grabada de Hubert Kemmler. Otros créditos de la canción: Michael Cretu estaba al teclado y Wolfgang Filz a la batería.
Fuentes:
http://www.youtube.com/all_comments?v=9YJVQIf8JBQ
http://www.videosmusicalesdelos80.com/2013/06/sandra-maria-magdalena-ill-never-be.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Peter_Ries

Anónimo dijo...

Perdón, al teclado parece estar Frank Peterson: http://en.wikipedia.org/wiki/Frank_Peterson