Gloria Gaynor, I am what I am

|

(Post escrito a petición de María, de Una agórata valiente)


Gloria Gaynor es una cantante de música disco y soul estadounidense. Tres de sus éxitos más conocidos son I will survive (1979), Never can say goodbye (1974) y I am what I am (1983). Considerada una de las divas de la música disco de los 70 y 80.

Gloria Gaynor nace el 7 de septiembre de 1949 en Newark, New Jersey. Empieza su carrera con la banda Soul Satisfiers durante los 60. Su primer single se edita en 1965 bajo el título She'll be sorry/Let me go baby.

Por primera vez la letra de una canción (I will survive, en español Sobreviviré) se escribe desde el punto de vista de una mujer, arremetiendo a su ex amante con que ella ya es libre y puede seguir adelante sin él. La canción se convirtió en un himno de la liberación femenina y hoy en día sigue sonando con fuerza en discotecas y karaokes.

Su otro gran éxito fue una versión de The Jackson Five: Never can say goodbye (Nunca puedes decir adiós). Sería versionado con enorme éxito nuevamente por Jimmy Sommerville, líder del grupo The Communards.

Su tercer gran éxito, I am what I am (Soy como soy) se convertiría en himno gay, al aludir a la defensa de la propia personalidad, más allá de presiones externas.

Gloria Gaynor encabeza éxito tras éxito y se convierte en la reina de las pistas de baile durante 20 años. Su música traspasa fronteras y Europa se rinde a ella. Grabó versiones de éxitos del cine, como The Eye of the Tiger (de Rocky III) y The Heat is On de Superdetective en Hollywood, originalmente grabada por Glenn Frey, de los Eagles.

Hoy en día la popularidad de la Gaynor parece haber disminuido aunque sus canciones siguen sonando con la misma fuerza y varias de ellas forman parte de las 100 canciones más imprescindibles según la revista Rolling Stone.

En 2008, Gloria grabó una canción a dúo con Miguel Bosé y ofreció varias actuaciones en España.


Web oficial (en Inglés)
Web club de fans (en Español)



Share/Bookmark votar

3 han recordado esto. Y tú, ¿recuerdas?:

María dijo...

Gracias Jose por publicarlo.... me encanta y me trae muchos recuerdos!!!

María dijo...

Otra sugerencia.... Fiebre del sábado noche, de los Billis, o Byllis, o como se escriba... perdón por mi torpeza!!! Pero eran lo más en los 80!!!

Jose, a secas dijo...

De anda María, para servirle ;)

Y gracias por tus sugerencias, siempre bienvenidas. Lo apuntaré para un próximo post.

Saludos.