A-ha: Take on me

|



A-ha es una banda noruega de música principalmente new wave, Soft Rock y pop formada en 1982. El trío está compuesto por Morten Harket, Paul Waaktaar-Savoy y Magne Furuholmen.

Antes de A-ha, Morten había sido el vocalista de un grupo llamado Soldier Blue y Paul y Magne había formado el grupo Bridges que sólo duró un LP.

Han vendido unos 75 millones de discos en todo el mundo.

Biografía

El origen del nombre de A-ha viene de una canción de la primera época del grupo. Paul comprobó en varios diccionarios que a-ha era una palabra de carácter internacional, corta y de carácter positivo.

Tardaron muy poco en ponerse la meta de ir a Inglaterra para grabar. y así, en 1984 lanzaron "Take On Me" (los demos de la canción fueron titulados "Lesson One"). Sin embargo esta versión de la canción no alcanzó popularidad ninguna y el vídeo nunca vio la luz debido al poco impacto y a su "contenido explícito". Así pues, las ventas del primer single apenas llegaron a las 300 copias.

Sin embargo, una nueva versión de Take On Me fue lanzada en 1985. Esta versión fue la que cautivó a todo el mundo. No sólo la canción era un éxito. Esta versión venía acompañada del increíble video dirigido por Steve Barrons que mezclaba secuencias reales con secuencias animadas estilo cómic. Y definitivamente la canción se convirtió en el mayor éxito del grupo, incluso hoy 21 años después de su lanzamiento. El single logró vender en una semana 1.500.000 copias. La edición 12" del single también incluida Love Is Reason y una versión extendida de Take On Me

El primer álbum de A-ha ha sido también el de mayor éxito conseguido pues ningún otro ha alcanzado las cifras de ventas de este. Incluye temas como Take On Me, The Sun Always Shines On T.V., Train Of Thought y Hunting High And Low entre los 6 temazos restantes.


La primera gira de A-ha tiene lugar un año después del lanzamiento del primer álbum. Ese mismo año sacan su segundo LP, Scoundrel Days consiguiendo una considerable cifra de ventas, aunque no tantas como el primer disco. Este último incluye éxitos como I've Been Losing You, Cry Wolf o Manhattan Skyline

A decir de los propios integrantes del trio noruego, es éste album el que suena más a A-ha, a pesar de las altas ventas que alcanzara el anterior primer album.

En 1987 a-ha se une al compositor principal de las canciones de James Bond, John Barry, y graban The Living Daylights (Pål Waaktaar y John Barry como compositores sólo) para la película del mismo año 007 alta tensión. Un buen tema que puede ser escuchado, además de en el single, en cualquiera de los álbumes recopilatorios del grupo.

En 1988 graban Stay On These Roads que incluye los temas Stay On These Roads, The Blood That Moves The Body, Touchy!, You Are The One y una versión diferente a la del single de The Living Daylights. Las otras cinco canciones menos importantes aunque también buenos temas.

En 1990 nace East Of The Sun, West Of The Moon, con temas como Early Morning o I Call Your Name y la canción de mayor éxito de este álbum: uan versión propia del clásico de The Everly Brothers Crying In The Rain.

Después de cinco álbumes de estudio A-ha lanza Headlines And Deadlines, un recopilatorio con 15 grandes éxitos (algunos remixes de las versiones los álbumes) y un nuevo single Move To Memphis de mucho éxito.

Después de pasar por una etapa de luz, A-ha se ve envuelto por las sombras al lanzar Memorial Beach en 1993. Debido al poco éxito del álbum (sólo 750.000 copias) y a grandes conflictos personales y creativos, A-ha entra en una etapa de letargo. Después de tocar en su último concierto en St. Petersburgo (julio) y de grabar el single Shapes That Go Together para los juegos olimpicos invernales de Lillehammer Noruega en 1994, la maquinaria del grupo noruego más importante se detiene. Morten, Magne y Paul emprenden carreras solistas.


Siete años por separados [editar]Durante los siete años aparte, Morten Harket graba tres álbumes: dos en noruego y "Wild Seed" (1995) de forma internacional y con el que más éxito ha tenido como solista, vendiendo en Noruega más de 160.000 copias. Además de participaciones con otros artista y en proyectos medioambientales. Lo más importante para él fue la lucha por liberar Timor Oriental de la ocupación indonesia, objetivo logrado en 1999. En 1996 fue el encargado de presentar el festival de Eurovisión celebrado en Oslo, donde cantó "Heaven's Not For Saints", aunque no como representante de Noruega.

Magne Furuholmen vuelca su creatividad en la pintura, el arte y en la música para películas, para lo que formó el grupo Timbersound junto a Kjetil Bjerkestrand y Freddy Wadling. Después de tres álbumes juntos el grupo desaparece. Mags saca dos álbumes solistas, ayudado por Kjetil quién también ha colaborado con A-ha como músico adicionales de la banda y productor de algunas canciones.

Paul se une a su mujer, Lauren Savoy, y al batería Frode Unneland y forma el grupo "Savoy". El grupo cuenta con cinco álbumes bien vendidos en Noruega (el tercero fue platino y la edición limitada vendió las 5000 copias en tres días). Además cuentan con la canción "Whalebone" (incluida en su último álbum) que es el single de la película noruega "Hawaii-Oslo". Sin embargo ninguno logró por separado el éxito esperado.

A-ha fue invitado a participar en el Premio Nobel de la Paz de 1998. "No queríamos tocar una canción vieja ni utilizar material que teníamos por ahí. Así que me hizo ilusión escribir esa canción nueva... Summer Moved On" decía Paul en una entrevista con Ian Wright (incluida en el DVD "Live at Vallhall - Homecoming"). Así pues tocaron Summer Moved On por primera vez, canción en la que Morten aguanta una larguísima nota casi al final en la palabra "ask". Después de esa noche A-ha volvería a sus asuntos solistas. Pero el éxito fue, por supuesto, impresionante por lo que a-ha decidió renacer y anunciaron el lanzamiento de un álbum en el 2000.

Y así fue. "Minor Earth Major Sky", un álbum con 13 nuevos temas, es editado en el 2000 y con un éxito enorme se convierte en Disco de Oro. En 2001 Warner Music Vision edita un DVD con el concierto del 24 de marzo de 2001 en Vallhall, Oslo titulado "Live at Vallhall - Homecoming" que encluye numerosos extras y el concierto entero excepto una actuación: Angel In The Snow (se cree que fue suprimida por ser una canción de la "etapa oscura" de A-ha). Más adelante, en 2002, editan "Lifelines". Este disco batiendo todos los récords del álbum de regreso se convierte en Disco de Platino en Noruega. Ese mismo año comienza el "Lifelines WorldTour", una gira que lleva a A-ha hasta Razzmatazz en Barcelona y a La Riviera en Madrid el 4 y el 5 de octubre respectivamente. Ésta se convierte en su gira de mayor éxito, así que deciden sacar un álbum en directo How Can I Sleep With Your Voice In My Head: a-ha Live en 2003.

Después de esta época de éxitos A-ha para las máquinas sacando únicamente un CD recopilatorio de los singles de mayor éxito que tiene por objeto celebrar el 20 aniversario del grupo. Ese mismo año se edita la biografía "The Swing Of Things" de Jan Omdahl que incluye un CD con demos de A-ha.

El 2 de julio de 2005 A-ha se presenta en el festival Live8 en Berlin con su "Take On Me".

El 28 de agosto de ese año a-ha da un concierto gratuito en Frognerparken, Oslo donde cantan un total de 21 canciones, siendo cinco de ellas temas del nuevo álbum de estudio fechado para finales de ese mismo año.

En febrero de 2005 A-ha vuelve al estudio de grabación para presentar un nuevo álbum en noviembre de ese mismo año: Analogue, un CD con 13 nuevos temas, el video-clip de "Celice" y un reproductor de a-ha y un DVD con actuaciones en directo y más contenidos (información en el enlace) lo convierten en el álbum con más sustancia hasta la fecha. Junto al lanzamiento del disco nace el comienzo de una gira europea. En febrero del 2006, la banda participa en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile. Este, a pesar que la banda habia planeado tocar solo por una hora, la presentación se extendio 40 minutos mas de lo planeado. Ninguna otra banda durante el Festival logro alcanzar tanto exito entre los fans, quienes los pidireron aproximadamente 40 minutos despues que la actuación hubo concluido.


Un rumor que, con el tiempo se ha ido convirtiendo en realidad, es que A-ha tiene planes para sacar un nuevo álbum en primavera de 2007 con Universal Records (de nuevo, recordemos que la discográfica de Analogue es esta misma). Además A-ha ha grabado un cover de la canción de John Lennon #9 Dream para Amnesty International. La última gran noticia es que a-ha recibió el 30 de Octubre de 2006 en londres el prestigioso Q Inspiration Award por su larga contribución a la música y la inspiración de muchas universidades en el negocio.


A-ha cuenta con un total de 8 álbumes de estudio, 2 recopilatorios y un álbum en directo, vendiendo, entre álbumes y singles un total de 76 millones copias.

Hunting High And Low (1985)
Scoundrel Days (1986)
Stay On These Roads (1988)
East Of The Sun, West Of The Moon (1990)
Headlines And Deadlines: The Hits Of a-ha (1991)
Memorial Beach (1993)
Minor Earth, Major Sky (2000)
Lifelines (2002)
How Can I Sleep With Your Voice In My Head: a-ha Live (2003)
The Singles 1984-2004 (2004)
Analogue (2005)

Webs:

A-ha en castellano
The Official A-ha Site



Share/Bookmark votar

0 han recordado esto. Y tú, ¿recuerdas?: