El gran héroe americano

|


Era a principios de los 80, exactamente el verano de 1984 cuando emitieron esta serie por TVE. Estuvo en pantalla durante dos veranos, el de 1984 y el de 1985. Alguno tuvimos la suerte de poder verla de nuevo desde el día 7 de Noviembre del 2005 gracias a la cadena de televisión Cuatro.

La serie narraba las peripecias de un profesor de instituto, Ralph Hinkley (Hanley en la segunda temporada por problemas que relato más abajo), al que escogen unos extraterrestres para hacer el bien en la tierra y evitar así la autodestrucción del planeta. Para eso le hacen entrega de un traje con superpoderes y claro, le dan el manual para que sepa utilizarlo. Si la descripción de la serie acabara aquí, nadie diría que era una comedia ya que podría ser perfectamente el comienzo de Supermán o de cualquier otro superhéroe.

Los problemas para Hinkley/Hanley (y las carcajadas para los que la vimos) empiezan cuando, convertido en un hombre de tamaño microscópico mientras experimenta con el traje, olvida el manual de instrucciones (también de un tamaño minúsculo) al regresar a su tamaño natural. A partir de este momento, tenemos a un superhéroe que no sabe utilizar los poderes que posee, lo que significa que las risas están aseguradas.

El gran héroe americano hizo su debut en televisión el 18 de Marzo de 1981 en Estados Unidos, y solo estuvo en antena durante 3 temporadas entre 1981 y 1983, con un total de 40 capítulos emitidos y 4 sin emitir. Es curioso que durara tan poco para el enorme éxito que tuvo y lo más raro es que los 4 últimos capítulos ni los emitieran, pero había fuerzas mayores que obligaron a suspender la serie.

Los dueños del copyright de Superman llevaban amenazando con demandas a los productores de la serie casi desde su estreno, por considerar que el personaje central de la serie era una copia del conocido super héroe de Kripton (suerte que no conocían a Superlópez). Por si no tenían ya pocos problemas con los abogados, un tipo que se apellidaba igual que el personaje en la serie intentó asesinar a Ronald Reagan, obligándoles a cambiar el nombre de Hinkley a Hanley en la segunda temporada. Al final, la presión que sufrían la cadena y los productores era tal, que se vieron forzados a acabar con la serie.

Quizás alguno no recuerde muy bien la serie, pero seguro que se acordará de la música con la que empezaba (ver video). La canción "Believe it or not" de Joey Scarbury fue un éxito y llegó a ser el nº1 en Estados Unidos en el año 1981.

Aquí en España también se hizo muy famosa y sonaba por todas partes. Y a diferencia de lo que ocurre con la serie, que ha desaparecido del mapa, la canción se puede escuchar hoy en día en alguna que otra emisora. Y siempre que la escucho me acuerdo de la serie y de lo buena que era.



Share/Bookmark votar

3 han recordado esto. Y tú, ¿recuerdas?:

cantidubi dijo...

segun he leido, la causa del cese de emision fue por el escaso exito en ee.uu, sin embargo aqui en España si tuvo un gran exito.
Ya digo que eso lo he leido en alguna web.
Pero vamos, lo que a mi me cautivaba de ésta serir, sin duda, era Connie Sellecca, esos ojos me enamoraron por siempre.

Jose, a secas dijo...

Yo aún me acuerdo de los "bocatas" que me metía por cuerpo viendo la serie XD

Saludos y bienvenido

Series Anatomy dijo...

He leído tu post ahora. Más vale tarde que nunca. Cuántos recuerdos que me trae esta serie. Yo tb soy un trenty XD Precisamente esta semana le dediqué un post en mi blog. Aquí os lo dejo por si queréis curiosearlo ;)

http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2013/10/el-seriatrico-el-gran-heroe-americano.html

Saludos!