Ofra Haza, Im nin'alu

|

Ofra Haza nació en Tel-Aviv un 19 de noviembre de 1957 y fue una cantante israelí de origen yemení que alcanzó una gran popularidad en Israel y en todo el mundo con una peculiar mezcla de la música tradicional de los judíos yemeníes y el pop.

Nació en el seno de una familia de judíos originarios de Yemen que habían emigrado a Israel. A los doce años se unió al grupo de teatro del barrio Hatikva, al sur de Tel Aviv. Tras servir durante dos años en el ejército israelí, grabó su primer disco en solitario, con el que obtuvo gran popularidad en Israel. A lo largo de su carrera, consiguió 16 discos de oro y platino. Cantó en hebreo, árabe, arameo e inglés, entre otras lenguas como en español.

En 1983, participó en el Festival de Eurovisión, y obtuvo el segundo puesto con la canción Jai, lo que le proporcionó fama internacional. Dos años después publicó internacionalmente su disco Yemenite Songs, basado en los poemas del rabino Shalom Shabazi. En 1988 su canción ala que hago referencia en esta entrada Im Nin'alu, del mencionado disco, alcanzó un gran éxito en Alemania. Con el álbum Kyria (1992) obtuvo una nominación para los Premios Grammy. Intervino en numerosas bandas sonoras, entre ellas la de la película de animación El príncipe de Egipto, que también cantó en su versión castellana.

En 1994, a petición de Isaac Rabin, actuó en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz.

Murió, probablemente de neumonía complicada por VIH, el 23 de febrero de 2000, aunque las circunstancias de su muerte no fueron confirmadas por la familia.

Web oficial (En Hebreo e Inglés)



Share/Bookmark votar

4 han recordado esto. Y tú, ¿recuerdas?:

fandamia dijo...

me acuerdo mucho de este tema y otro que tenía tambien...
lo bailaba en las fiestas del instituto (aunque yo iba al colegio todavía pero ya en octavo de EGB) ,,,,
este tema me da mucha nostalgia..
parece que no va a pasar el tiempo y en un plin... adios a todos esos maravillosos años de juventud.
Recuerdo que en ese tiempo sonaba mucho domino dancing de pshopboys

Jose, a secas dijo...

Si, en el post que hizo Don't Worry en su blog ya le comenté sobre esa otra canción pero no recuerdo el título. Claro, yo de hebreo como que nada :P

Mira, no me acordaba de ese tema de los PSB. Ya tengo entrada. Y te la dedicaré por recordármelos.

Un saludo vecina ;)

josemgali dijo...

El otro tema que dice fandamia era Galbi. Cantaba muy bien y me gustaba la mezcla de diferentes clases de música que hacia, me he quedado pasmado al ver que había muerto.
saludos.

Jose, a secas dijo...

Pues fíjate que ya hace años de eso, Jose :D

Un saludo y gracias por pasar por aquí ;)