Bananarama, Venus

|


La banda se formó en Londres en 1981 por Keren Woodward y Sarah Dallin, amigas desde la infancia, a las que se une Siobhan Fahey, quien a su vez había conocido a Sarah en la Escuela de Moda londinense en la que ambas estudiaban.

Después de haber empezado cantando en fiestas, en casas de amigos y compañeros, y en nightclubs, donde el acompañamiento estaba todo grabado en una cinta y ninguna de ellas tocaba ningún instrumento, llamaron la atención del ex batería del grupo Sex Pistols, Paul Cook, quien produjo su primer sencillo, una versión de "Aie A Mwana" de Black Blood, canción que está cantada en Swahili.

Tras acompañar al grupo The Fun Boy Three en su tema "It Ain't What You Do (It's The Way That You Do It)", que llegó al número #4 de la lista británica de sencillos en febrero de 1982, el grupo devolvió el favor a Bananarama en abril de ese mismo año con una colaboración en la canción "Really Saying Something", una versión que hicieron del tema de The Velvelettes y que confirmó el éxito de las chicas en Gran Bretaña, alcanzando el puesto #5 en la lista de éxitos de su país.

Su primer disco, lanzado en 1983 y que llegó al número #7 de la lista inglesa de álbumes, lleva como título "Deep Sea Skiving" e incluye éxitos como "Shy Boy", que fue número #4 y cuyo videoclip fue dirigido por Midge Ure y Chris Cross (ambos de Ultravox), o "Na Na Hey Hey (Kiss Him Goodbye)", que alcanzó el puesto #5.

En julio de 1983 publican, como avance de un futuro trabajo, el tema "Cruel Summer", número #8 en UK y su primer éxito en USA. Otro de sus grandes logros fue el single "Robert De Niro's Waiting", canción cuya letra trataba sobre una chica que había sido violada. El sencillo alcanzó el número #3 de la lista británica de singles en marzo de 1984. Este triunfo animó a las chicas a abordar temáticas más serias, que quedarían plasmadas en su siguiente larga duración, realizado ese mismo año y producido en su totalidad por Jolley y Swain. A pesar de ser un segundo trabajo, el álbum fue llamado del mismo modo que el grupo, "Bananarama", y llegó al número #16 en la lista de UK.

Sin embargo, sus siguientes trabajos, temas como "Rough Justice", una canción protesta sobre las tensiones políticas en Irlanda del Norte, "Hot Line To Heaven" o "Do Not Disturb", lanzado en agosto de 1985 como anticipo de un futuro álbum, no cumplieron las expectativas previstas.

En mayo de 1986 la suerte del grupo mejoró notablemente, al ponerse en contacto con el trío de productores de moda en aquel momento en UK, Stock, Aitken y Waterman, para que éstos produjeran dos temas para su nuevo álbum, llamado "True Confessions". El trío había producido en 1985 el exitoso single del grupo Dead Or Alive, "You Spin' Me Round (Like A Record)" y Bananarama quería ese nuevo sonido Hi-NRG para hacer una versión de una canción que las acompañaba desde sus inicios: el tema Venus, del grupo alemán Shocking Blue. El resultado fue un éxito, y "Venus" llegó a lo más alto de los charts incluso a nivel internacional, alcanzando el puesto #8 en UK y el número #1 en USA o Australia. El segundo tema, "More Than Physical", no tuvo tanta suerte: llegó al puesto #41 en UK y al #73 en USA.

El álbum "True Confessions" no pasó del puesto #46 en UK, pero tuvo mayor difusión en USA, donde alcanzó el número #15 en la prestigiosa lista Billboard.

En 1987, Stock, Aitken y Waterman produjeron íntegramente su siguiente disco, "WOW!", el trabajo más exitoso del grupo hasta la fecha, sin tener en cuenta la compilación de grandes éxitos que publicarían al año siguiente. Este disco, que alcanzó el número #26 en UK y llegó a ser número #1 en Australia, contiene singles como "I Heard A Rumour" (número #14 en UK y #4 en USA), "Love In The First Degree", que todavía hoy sigue siendo su single más vendido en UK y que llegó al puesto #3 de la lista británica), o "I Can´t Help It" (que fue número #20).


A principios de 1988 Siobhan deja la banda tras casarse con Dave Stewart (integrante de Eurythmics), y posteriormente fundaría el grupo Shakespears Sister. Aunque Sarah y Keren querían continuar como dúo, la compañía discográfica las presiona para que busquen una sustituta, pues considera que la imagen de Bananarama era la de tres chicas. Así fue como ámbas alistaron a su amiga Jacquie O'Sullivan, quien anteriormente había formado parte del grupo Sillelagh Sisters. Inmediatamente se pusieron manos a la obra y regrabaron las voces del que sería el último single de "WOW!", el tema "I Want You Back", otro de sus éxitos más sonados, que llegó al puesto #5 de la lista británica de sencillos.

Ese año su casa discos pensó que era el momento de cerrar esta etapa con la publicación de una recopilación en la que estuvieran todos los éxitos del grupo, y lanzó "The Greatest Hits Collection", alcanzando al número #3 de la lista inglesa de álbumes. La compilación llegó incluso al número #2 de la lista española e incluía sus singles más importantes hasta entonces, y además dos temas nuevos: "Love, Truth And Honesty" y una nueva versión, diferente a la que las chicas habían hecho para el álbum "WOW!", de la canción de las Supremes "Nathan Jones".

Además, en 1988 la popularidad del grupo es enorme, sobre todo tras ingresar en el Libro Guinnes de los Records como el grupo femenino de más éxito en la historia de Gran Bretaña.

En 1989 se sacó al mercado una nueva edición de este recopilatorio, añadiendo la versión que habían hecho, con la colaboración del grupo cómico Lananeeneenoonoo, del tema de los Beatles "Help!", lanzado como single benéfico en febrero de ese mismo año, y que llegó al número #3 en la lista de su país.

Tras una pausa, el grupo decide no volver a grabar con Stock, Aitken y Waterman, ya que las chicas no estaban satisfechas con los temas que éstos estaban haciendo. Es entonces cuando se unen al productor Youth para lanzar en 1991 el álbum "Pop Life", el único en el que participaría activamente Jacquie, y que incluía los singles "Only Your Love", "Preacher Man", que llegaría a ser el más exitoso de este disco, una versión del tema de The Doobie Brothers "Long Train Running", y otros singles que, al igual que el álbum, no fueron muy bien en las listas inglesas.

Muy poco después del lanzamiento de ese trabajo, Jaquie deja el grupo. Tras esta marcha, Keren y Sarah deciden continuar como dúo, lanzando en 1993 "Please Yourself", álbum producido de nuevo, y bajo presión de su casa discográfica, por Stock y Waterman. De él se extrajeron tres singles: "Movin' On", "Last Thing On My Mind", canción que no fue muy bien pero que triunfaría años más tarde al ser grabada, bajo la producción de Pete Waterman, por el grupo Steps, y una interpretación del tema de Andrea True "More, More, More". El álbum estaba planeado como un homenaje a ABBA, con canciones nuevas y alguna versión de la famosa banda sueca, pero el grupo Erasure se les adelantó, y Bananarama tuvo que declinar sus intenciones, aunque en algunos temas se percibe un sonido similar al utilizado por el cuarteto sueco.

Ese mismo año finaliza su contrato con London Records y las chicas se quedan sin sello discográfico. En 1995 graban con los productores Metro (responsables años después del éxito "Believe" de Cher) "I Found Love", trabajo que es lanzado en Japón mientras buscan una compañía que lance el disco en Europa. Finalmente el álbum es sacado al mercado bajo el título "Ultraviolet", pero no llega a editarse en su país nativo. Los singles "Every Shade Of Blue" y "Take Me To Your Heart" se colocan en los primeros puestos de listas dance alternativas de USA y Canadá, donde un sello independiente publica el disco.

En 1998, con motivo del programa de televisión "A Song For Eurotrash", donde se realizan versiones de canciones populares de Eurovisión, Sarah y Keren vuelven a juntarse con Siobhan para interpretar el tema "Waterloo" del grupo ABBA, saliendo victoriosas del concurso.

En 2001 se publica, bajo un sello francés, su octavo álbum de estudio, "Exotica", disco que se editó únicamente en Francia y que apenas tuvo repercusión, promocionándose un par de singles: la versión del tema de George Michael "Careless Whisper" y el tema "If".

En 2003 fichan por el sello A&G y empiezan la producción de lo que será su trabajo más ambicioso desde "Pop Life". Durante meses graban con productores como Terry Ronald, Ian Masterson, Mute8, Corp & BlackCell y Leigh Guest. A mediados de 2005 publican su primer single "Move In My Direction", canción que las devuelve a los charts ingleses, donde no habían publicado nada desde el single "More, More, More" en 1993. "Move In My Direction" alcanza un notorio puesto #14 en las listas británicas, seguido de la publicación del single "Look On The Floor", y de su noveno álbum, al que titulan "Drama". Durante 2006 Bananarama sigue con la promoción de "Drama" por todo el mundo, publicándose el álbum en varios países como Alemania, Australia, Japón, Taiwán, USA, donde "Look On The Floor" fue número #2 en el Dance Chart Club, y España, donde este mismo single llegó al puesto #12 de la lista nacional de sencillos.

Web oficial



Share/Bookmark votar

2 han recordado esto. Y tú, ¿recuerdas?:

KIKELIN dijo...

Diooos, que maravilla, y que alegría encontrar este blog!! Ya no me acordaba de las hombreras!!

Jose, a secas dijo...

Jajaja, ¡y vaya hombreras!

Me alegro que te guste el blog y que te traiga buenos recuerdos, Kikelin.

Bienvenido y un saludo.