Willow, 1988

|

Willow es una película dirigida por Ron Howard, cuyo argumento es de George Lucas y el guión de Bob Dolman. Es un cuento medieval con brujas, enanos, caballeros, trolls y poderes mágicos.

George Lucas originalmente planeó rodar una adaptación de El Hobbit. No siendo capaz de hacerse con los derechos, escribió Willow, que comparte unas cuantas semejanzas con la célebre novela de J.R.R. Tolkien y su secuela, El Señor de los Anillos.

La película llamó la atención por emplear más enanos que cualquier otra producción en muchos años y fue muy elogiada por la comunidad de "gente pequeña" al otorgar el papel protagonista a Warwick Davis, de tan sólo diecisiete años. Willow fue uno de los primeros largometrajes en utilizar detallados gráficos por ordenador para representar personajes, concretamente en los efectos especiales de transformación (morphing), metamorfoseando a una vieja hechicera en diferentes animales.

En la película, el monstruo de dos cabezas, Eborsisk en el original, fue llamado así en referencia a los famosos críticos de cine Roger Ebert y Gene Siskel; el cruel General Kael también recibió el nombre de un crítico y famoso periodista Pauline Kael.

Antes de seleccionar a Val Kilmer, los actores John Cusack y Matt Frewer fueron considerados para el papel de Madmartigan. Una vez empezado el rodaje, Val Kilmer improvisó gran parte de su diálogo. El rodaje de las escenas de acción en la nieve, filmadas durante el invierno en Nueva Zelanda, hicieron que Val Kilmer comentara que le habría gustado que su camisa tuviera botones, ya que el vestuario que lucía le dejaba el pecho descubierto ante el frío.

Gran parte del concepto artístico, como los diseños de las criaturas y del storyboard, fue dibujado por Jean Giraud (aka Moebius) y Chris Achilleos. En última instancia, los diseños que aparecieron finalmente en la película fueron muy diferentes de los que se hicieron inicialmente; varias secuencias fueron eliminadas completamente debido a cuestiones de duración del filme. Una de dichas escenas, según el storyboard, era una batalla en el mar donde los héroes escapan a duras penas de un monstruo marino gigante, en forma de un tiburón antropomórfico. Esto sucedería mientras Willow volvía de la isla donde encontró a Fin Raziel, e inicialmente el tiburón aparecía como un joven.


Argumento:

En las mazmorras del castillo de la malvada reina hechicera Bavmorda, una prisionera da a luz una niña que, de acuerdo a una antigua profecía, pondrá fin al oscuro reinado de la hechicera. La comadrona salva a la niña de la ira de Bavmorda, pero se ve obligada a arrojar su cuna al río antes de ser alcanzada por sus perros de presa.

Cuando el joven Willow Ufwood encuentra al bebé abandonado, de repente se ve metido en una aventura llena de magia y peligro. Ahora, con la unica ayuda de Madmartigan, un guerrero exiliado ¡Willow deberá vencer a las fuerzas de la oscuridad que amenazan con destruir a aquel que se interponga en el camino de la reina!

Ella hará que el enano se vea inmerso en las sombras y en un viaje lleno de magia y peligros, al tiempo que forja el destino del mundo.


Curiosidades:

La versión teatral fue producida por Lucasfilm y distribuido por Metro-Goldwyn-Mayer.

La cinta de vídeo fue distribuida por el sello RCA/Columbia Pictures Home Video.

Willow fue lanzado en DVD el 27 de Noviembre de 2001, distribuida por Twentieth Century Fox Home Entertainment.

El DVD presenta la película en su formato original de pantalla panorámica anamórfico de proporción 2.35:1, y con sonido en una nueva versión 5.1 y sonido envolvente THX-Certificado.

La música de la película fue compuesta por James Horner y se considera una brillante obra musical. Se pueden apreciar ecos de la Sinfonía "Renana" de Schumann en el tema triunfal. El tema principal también tiene cierto parecido a la "Redención" de la tetralogía de Richard Wagner, El Anillo de los Nibelungos.

En su estreno inicial, las críticas arremetieron contra Willow. Además, la película sólo tuvo un éxito moderado en taquilla, ganando tan solo $57 millones. La actuación (particularmente la de Davis) y los efectos especiales fueron alabados en general, pero la historia fue ampliamente rechazada como poco original por sus préstamos de literatura familiar como la Biblia o "Los Viajes de Gulliver", además de la obra de J.R.R. Tolkien y otros autores de fantasía. Desde su estreno, se ha labrado un fuerte culto.

La película fue la base para el videojuego Willow, que se estrenó en 1989 para la Nintendo Entertainment System creado por Capcom, además de la versión para PC hecha por Mindscape. Capcom también creó un Willow, juego de arcade para su sistema CPS-1 para recreativas, muy diferente del juego para consola, ya que era un juego de plataformas más que uno de aventuras/RPG similar al Zelda, y también seguía más fielmente la trama de la película.

La adaptación a novelas la realizó Wayland Drew y éstas estuvieron disponibles durante la época del estreno de la película. Contienen todas las escenas que fueron finalmente cortadas de la misma, además de historias adicionales y trasfondo de los personajes añadidos por el autor.

George Lucas esbozó una trilogía que siguiera a la película y empleó al escritor/novelista de cómics Chris Claremont para que la adaptara a una serie de libros. Las historias tienen lugar unos quince años después de la película original y sitúan a la ahora adolescente Elora Danan como personaje principal. Los libros son Shadow Moon (1995), Shadow Dawn y Shadow Star. Ninguna de las novelas fueron publicadas en España, exceptuando la monografía Willow de Wayland Drew.

Marvel Comics publicó una adaptación de la película en tres entregas. Contenía muchas de las escenas que fueron eliminadas de la película. Tampoco se han publicado en España.

En Abril de 2005, durante la convención "Celebration III" de fans de Star Wars, George Lucas insinuó en una entrevista que dado que su compañía Lucasfilm se estaba dedicando de nuevo a la producción televisiva, podría llegar a realizarse una serie de TV de Willow.

Willow se menciona en la canción Elvenpath de la banda finlandesa de metal Nightwish junto a Bilbo. La palabra 'daikinis' sirvió de inspiración para el nombre de la banda indie escocesa The Dykeenies.

El rapero español Tote King hace referencia a Willow en la canción "Uno contra 20 MCs" de su album Música para enfermos: ¿qué tiene El Señor de los Anillos que no tenga Willow?.



Share/Bookmark votar

2 han recordado esto. Y tú, ¿recuerdas?:

KIKELIN dijo...

Claro que me acuerdo. Y más de un sábado por la tarde, aún la ponen y la vuelvo a ver. Cuantas curiosidades he leido! Que buena!

Jose, a secas dijo...

Yo me la compré en una edición especial en DVD que encontré en El Corte Inglés y ya la he visto unas tropecientas veces.

Un saludo Kikelin