Duncan Dhu, En algún lugar

|


Duncan Dhu es un grupo musical español formado en San Sebastián (Guipúzcoa) en 1984. Sus miembros originales fueron Mikel Erentxun (cantante hasta entonces del grupo Aristogatos), Diego Vasallo y Juan Ramón Viles (miembros del grupo Los Dalton).

Su estilo estaba basado en un pop-rock acústico y sencillo con toques de rockabilly que contrastaba con el rock radical de la escena donostiarra del momento. En los años 1980 fueron fichados por la compañía Grabaciones Accidentales S.A., y contribuyeron con dos canciones (Mi amor y Bésame mucho) al disco recopilatorio de nuevas bandas La única alternativa.

En 1985 graban su primer disco, Por tierras escocesas, y un año después Canciones (ambos producidos por Paco Trinidad), con cuyos temas alcanzaron gran popularidad y consiguieron vender más de 175.000 copias. Su tema Cien gaviotas fue declarado single del año por muchas emisoras de radio. A éste siguieron en 1987 El grito del tiempo, con 400.000 copias vendidas, que le convierten en el grupo español que más vende de 1987, con singles como "En algún lugar" o "Una calle de París" y Grabaciones olvidadas en 1989, que contiene caras B y canciones inéditas forman un LP de edición limitada de 50.000 copias. El trío se convirtió en dúo tras la marcha de Juan Ramón Viles y ese mismo año salió el disco doble Autobiografía con colaboraciones de Black y Sam Brown, entre otros. Autobiografía es el primer álbum editado en formato CD en español y además doble, y con ellos hicieron la gira "Worltour 90".

Tras unas colaboraciones internacionales en la banda sonora de Dick Tracy, candidaturas a los Grammy y un disco de Diego Vasallo en solitario (Cabaret Pop), Duncan Dhu volvió a la escena musical con Supernova. En 1992 protagonizan el concierto con mayor público de la historia del pop español con 120.000 personas en la Exposición Universal de Sevilla 92. Siguieron discos en solitario (Naufragios por parte de Mikel (250.000 copias vendidas) y Realidad virtual de rock'n'roll (Disco de Oro) de Diego, posterior a eso graban Piedras en 1994 y un disco en directo celebrando su 10º aniversario en 1995 Teatro Victoria Eugenia.

Desde entonces se han enfocado más a sus carreras en solitario, sin olvidar el recopilatorio Colección 1985-1998, con 350.000 copias dobles vendidas que le convertían en el recopilatorio más vendido del pop español en aquel momento. Su último trabajo de estudio, como Duncan Dhu, fue Crepúsculo, de 2001. En 2005, y con motivo de su 20º aniversario, se graba un disco homenaje, donde diversos grupos del panorama nacional rinden homenaje cantando sus canciones (Hombres G, Revólver, Despistaos, El Canto del Loco, Andrés Calamaro, Álex Ubago, La Oreja de Van Gogh), y además editan un disco con los grandes éxitos, complementado con un CD de rarezas (maquetas, canciones descartadas, etc.) y un DVD con videoclips y actuaciones en televisión.



Share/Bookmark votar

7 han recordado esto. Y tú, ¿recuerdas?:

Zinquirilla dijo...

El año pasado tuve la suerte de asistir a 2 de los 3 conciertos que Mikel ofreció en su tierra como punto y aparte en su carrra.

Duncan Dhu, uno de los mejores grupos del pop español.

Jose, a secas dijo...

Pues si Zinquirilla, de lo mejor que dio nuestra música en los 80.

Saludos ;)

Antonio dijo...

Sus letras no las olvidamos.

Antonio

Anónimo dijo...

Esta canción en concreto me gusta mucho, recuerdo que mis padres tenían muchas veces un casette de ellos en el coche, y desde luego que esta es una de las canciones que yo con más cariño recuerde de Duncan Dhu.

Por cierto acabo de descubrir este otro blog tuyo (desde Cogito) y está genial!

Salu2!!

Jose, a secas dijo...

Eran muy buenos y las letras con mucho sentimiento. Marcaron una época. Un saludo y bienvenido al blog Antonio.

Que tiempos aquellos de las cintas de cassette, jeje. Como ves, y muy a mi pesar, tengo un poco abandonado el blog Espineli pero gracias de todos modos. Un saludo y bienvenido tú también ;)

Jose, a secas dijo...

Eran muy buenos y las letras con mucho sentimiento. Marcaron una época. Un saludo y bienvenido al blog Antonio.

Que tiempos aquellos de las cintas de cassette, jeje. Como ves, y muy a mi pesar, tengo un poco abandonado el blog Espineli pero gracias de todos modos. Un saludo y bienvenido tú también ;)

David Gallardo dijo...

Con el tiempo he aprendido a aprecierles. Realmente compusieron unos cuantos temas sobresalientes.