Ultravox: Vienna

|



Ultravox fue una banda New Wave de rock y pop que perteneció a una generación de músicos, que adoptó géneros musicales diversos y de acuerdo a la época, resaltando en la década de los ochentas como una de las agrupaciones de bastante renombre. Esta banda también sufrió cambios en cuanto a integrantes de banda, incluyendo líderes y cantantes, entre los cuales sobresale Midge Ure.

Esta banda fue probablemente la primera banda New Wave que surgió, paralelamente con el género Punk Rock. Influenció a muchas bandas de su género, tales como Mi-Sex, Duran Duran, The Human League, Pseudo Echo, Gary Numan y otros.

Integrantes

John Foxx: cantante y líder original que tuvo la banda (1974-1979)
Stevie Shears: guitarrista original de la banda (1974-1978)
Chris Cross: bajo (1974-1987)
Warren Cann: batería (1974-1986)
Billy Currie: violín, teclado, sintetizador (1974-199?)
Robin Simon: Guitarra (1978-1979)
Midge Ure: Guitarra, voz y algunas veces los teclados (1979-1987)

Tiger Lily

John Foxx (nombre original, Dennis Leigh) era alumno de la Royal Art School en Londres, cuando formó en 1973 la banda con el nombre de Tiger Lily, junto a Chris St. John (quien luego cambiaría a Chris Allen, y después a Chris Cross) y Steve Shears, adicionándose Warren Cann y Billy Currie al poco tiempo. Sus influencias eran en ese entonces representantes del Glam Rock como New York Dolls, The Velvet Underground, David Bowie y Roxy Music. En 1975 sacan un sencillo llamado "Ain't Misbehavin'"/"Monkey Jive", el cual pertenece a ese mencionado estilo de música.

Ultravox!

El liderazgo de John Foxx en la banda, pareció esperanzador al advenimiento de punk en los años 1976 y 1977, puesto que también los él y los demás integrantes como que en un comienzo no querían tocar nada relacionado a esta nueva ola, por lo que decidieron seguir con sus raíces de Glam Rock. Así Tiger Lily cambió su nombre por varios (incluso a The Damned, el cual lo cambiaron al saber que existía otra banda con ese nombre, la cual fue una de las más famosas del punk junto con Sex Pistols y The Clash) hasta terminar con "Ultravox!" (el signo de admiración al final del nombre, en homenaje a la banda de Krautrock Neu!). En 1976 firmaron contrato con el sello Island, el cual le grabó y produjo la canción "The Wild, The Beautiful And The Damned" para un recopilatorio de canciones salido ese mismo año.

A comienzos de 1977, salen tanto el primer single ("Dangerous Rhythm"/"My Sex")como el álbum debut , el cual se titula como el nombre de la banda. El álbum "Ultravox!", tenía muchas influencias de Glam Rock, causando que inclusive llegaron a comparar a la banda con Roxy Music. Lamentablemente el álbum sólo pudo ser apreciado, pues no se vendieron muchos ejemplares, porque la gente quería discos que tuvieran que ver con el Punk Rock.

Luego del fracaso comercial del álbum debut, Ultravox! entró a la sala de grabaciones en el mismo 1977. Producto de ello, fueron el álbum "Ha! Ha! Ha!" y algunos singles como "Frozen Ones"/"Man Who Dies Every Day". Lamentablemente, la venta de este no llegó a satisfacer tanto a la banda como a su sello discográfico. A comienzos de 1978 y luego de una gira musical, Stevie Shears deja la banda, formando Faith Global en los años ochenta.

Lo último que hace la banda como Ultravox!, es la edición de un EP llamado "Retro", que contiene 4 canciones en vivo durante su gira de 1977.

Ultravox

Se ha decidido quitar el signo de admiración (!) al final del nombre de la banda, quedando como Ultravox. Robin Simon fue considerado como un mejor reemplazo para Shears en la guitarra, puesto que se dice era visto como mas profesional. Así, en 1978 la formación completada nuevamente, se metió a grabar lo que sería su tercer álbum, "Systems Of Romance", salido ese mismo año. Este álbum contiene sonidos más oscuros (aunque no se le considera ni gótico ni Post-Punk). El tiempo comprendido entre fines de 1978 y comienzos de 1979 es entre decisiva y decadente: Luego de una gira por Europa, Ultravox sale a otra en Estados Unidos; durante ese tiempo la relación de Foxx con el resto de la banda (excepto con Simon por lo visto) se desequilibra, terminando con fuertes discusiones en ocasiones; Foxx y el resto de la banda deciden tomar sus propios caminos en cuanto hayan regresado a Inglaterra. Antes de concluir con la gira, Robin Simon decide también irse para quedarse en Norteamérica, para después integrar temporalmente Magazine, y luego volver a trabajar con Foxx.

Después de Ultravox, John Foxx seguiría con una exitosa carrera musica orientada al synthpop, realizando el célebre "Metamatic" a comienzos de 1980.

Con John Foxx y Robin Simon fuera de Ultravox, el resto de esta banda decide seguir con su propuesta de continuar con el éxito de la banda. Para ese entonces los 3 miembros restantes también tuvieron que dedicarse a otros proyectos musicales: Billy Currie estaría colaborando con Gary Numan en el exitoso álbum de éste, The Pleasure Principle, y despúes en la gira de esta producción; Chris Cross tocaría junto con uno de los miembros de Eddie And The Hot Rods; y Warren Cann colaboraría con Zaine Grif.

En ese 1979, al mismo tiempo de estar colaborando con Gary Numan, Currie también formaría parte del proyecto Visage, el cual reunió a su líder Steve Strange y a otros músicos recientemente conocidos. Entre ellos estaban Midge Ure, quien junto con Rusty Egan estaban en esta agrupación y recién habían disuelto The Rich Kids, la banda punk que formó Glen Matlock después de los Sex Pistols. Fué ahí cuando Currie y él se conocieron. Después de un amistoso conocimiento, éste fué evaluado por el primero, Cross y Cann. Así Midge Ure quedó aceptado luego como cantante, guitarrista y líder de Ultravox en el mismo año de todos estos hechos.

La nueva formación no se hizo esperar, a pesar de la atareadas labores musicales mencionadas de cada integrante de la banda fuera de ella (Midge Ure, además de Visage y Ultravox, también tenía que ser el guitarrista de Thin Lizzy durante sus giras norteamericana y japonesa), llegaron a componer las canciones que luego formarían parte del álbum Vienna y además salir a nueva gira antes de finalizar el año 79. Durante ésta Ure tenía que cantar tanto las nuevas canciones futuras para Vienna como algunas de la etapa de John Foxx.

Vienna fue grabada....en este álbum se combinaban los elementos de los anteriores álbumes (especialmente Systems Of Romance)con nuevos, con un estilo de synthpop más innovador. Éste último rasgo se hace notar en la canción que tiene el nombre del álbum, "Vienna".

Ultravox se separó en 1987, dando a parecer que terminaron mal.

Discografía:

Ultravox! (1977)
Ha! Ha! Ha! (1977)
Systems Of Romance (1978)
Vienna (1980)
Rage In Eden (1981)
Quartet (1982)
Monument - The Soundtrack (1983)
Lament (1984)
U-Vox (1986)

Web oficial



Share/Bookmark votar

2 han recordado esto. Y tú, ¿recuerdas?:

Unknown dijo...

Ésta es increible. Es mi favorita junto a "Dancing with teers in my eyes". Yo la bailé en discotecas, cuando aún no era todo "chumba-chumba". Dios, que viejo me hago...

Jose, a secas dijo...

En breve comenzaré a postear nuevos vídeos de artistas o grupos sobre los que ya he posteado y posiblemente uno de los primeros sea este "Dancing with tears in my eyes".

A mi también me gusta "Hymn" aunque fue menos famosa.

Un saludo Kike.

P.D.: No somos viejos, es que los años pasan sin darnos cuenta y lo peor es no haberlos disfrutado.