Pet Shop Boys, Domino dancing

|


Neil Tennant y Chris Lowe se conocieron en una tienda de discos en agosto de 1981. Dada su común afición a la música, incluso Tennant escribía como crítico musical en el NME, decidieron trabajar juntos, a pesar de la disparidad de gustos artísticos entre los dos. Originalmente pensaban llamarse West End, pero luego cambiaron a su nombre actual recordando a un amigo de ambos que trabajaba en una tienda de mascotas. A Neil Tennant, particularmente, le gustó mucho este nombre porque sonaba como el de un grupo de Rap.

Su primer álbum fue Please, que fue lanzado en marzo de 1986. Desde octubre del año anterior, West End Girls (el cual llegó al primer lugar de las listas en varios países, UK y USA incluidos), fue su credencial para el público. Luego saldría como single, Love Comes Quickly, que alcanzó el puesto #19 en las listas británicas.

Su primera gira estaba prevista para 1986, pero se postergó a 1989, dada la retinencia inicial del dúo a aparecer en público. Al tiempo, su single Suburbia llegaba al nº8 de las listas de éxitos británicos. Dicho tema se inspiró en la película de Penelope Spheeris, que narra las revueltas juveniles en las metrópolis industrializadas.

En 1987 llegaría una época de éxitos sin precedentes en su historia, con temas como It`s a Sin. Esta canción recibió críticas, pero también elogios como los de War Cry, revista del Ejército de Salvación, que le dio su visto bueno acerca del concepto de pecado en la modernidad.

El 7 de septiembre del mismo año, sale su álbum Actually y en la nochebuena Always on my Mind, que llegaría a ser nº1 en varios países. La versión más conocida de la canción era la de Elvis Presley en 1972. Incluida en el álbum Actually fue la mítica canción What Have I Done to Deserve This? a dúo con Dusty Springfield editada como single unas semanas antes de la publicación del álbum, canción que siempre ha sido muy estimada por los componentes del dúo ya que Dusty Springfield ha sido siempre un referente musical para ambos. Así mismo también forma parte del álbum la canción It Couldn´t Happen Here la única canción pop co-escrita con el genio de las bandas sonoras Ennio Morricone, aunque su participación fuera de una forma indirecta, ya que les hizo llegar unas líneas orquestrales desechadas de sus trabajos a partir de las cuales los Pet Shop Boys compusieron la canción.

El álbum Introspective, editado en 1988, muestra una clara influencia de la cultura house e incluye canciones de peso, como Left to my own devices, Domino Dancing, It´s Alright y I'm not scared, canción ésta que fue grabada también por el grupo Eighth Wonder.

Para 1989 hicieron dúos con Dusty Springfield y Liza Minnelli, que fueron editados en discos como Scandal, Reputation y Results incluidas otras canciones. En ese mismo año inicia su primer ciclo de conciertos, que les lleva a Gran Bretaña, Japón y Hong Kong.

En 1990 sale su álbum Behaviour, un disco de atmósfera más intimista, en el que se puede descubrir a Pet Shop Boys en estado puro. Inicialmente no tuvo una gran acogida por parte del público, y el dúo debe enfrentarse a su primera crisis de ventas, pero con el paso del tiempo se acabaría convirtiendo en una pieza de culto. Lo presentan en 1991 en una gira mundial que les lleva a Japón, Estados Unidos y Europa. Ofrecen conciertos en Barcelona, Madrid y Vigo que causan un gran impacto por su sofisticada puesta en escena teatral, apoyada en un amplio equipo de actores y bailarines. En paralelo, Tennant y Lowe se enrolan en el grupo Electronic, junto a Bernard Sumner (New Order) y Johnny Marr (The Smiths), aunque tantos egos juntos solo dieron para un par de singles, y para la edición del primer album, el grupo ya era duo, solo con Sumner y Marr.

En 1993, viajan a Rusia para inaugurar el canal MTV Rusia, presentando su versión del tema Go West, original de Village People. Se incluye en el álbum Very, un regreso al pop electrónico más eufórico y fastuoso.

Para 1994 realizan una gira, el Discovery Tour, que les lleva a Australia, Singapur, Brasil, Argentina, Chile y Colombia.

En 1995 lanzan Alternative, un doble CD que contiene todas las caras B de singles publicados hasta ese momento.

Un año después, en 1996, Bilingual experimenta con ritmos brasileños y consigue otros dos temas en el Top 10 británico: Before y Se a vida é (That's The Way Life Is), una atrevida fusión de samba y pop electrónico. Al contrario de lo esperado no realizan ninguna gira de este álbum, sino una serie de conciertos en un mismo lugar (como si de una obra de teatro se tratase) el Savoy Theatre de Londres. De ello saldrá a la venta el VHS-DVD Somewhere.

Tras la publicación de este álbum se meten de lleno en la producción de un musical Closer to Heaven de lo que se resentirá su próximo álbum Nightlife (publicado en 1999) un paseo musical por los distintos ambitos de la vida nocturna y sus historias. Tras la publicación del álbum una nueva gira mundial entre 1999 y el 2000 que incluye un escenario diseñado por la prestigiosa arquitecta angloiraquí Zaha Hadid, y nuevas remezclas de sus canciones más conocidas.

Por fin en el mes de mayo de 2001 (concretamente el día 31) y tras varios años de trabajo, se estrena en el Arts Theatre de Londres el musical Closer to Heaven co-escrito con Jonathan Harvey, autor teatral de gran prestigio. Inicialmente no es el éxito esperado más que nada por las terribles críticas que recibe el musical, aún así las representaciones se realizaron a lo largo de nueve meses con un resultado de público más que notable. Ese mismo año publican de nuevos sus álbumes Please, Actually, Introspective, Behaviour, Very y Bilingual completamente remasterizados y empaquetados en unas cajas especiales con numerosos detayes para sus fans, incluyendo un segundo CD en todas las cajas con temas contemporáneos a cada disco (remezclas, caras B, colaboraciones,...), más un libreto que contiene todas las letras comentadas por los propios Neil Tennant y Chris Lowe.

En 2002, el dúo lanza su álbum Release, considerado por los fans como un impasse en la carrera musical del grupo. En este álbum experimentan con composiciones que no son puramente electrónicas, sino que asistimos a la presencia de otros instrumentos "analógicos" como guitarras y percusiones.

A finales del 2003 combaten la frialdad generada con ese disco con una doble antología de éxitos, PopArt, que les lleva a realizar, en el verano del 2004, una mini-gira basada en sus canciones más conocidas. El 'tour' les lleva al festival de Benicàssim y a las fiestas grandes de Bilbao.

En 2004 trabajan en la banda sonora del filme ruso El Acorazado Potemkin de Eisenstein (1925), puesto en escena por primera vez en un concierto multitudinario en la plaza de Trafalgar, de Londres, el 12 de septiembre de 2004, en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Dresde y como alegato contra la invasión de Iraq de 2003). El disco consiguiente sale a la venta en septiembre de 2005.

La edición de su nuevo disco de estudio, Fundamental, producido por Trevor Horn, fue lanzado el 22 de mayo del 2006, conjunto con su nuevo éxito "I'm with Stupid", editado el 8 de mayo del mismo año y que alcanzó el número 8 en las listas británicas. El segundo single, "Minimal", sólo llegó al 19, a pesar de ser considerado superior a su predecesor. Esta mala posición se atribuye en parte a problemas de distribución durante la semana de lanzamiento. En verano de ese año actuaron en varios festivales, contabilizandose hasta seis conciertos en España, uno de ellos en La Granja de San Ildefonso de Segovia donde realizaron un magnífico concierto con gran asisténcia de público del El Acorazado Potemkin, lanzando posteriormente en otoño un tour mundial que comenzó en Estados Unidos. En octubre se publicó el tercer sencillo de Fundamental, "Numb", junto con el primer disco en directo del grupo, Concrete, que recoge la actuación que dieron en Mayo en el Mermaid Theatre de Londres junto con la BBC Concert Orchestra y con invitados especiales como Rufus Wainwright, Frances Barber y Robbie Williams.

Casi al mismo tiempo han publicado Catalogue, un libro que recoge todo el material gráfico publicado por el grupo, en su mayoría diseñado por Mark Farrow y A Life in Pop, un documental de dos horas sobre la historia del grupo que incluye los últimos vídeos de la banda.

Una vez finalizada la gira en Sudamerica y Australia realizada en los meses de Marzo y Abril de 2007 (cuya primera parada curiosamente fue el día 5 de Enero en Madrid) se embarcaron en una nueva gira europea que pasó por Alemania, Francia, Reino Unido entre otros países y evidentemente por España. Al inicio de la gira europea publicaron el DVD Cubism grabación del concierto ofrecido el 14 de Noviembre del 2006 en el Auditorio Nacional de Mexico D.F.

En Octubre del pasado año se publicó Disco 4, cuarto álbum de la serie Disco que iniciaron en 1986, seguido de Disco 2 en 1994 y Disco 3 en 2003. Se trata de álbumes dedicados básicamente a nuevas remezclas de sus temas, aunque en Disco 4 dan preferencia a las remezclas realizadas para otros artistas, como Madonna, David Bowie, Yoko Ono o Rammstein entre otros.


En 2003, el libro Billboard's Hot Dance/Disco 1974-2003 aparecían como el cuarto grupo con más éxito en las listas de éxitos de música disco y de baile de Estados Unidos, tras Madonna, Janet Jackson y Donna Summer.

Pet Shop Boys han servido de inspiracion a otros muchos grandes artistas, a los que han influenciado.

Por ejemplo, en octubre de 2005, una banda tributo sueca llamada West End Girls obtuvo el número tres en las listas de éxitos de su país con una versión de "Domino Dancing". En enero de 2006 publicaron su versión de "West End Girls", y su disco se publicó en junio. Pet Shop Boys también tienen una banda tributo en Birmingham, llamada Pet Shop Noise, que actúan en el Reino Unido desde hace varios años.

El disco de Madonna Confessions on a Dance Floor, publicado en noviembre de 2005, incluye una canción llamada "Jump", que tiene muchos parecidos con "West End Girls". En una entrevista en Popjustice con Stuart Price, el productor del disco de Madonna, dijo que "Jump" está totalmente inspirada por Chris Lowe. Parece ser que durante la grabación del disco, Madonna dijo "Pet Shop Boys! I fucking love them!" ("¡Pet Shop Boys! ¡Me encantan!"). Pet Shop Boys remezclaron "Sorry", el segundo single del disco. Este remix se ha convertido en uno de los preferidos por los fans de Madonna, ya que en su última gira ha estado usando esta versión en lugar de la que aparece en su disco. La historia entre Madonna y Pet Shop Boys se remonta a 1988 con la canción "Heart". Fue compuesta por el dúo con la idea de ofrecérsela a Madonna para que la cantara ella, pero no se atrevieron a llamarla para proponérselo y la grabaron ellos mismos, en dicho video del éxito interviene el famoso actor Ian Mckellen como "vampiro". La canción fue número uno en las listas británicas. Más tarde, en 1991, incluyeron una referencia irónica a Madonna en la camción "DJ Culture", tras el divorcio de Madonna y Sean Penn. Tennant escribe, "Like Liz before Betty / She after Sean / suddenly you're missing / then you're reborn" ("Como Liz antes de Betty / Ella después de Sean / de repente estás perdido / y entonces renaces"). Tennant se refiere a la 'reinvención' por la que Madonna estaba pasando en esa época. Madonna también homenajeó a Pet Shop Boys en la gala de los Brit Awards de 2006, al nombrarlos como uno de los artistas británicos que influyeron en su música durante su discurso tras haberle sido entregado el premio a la mejor artista internacional por Neil Tennant.

El dibujante de cómics americano Thomas K. Dye, conocido por crear el web-cómic satírico Newshounds, comenzó intentando hacer un libro de cómics llamado The Boy Shop Pets, al que le puso este nombre porque los protagonistas eran animales. Fue escrito entre noviembre de 1991 y enero de 1992.

El artista Robbie Williams y el grupo británico Keane también han mencionado a Pet Shop Boys frecuentemente como influencias. La canción del grupo americano Guns N'Roses "November Rain" está inspirada en "My october symphony", según Axl Rose, líder del grupo.

Web oficial (en inglés)



Share/Bookmark votar

15 han recordado esto. Y tú, ¿recuerdas?:

Krambis dijo...

Grandes canciones las de este grupo. Always in my mind, West end girls, Suburbia y otras más aún suenan con fuerza en mi mente de vez en cuando.

Saludos

Jose, a secas dijo...

A mi la que no se me olvidará nunca es "It's a sin". La primera vez que la vi (si, no me equivoco) fue en un jukebox con vídeo que había en un bar cerca de casa donde mis padres se reunían con los amigos y llevaban a sus hijos.

Fue increíble la escena de los monjes dando vueltas alrededor de esa gigantesca hoguera. Fue en 1987. Yo tenía 11 años tan solo. ¡Qué recuerdos!

Saludos

With dijo...

Vivan los pet shop boys, viva los años 80 y viva mi generación!!!

Oyes,una petición (como en la radio durante los 80):

"the way you make me feel", ó "bad", ó cualquier tema de los 80 de michael jackson!!!...Se lo dedico a toda mi clase de octavo A, del colegio; ah y a toda la generación trenty! XD

Saludos.

Jose, a secas dijo...

Mira paisana, me acabas de dar una idea. Un apartado de "Peticiones" o "Dedicatorias", jeje.

La primera la tuya.

En cuanto tenga un ratito coloco la entrada que dices ;)

Margarita dijo...

gracias por la dedicacion....!!!!
este video me pone los pelos de puntaaaa ayyy cuantas veces soñaba yo con ser la protagonista!!!!!!
comentaba con mis amigas que guapitos eran los dos chicos y ahora cuando los veo me parecen demasiado jovenes jajajaja como cambia todo
gracias de nuevoooo

Margarita dijo...

por cierto, hace poco descubri a las "west end girls" dos chicas que versionan canciones de pet shop.. y me encantaron...
no os perdais la version de domino dancing
http://mx.youtube.com/watch?v=JkonGClv2p8

Jose, a secas dijo...

De nada vecina ;)

Es que el tiempo pasa, ¿qué te creías? Jaja.

Si lees el texto completo, verás que hablo de ellas al final de la entrada. De todos modos no había visto el vídeo. No están mal pero como los PSB no hay nadie.

Saludos ;)

Jose, a secas dijo...

Una pregunta, ¿porqué entras en YouTube desde la página de Méjico?

¿No sabes que hay una versión para España? La dirección es http://es.youtube.com.

Margarita dijo...

vayaaa he quedado mal... no he leido el post entero XDD sorry
entro desde México?
vaya despiste..

roloto dijo...

hola soy rolot de chile
quiero saver si alguien save como se llama la modelo del video
domino dancing me gusta mucho bueno se que ya
pasaron algunos años pero =
mandar ayuda ami correo grasias
roloto20@hotmail.com xauuuuuuuu aaaaa mi hermana dise como se llaman los modelos ayudenla porfa jijijxauuuuu

Anónimo dijo...

la modelo se llama Donna Bottman

Anónimo dijo...

los modelos se llaman David Boira donna bottman Adalberto Martinez Mojica

emilia dijo...

Y que fue de sus vidas? Alguien sabe?

Jose, a secas dijo...

Pues siguen tocando y, además, sacaron un disco el año pasado.

emilia dijo...

Perdón,yo m refería a donna bottman,David boira .Q fue de ellos.Era una simple curiosidad q tengo