"Thriller", 25 años como numero uno

|

Hoy hace la friolera de 25 años que el tema "Thriller" (ya os hablé de él en otra entrada con el video incluido) salió al mercado, convirtiendose, con más de 104 millones de álbumes vendidos hasta la fecha, según Sony/BGM, en el álbum más vendido de todos los tiempos, como figura en el Libro Guinness de los Récords (en la edición de 2007 cuentan tan solo 55 millones).

"Thriller" se convirtió, además, en un hito en el mundo de los vídeos musicales, sobre todo en el caso de la canción que da nombre al disco, considerado el mejor videoclip de todos los tiempos. Esta es, según Miguel Cadete, otra de las claves del éxito "Thriller es una película ajustada a una canción".

Pasó 80 semanas entre las diez mejores ventas en Estados Unidos, de ellas 37 (no consecutivas) encabezando la lista.

Certificado 27 veces disco de platino (27 millones de ejemplares) en Estados Unidos, es el único álbum que fue el mejor vendido en ese país durante dos años consecutivos (1983 y 1984).

Fue disco de platino o de diamante en dieciseis países, entre ellos Gran Bretaña, Francia y Japón. De sus nueve canciones, siete fueron editadas en single.

En febrero de 1984, Michael Jackson recibió 12 candidaturas a los Grammy Awards, un récord, y ganó ocho: siete por Thriller y una por el libro-disco de la película E.T. Fue con una canción de "Thriller", "Billie Jean", que el artista estrenó su famoso paso deslizado, el "moonwalk", en mayo de 1983, durante una emisión de televisión.

"Thriller", que puso la música negra en primera plana, era el sexto disco en solo de Jackson, y el segundo que hacía con el productor Quincy Jones, después de "Off the wall" (1979).

Mezcla de soul, de disco-funk y de pop, el disco está marcado por los sones sintéticos de los años 80. En él participaron algunas grandes figuras, como Paul McCartney (la canción The girl is mine), el guitarrista Eddie Van Halen (Beat it), varios miembros del grupo Toto y Vincent Price, el célebre actor de películas de horror.

Su éxito se explica también por factores sociales. Su publicación tuvo lugar en el momento en que vivía su apogeo el disco de vinilo, reemplazado poco después por el CD. Y, sobre todo, coincidió con el advenimiento del canal musical MTV, que contribuyó a convertir a Jackson en en Rey del Pop, mientras que los clips innovadores del artista reforzaron la notoriedad del canal de televisión.

El cortometraje dirigido por John Landis para la canción "Thriller" revolucionó la historia del clip... e impresionó a millones de jóvenes con sus bailarines zombis. El año pasado, un remake interpretado por 1.500 detenidos de una cárcel filipina tuvo un rotundo éxito en Internet.

La edición 25 aniversario fue lanzada el pasado día 11 a nivel mundial (el 12 en Estados Unidos), con siete canciones más: seis remezcladas a cargo de Kanye West, Akon, Fergie y Will.i.am, y una inédita procedente de las sesiones de grabación originales. Los videos de Thriller, Beat it y Billie Jean figuran en un DVD en suplemento.

Sin duda, todo ello hará aumentar todavía más la cifra de ventas de Thriller (y su leyenda), en el momento en que los fans de Jackson, que cumplirá 50 años el próximo 29 de agosto, sueñan con un nuevo álbum de su ídolo.



Share/Bookmark votar

2 han recordado esto. Y tú, ¿recuerdas?:

Ispilatze dijo...

¡¡¡¡25 años!!!
¡¡¡socorroooo!!!
¡¡¡que alguien haga el favor de ralentizar el tiempo, porque corre que vuela y yo no mestoyenterandoooo!!!

HORROROSA TOMA DE CONCIENCIA DE MI EDAD. Cachis.

Jose, a secas dijo...

¿Qué querías, quedarte en los 80? Jaja.

Además, ¡si estas hecha una chiquilla! ;)

Saludos