Tino Casal, Eloise

|


José Celestino Casal Álvarez, más conocido como Tino Casal (Tudela Veguín, Oviedo, Principado de Asturias, 11 de febrero de 1950 - † Madrid, 22 de septiembre de 1991) fue un cantante, compositor, productor, estilista, pintor y escultor clave de la Movida madrileña de los años 1980.

En 1963 y cuando sólo contaba con 13 años el asturiano comenzó en la música con Los Zafiros Negros. Continuó su carrera en Los Archiduques con el disco No le ames/Lamento de gaitas (1967) en el que fueron pioneros en fusionar música celta con rock, y con Dimensión en sol mayor/Quiero volar muy alto, editado en 1968, al que siguió La Princesa y El Juglar/Linda en 1970. Los Archiduques no volverían a grabar hasta 1982.

Tras abandonar Los Archiduques, deja temporalmente el mundo de la música para dedicarse a la pintura y escultura, con escaso éxito, pero demostrando un gran talento en el que se reflejaba claramente su estética y su personalidad vanguardista. De hecho esta actividad la llevó a cabo a lo largo de su vida conjuntamente con su carrera musical y con unos resultados impresionantes, más valorados hoy en día que en su momento. En 1977 comienza su carrera como cantante solista y se presenta al Festival de Benidorm de 1978 donde cosecha un enorme éxito.

En 1977 y 1978 edita dos singles con la firma Philips, Olvidar, recordar/Dam, dam y Emborráchate/Besos, caricias, respectivamente.

Recién iniciada la década, se lanza a producir, componer, arreglar y cantar las dos canciones del single (Op-art/Ángel o Diablo), del grupo ficticio "Goma de Mascar", con diseño y realización de la portada a su cargo.

En 1981 publica su primer LP en solitario, Neocasal. Este disco, el primero de los que realizaría en colaboración con Julián Ruiz, contaba con éxitos memorables de la movida como Champú de Huevo o Billy Boy. Este disco incluye también dos versiones de temas de otros artistas: ¿Vida en Marte?, versión del Life on Mars? de David Bowie, y Blanca estancia, versión del White room de Bowie y Pete Brown.Este primer trabajo obtuvo un éxito rotundo de público, al mismo tiempo que cosechaba malas críticas.

En este mismo año, aparece el único álbum del grupo "Tacones", llamado "Requiem Final", producido, arreglado y con la portada a su cargo.

Seguidamente, se encargó del grupo Azul y Negro, en su primer disco "La Edad de Los Colores", en el que se encargó de la portada, estilismo, puesta en escena, y dirigió el reportaje fotográfico.

A continuación se encarga de una nueva banda, que no tiene nada que ver con su estilo, Obús, del que produce junto a Luis Soler de su primer disco "Prepárate", con arreglos del propio grupo y Casal. Además, les viste y les diseña su mítico logo.

En 1982, aparece el segundo disco de Obús, "Poderoso Como El Trueno", con las mismas colaboraciones que el anterior.

Ya en 1983, publicaba Etiqueta Negra, disco paradigmático del estilo enloquecido, plástico y sensualmente glam rock que caracteriza toda la obra de Casal. Este trabajo incluye uno de los mayores éxitos de su carrera, Embrujada, y otros grandes temas como Póker para un perdedor y Los pájaros. Etiqueta Negra fue de nuevo éxito de ventas.

En 1984 se reedita "Etiqueta Negra" con la adición de la canción Tigre Bengalí, compuesta para la película Sal gorda de Fernando Trueba.

Ese mismo año se encarga del grupo "Vídeo", con su primer disco "Videoterapia", que produce junto a Luis Soler.

El siguiente disco, de 1984, es Hielo Rojo. El estribillo de una de las canciones incluidas en este disco, Pánico en el Edén, serviría como banda sonora oficial para TVE de la Vuelta Ciclista a España, aunque sería en versión instrumental.

Posteriormente se encarga del segundo disco de "Vídeo", llamado "Código Secreto", que produce junto a Luis Soler y además diseña la carpeta del disco.

A continuación regala al grupo "Pato de Goma" en el disco "Chicos Malos", dos canciones compuestas por él, "Piel de Terciopelo" y "Tú Siempre La Que Más".

Posteriormente a la publicación de este disco, en el verano de 1985, Tino Casal sufre un esguince de tobillo en un concierto en la sala Pachá de Valencia, en plena gira. Desoyendo las recomendaciones de los médicos que le atienden, Tino sigue de gira durante dos meses, automedicándose con antiinflamatorios y analgésicos, hasta que tiene que ser hospitalizado al borde de la muerte por causa de una necrosis. Al parecer, el exceso de antiinflamatorios había provocado una descalcificación que degeneró en necrosis de la cabeza del fémur. Llegó incluso a temerse que se extendiese a los riñones de forma irrecuperable, pero afortunadamente no fue así. Su convalecencia fue larga y dolorosa, obligándole a permanecer en cama o en silla de ruedas durante meses.

A raíz de esta temporada convaleciente, la rumorología popular se ceba con él, llegando a circular rumores de que el artista sufre SIDA (los propios médicos tardaron en descartar esa posibilidad debido a lo avanzado de su infección). Estos rumores también iban acompañados de otros sobre la presunta homosexualidad de Tino, pese a tener pareja estable, conocida como Pepa Ojanguren, desde 1973.

Después de su enfermedad, el cantante permanece desaparecido de la escena musical hasta 1987, año en que publica el que para muchos constituye su mejor álbum, Lágrimas de Cocodrilo. En este disco se incluye su mayor éxito, Eloise, grabado en los estudios Abbey Road de Londres, con la colaboración de la London Philarmonic Orchestra, bajo la dirección de Andrew Powell (arreglista colaborador de Alan Parsons Project). Este tema es una versión remota de una canción de Barry Ryan compuesta por Paul Ryan, que el propio Casal ya había versionado en su primera época con Los Archiduques.

Después de la publicación de "Lágrimas de Cocodrilo", ese mismo año, aparece en un disco de Angel (pareja de Luis Cobos, mujer), la única canción que cantó Casal a dúo en vida, Southafrica.

Histeria, publicado en 1990, supone el último disco de su carrera. No tuvo el éxito esperado, ya que Casal estaba dedicado a la pintura, por lo que el disco no tuvo la promoción necesaria. Destacan en este disco dos versiones: Tal como soy, versión de Killing me softly with his song de Roberta Flack y No fuimos héroes, versión de Don't you want me de Human League.

Tras la publicación de este disco, ayuda a Alejandro Sanz en la producción de su segundo disco, "Viviendo Deprisa", junto con Miguel Ángel Arenas (Capi).

A continuación, regala dos canciones a Juan Carlos Valenciaga, incluidas en su disco "Amarte Es Un Placer", llamadas "Luna" y "Lágrimas de Amor". La primera la volvería a grabar Massiel en su disco "Deslices" ese mismo año.

Ya en 1991, se dedica, además de la pintura, a la escultura, realizando tan sólo ocho pequeñas figuras en bronce, que fueron expuestas como parte de "Pinturas de Guerra". No se han vuelto a exponer desde entonces.

También en este año se dedica a preparar el disco de grandes éxitos, así como la continuación de la gira de "1990. Histeria", que no llegó a terminarse debido a su trágica muerte.

Un año después, el 22 de septiembre de 1991, Tino Casal regresa de madrugada de una fiesta en la discoteca Gotham, en un Opel Corsa de color blanco, por la carretera M-500, (también conocida como Carretera de Castilla), en el barrio de Aravaca, Madrid. El vehículo, conducido por su amigo Antonio, pintor, pierde el control al tomar una curva con exceso de velocidad y se estrella contra una de las farolas que bordean la carretera. Casal, que viajaba en el asiento delantero derecho, fue el único fallecido.

Ese mismo año se publica una recopilación de sus mayores éxitos, titulado Grandes Éxitos (Etiqueta negra).

En 1991, Víctor Blanco Arcas grabó la priemra versión de un tema de Casal "noche de perros", interpretada en directo el 1 de diciembre de dicho año en la discoteca Rombos Manacor de Asturias, y siendo el primer homenaje al artista.

La cantante Alaska hizo una versión del tema Bailar hasta morir junto a Madelman.

En 1998, aparece el disco "Hace 35 años Que Soy Así", de "Los Salvajes", en el que interpretan dos canciones compuestas y regaladas por Casal al grupo, llamadas "La Bruja" y "Plastic Lady".

En 2000, Juan Belmonte y Abel Arana, Pumpin' Dolls, hicieron remezclas de los temas Eloise, Stupid boy, Champú de huevo, Embrujada y Miel en la nevera, incluidos en otro recopilatorio de grandes éxitos, con el título de Casal Vive.

En 2003 el director asturiano José Antonio Quirós produce un largometraje documental llamado Gran Casal me como el mundo en el que se narra la obra y vida artística de Casal, de la mano de sus amigos más allegados y parientes, así como los aspectos menos conocidos de su vida.

En 2006 se editó un recopilatorio llamado Casal Único en el que presenta toda su obra con material inédito en dos CDs y un DVD con algunas actuaciones y vídeos musicales.

El 4 de noviembre de 2006 el grupo Atalis homenajea en Madrid a Tino Casal, en el 15 aniversario de su desaparición, con un concierto en directo presentando los 15 temas de su trabajo desTINO CASuAL compuesto por algunas de las canciones más relevantes de la discografía del músico asturiano.

El dia 11 de febrero de 2007, Atalis presentan "Susan",en homenaje a Tino. un tema basado en un boceto de voz de Tino Casal cedido a la banda amablemente por su gran amigo Jose Carlos Silva, en dicho tema se puede oir la voz del propio Tino al final, cantando una parte del estribillo, de este tema, un estribillo que jamas vio la luz hasta ahora.

En 2007, el músico asturiano Víctor Blanco grabó el cd "Tino, irrepetible".

En 2007 Marta Sánchez en su producción Miss Sánchez incluye una versión de Embrujada. La versión es modernizada con ritmos electrónicos, sin dejar de lado la esencia de la canción, e incluye una parte (el primer párrafo) en la voz de Tino, así como algunos coros, ambas partes rescatadas de las grabaciones originales de Casal.

También en 2007, el grupo Stravaganzza en su tercer disco Tercer Acto Réquiem incluye como tema adicional una versión de la canción que encumbró a Tino Casal, Eloise.

El 30 de junio de 2007 se realizó un homenaje a Tino Casal en su pueblo natal con la colaboración de amigos, admiradores y familiares, incluyendo la proyección de una película sobre su vida.

El 20 de noviembre de 2007 se puso a la venta la biografía de Tino Casal, escrita por Gerardo Quintana, con el nombre de "Tino Casal: Más Allá Del Embrujo".

Página oficial



Share/Bookmark votar

8 han recordado esto. Y tú, ¿recuerdas?:

With dijo...

Ala...que casualidad, justo ayer, me acordé de este TEMAZO!!!!

Ai! Nos hacemos mayores!

Saludos.

Jose, a secas dijo...

Pues mira, hemos pensado los dos en la misma canción :P

Si, nos estamos haciendo mayores...

Un saludo paisana ;)

Unknown dijo...

Que buen homenaje le has hecho. Lástima que no puda haberse desarrollado más como cantante. Era muuy personal.

Saluditos.

Jose, a secas dijo...

Pues si, desgraciadamente una farola se cruzó en su camino.

Saludos Kikelin

Anónimo dijo...

ola tengo 13 años y me encanta tino casal es el mejor y encima es de asturias donde soy yo

un besazo mu grande pa la familia de tino

xao

aLe

Anónimo dijo...

donde puedo conseguir los discos aki en gijon de tino claro

Anónimo dijo...

Creo que Tino Casal ha sido el artista español mas injustamente tratado despues de su muerte

Jose, a secas dijo...

Ale, lo siento, se me pasó tu comentario (un poco tarde, lo sé).

Decirte que no conozco tu ciudad pero imagino que en cualquier tienda de discos podrán facilitártelos.

Un saludo y gracias por la visita.

Anónimo, tienes razón y es una pena que no se le recuerde como se merece.