Mecano: Cruz de navajas

|

Mecano era un grupo español de música pop de los años 80 y los 90, el de mayor éxito de su país. Estaba compuesto por: Ana Torroja (voz), Nacho Cano (programación, guitarras, teclados y coros) y José María Cano (guitarras, teclados y coros).

Mecano ha vendido unos 25 millones de discos, con mayores ventas, en países como España, México, Venezuela, Argentina o Chile y alcanzaron el número uno en varias ocasiones en Francia e Italia, gracias a sus trabajos en los respectivos idiomas. Mecano es uno de los grupos de pop rock más importantes e influyentes de la historia del pop y del rock en español, de tal suerte que sus directos siguen siendo, hasta la fecha, uno los acontocimientos musicales de mayor envergadura en la memoria musical española.

Corría el año de 1976 cuando José María Cano, un joven de 17 años entró a la Universidad para estudiar la carrera de ciencias económicas, pero no fue hasta 1977 cuando empezó a codearse con gente que tenia que ver con el medio de la música, entre músicos cantantes escritores conoció a Ana Torroja con la cual comenzó una gran amistad, al pasar los años José y Ana decidieron formar un grupo. En un principio José María no se tomó muy en serio lo del grupito ya que desde niño sus padres lo trataron de alejar del medio musical, especialmente su madre. Empezaron tocando canción de autor.

Posteriormente, con la incorporación en 1979 del hermano de José María, Nacho Cano, el grupo apareció en el concurso de GENTE JOVEN con el nombre de "José María Cano y amigos" y cambió su estilo hacia un pop juvenil, con letras sencillas y tendentes hacia lo comercial, pero no dejando de lado una fuerte y muy marcada tendencia hacia el New wave que en ese momento estaba pegando duro en inglaterra con grupos como Duran Duran y Soft Cell. La alineación de este grupo era José María Cano como voz y guitarras, Ana Torroja como coros y Nacho Cano como arreglista y coros. Comenzaron presentándose en pequeños locales donde se reunían los jóvenes para escuchar buena música, fue ahí donde fueron descubiertos por "El Capi" que en ese momento tenia muchísimas "palancas" en el medio musical y en cuestión de meses les consiguió un contrato con CBS pero no sin antes hacer unos cambios en el grupo como proponer que Ana Torroja fuera la voz principal. Ya con contrato y todo la empresa aun no confiaba enteramente en los tres jóvenes así que los dejaron hacer un poco de lo que querían, algo bueno para chicos de su edad e inquietudes pero algo malo en cuestión de propaganda. Ya después de días metidos en el estudio para el año de 1981 apareció su primera maqueta llamada "Hoy no me puedo levantar" un tema desenfadado que cuenta las penurias por las que pasan los jóvenes después de un fin de semana de juerga. Ya que aún la empresa seguía sin ponerles mucha atención los Mecano corrieron a la tienda de discos mas cercana y compraron 100 copias de su canción y emprendieron un recorrido por todas las radiodifusoras Madrileñas, el éxito después de eso no se hizo esperar; el single se convirtió en todo un himno de la juventud de aquella época y que hasta ahora sigue siendo muy escuchado.

En cuanto al nombre, la vocalista desvelo a la revista francesa Elle lo siguiente "Elegimos ese nombre Mecano para demostrar que se puede construir lo que uno quiera mezclando elementos de rock, flamenco, pop y soul", lo cierto es que el nombre venía motivado por la admiración de los Hermanos Cano (en especial Nacho) hacia el synth-pop inglés, y proponen llamarse "Mecano Humano" en honor al grupo The Human League, aunque poco después deciden que se trata de un nombre bastante poco comercial y lo acortan en "Mecano".

Web oficial



Share/Bookmark votar

0 han recordado esto. Y tú, ¿recuerdas?: